Hablan los hechos

Por Ibis Frade Brito

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llega este 2020 a su aniversario 75 y lo hace en medio del mayor reto que enfrenta desde su fundación: la crisis por la pandemia de la Covid-19, que ocasionó hasta el momento casi 30 millones de contagios y cerca de un millón de muertes en el mundo.

António Guterres, su secretario general, considera que este año será crucial en la historia del organismo multilateral debido a los múltiples desafíos y repercusiones de la calamidad pública.

De hecho, dijo a la prensa, este 75 período de sesiones de la Asamblea General, a celebrarse del 22 al 29 de septiembre, será diferente a los anteriores a raíz de la emergencia sanitaria. «El planeta entero enfrenta un trance como no hemos visto otro en nuestras vidas y urge afrontarlo todos juntos, de manera coordinada», recalcó.

Desde sus días fundacionales, apuntó Guterres, la ONU representa la principal plataforma para el multilateralismo; sin embargo, su naturaleza «está cambiando y con frecuencia he subrayado la necesidad de un nuevo tipo más interconectado e inclusivo para el siglo XXI».

El 21 de septiembre, los Estados miembros adoptarán una declaración que marcará las siete décadas y media de Naciones Unidas, «la cual expresará el compromiso con un multilateralismo revitalizado», adelantó el diplomático portugués al lamentar las pérdidas de vidas humanas debido al nuevo coronavirus, cuyo brote sigue fuera de control.

Guterres alertó que la principal amenaza a la seguridad global es la pandemia, por lo cual urge que todas las naciones se unan para enfrentarla. «En un mundo con Covid-19, la ONU es aún más necesaria», enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, reiteró que esta es una crisis jamás experimentada desde que nació la ONU (24 de octubre de 1945), a partir de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

«No es solo una crisis de salud, sino una crisis social y económica que ha exacerbado los desafíos existentes que la organización busca superar a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Precisamente, debido a las medidas para contener la pandemia, este año por primera vez en su historia, el debate general de la Asamblea ocurrirá mayoritariamente de forma virtual, sin la presencia de cientos de altos dignatarios y demás delegaciones, como resulta usual en estas fechas.

Muchos países mantienen cerradas sus fronteras y existen numerosas limitaciones de vuelos con el fin de evitar la propagación del virus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a los líderes de todo el orbe en la sede de la ONU en Nueva York, justo cuando Estados Unidos es el país con mayor número de casos a nivel global.

Por ello, los mensajes serán pregrabados y presentados en el plenario bajo estrictas medidas sanitarias y con un número muy reducido de personas en el salón.

De Prensa Latina

últimas Noticias
Noticias Relacionadas