Hablan los hechos

La humanidad necesita un respiro

Por Claudia Dupeyrón García*

Dentro de tantas fechas históricas y medioambientales, la necesidad de respirar aire puro también tendrá una jornada para su celebración, luego de que se declarara oficialmente este 7 de septiembre el Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud, la conmemoración de esta jornada tiene como objetivo, sensibilizar al público en todos los niveles (individual, comunitario, empresarial y gubernamental) de que el aire limpio es importante para la salud, la productividad, la economía y el medio ambiente.

Además, pretende reunir a diversos actores internacionales que trabajan en este tema para formar una alianza estratégica a fin de ganar impulso en enfoques nacionales, regionales e internacionales concertados de una gestión eficaz de la calidad del aire.

Así como demostrar el estrecho vínculo que existe entre la calidad del aire y otros desafíos ambientales y así, promover y facilitar soluciones que mejoren la calidad del aire compartiendo conocimientos prácticos, mejores prácticas, innovaciones e historias de éxito.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta jornada luego de adoptar el 19 de diciembre de 2019 la resolución para celebrar un Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules, durante su 74 período de sesiones.

Para ello, invitó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a facilitar la observancia de esta fecha, en colaboración con otras organizaciones relevantes.

Esta primera celebración sentará un precedente para un nuevo día internacional importante y emocionante para el aire limpio que se celebrará anualmente, señala el informe de la ONU.

Riesgo ambiental que provoca una de cada nueve muertes en el mundo

De acuerdo con el informe de la OMS, la contaminación del aire es el único factor de riesgo ambiental que provoca una de cada nueve muertes en todo el mundo.

A estos datos se añade que siete millones de personas fallecen cada año por esa misma causa, lo que equivale aproximadamente 20 mil personas cada día.

También se reportan 1.8 millones de decesos por enfermedades pulmonares y cáncer, así como 2.4 millones de muertes por padecimientos cardíacos cada año.

El documento de la Organización Mundial de la Salud refiere también que la contaminación del aire es la segunda causa principal de enfermedades no transmisibles después del consumo de tabaco, y provoca 1,4 millones de muertes por accidente cerebrovascular cada año.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) enfatizó que la contaminación del aire no solo representa una seria amenaza para las personas, sino también para las plantas y los ecosistemas.

«Sólo la contaminación por ozono es responsable de la pérdida de 52 millones de toneladas de cultivos cada año en todo el mundo», alerta un comunicado de la entidad.

A pesar de estas alarmantes cifras, nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el planeta y alrededor de tres mil millones de personas continúan usando estufas y combustibles humeantes y contaminantes dentro de sus hogares para cocinar, advirtió el organismo internacional.

La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, dijo que «los confinamientos a causa de la Covid-19 demostraron la posibilidad de tener cielos más limpios.

«Este tiempo probó que las personas están dispuestas a escuchar a la ciencia y podemos actuar rápidamente para proteger la salud humana. Debemos tomar acciones urgentes para erradicar el esmog. Si lo hacemos, podemos salvar millones de vidas y ahorrar miles de millones de dólares cada año», enfatizó.

Sobre el tema, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a luchar contra la pandemia de Covid-19, pero también garantizar un futuro más saludable, con aire limpio.

Durante su mensaje por la celebración del Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules (CleanAirDay), Adhanom expresó la necesidad de que la humanidad se recupere de la pandemia del nuevo coronavirus y afronte el presente con menos contaminación ambiental.

«En el #CleanAirDay, invito a todos a ver el Manifiesto de OMS para una recuperación saludable de #COVID19. Nos encontramos en un momento crucial de la historia. No solo luchamos contra un virus. Luchamos por un futuro más saludable, por aire limpio y cielos azules», expresó en su cuenta en Twitter.

Además, la OMS pidió a todos los gobiernos, corporaciones, sociedad civil e individuos para que tomen y exijan acciones para reducir la contaminación del aire y traer cambios transformadores en los estilos de vida.

Los impactos en la salud de la contaminación del aire deben ser considerados en el desarrollo e implementación de políticas en diferentes sectores como generación de energía, transporte y vivienda, señala la institución.

Por su parte, el titular de la ONU, António Guterres indicó que a medida que el mundo se recupera de la pandemia de coronavirus ha de vigilar más de cerca, la contaminación del aire, «lo que también aumenta los riesgos asociados con la Covid-19».

«Limitar el calentamiento global a 1,5 grados ayudará a reducir la contaminación del aire, las muertes y las enfermedades. Los cierres de este año han hecho que las emisiones disminuyan drásticamente, lo que ha permitido respirar un aire más puro en muchas ciudades», resaltó.

Sin embargo- especificó el titular- es necesario llevar a cabo un cambio drástico y sistémico ya que las emisiones de gases contaminantes están creciendo de nuevo, y en algunos lugares están superando los niveles anteriores a la aparición del Sars-CoV-2.

«Hoy más que nunca se necesitan normas, políticas y leyes ambientales reforzadas que impidan las emisiones de contaminantes atmosféricos. Los países también deben poner fin a los subsidios para los combustibles fósiles», explicó.

Por ello, subrayó la necesidad de la cooperación internacional en la transición a las tecnologías no contaminantes e instó a todos los países a usar los paquetes de recuperación posteriores al nuevo coronavirus a fin de apoyar la transición a empleos saludables y sostenibles.

· De Prensa Latina

últimas Noticias
Noticias Relacionadas