Opinión

Lo que escribí y sugerí hace seis meses y publicó Vanguardia

Sugerencias para Relanzar la Economía y Reanimar el País 🇩🇴:

El frente externo: Pensar en el después.

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Embajador de la República Dominicana ante el Reino de Suecia 🇸🇪

Pienso que el gobierno dominicano presidido por el Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina está actuando correctamente, bien, en la manera como está dirigiendo el esfuerzo del país 🇩🇴 para combatir aquí 👈 la pandemia del virus Covid-19 y sus consecuencias.

Ahora bien, me permito esta sugerencia para pensar en la producción, en el trabajo y en el desarrollo de la República Dominicana 🇩🇴, del pueblo dominicano, de sus empresas y de todos los sectores después que pase la etapa más dura que con Dios mediante pasará de esta situación.

Me refiero a que las divisas de que dispone el Banco Central de la República Dominicana 🇩🇴 estarán disponibles por un par de meses o por tres meses. Qué pasará después? Entiendo que habrá que hacer sacrificios.

Sin embargo, debemos pensar en cómo volver a poner a producir las fuentes principales de divisas del país, las que financian el desarrollo.

Cuáles son esas fuentes?

Las conocemos: turismo y remesas.

Sin menospreciar las demás fuentes de divisas, pero aquellas han sido permanentemente -esas dos fuentes- el motor financiero de divisas de la República Dominicana 🇩🇴 en todos los últimos años.

En ese sentido, me propongo sugerir de inmediato, a todos los dominicanos pensar en que debemos trabajar en la reanudación de poner a producir el producto permanente de la generación de divisas de estas dos fuentes y se me ocurre sugerir lo siguiente:

1. En cuanto al turismo, inmediatamente , con todos los sectores vinculados a este sector. Tanto el sector privado como el Ministerio de Turismo pensar en un plan para demostrarle al mundo que estamos siguiendo los pasos adecuados para garantizar en un futuro inmediato, en un corto plazo, que la República Dominicana 🇩🇴 como todo el mundo está luchando contra este virus y que por tanto la República Dominicana 🇩🇴 dentro de unos meses, finales de año o quizás antes a más tardar, estará en condiciones de recibir turistas. Pero, además, creo que los lugares como Puntra Cana, el este, el norte del país, Samaná y otros lugares que son los sitios donde se recibe más a los turistas, esos lugares deben de tener una atención especial de todo el país, fundamentalmente, del Gobierno en el sentido de que se vaya desde ahora desarrollando un trabajo de saneamiento, preparándolos para recibir nuevos turistas, y eso debe darse a conocer fuera del país.

En ese punto, todos los funcionarios diplomáticos de todos los niveles en el exterior debemos ser instruidos para que trabajemos en este sentido.

2. El segundo punto importante que tiene que ver con la otra fuente generadora de divisas que son las remesas, comenzar desde ahora ya a trabajar con todas las comunidades dominicanas en todos los países del exterior pensando en que hay que motivarlas para que mantengan las remesas a sus familiares en la República Dominicana 🇩🇴 en la medida de sus posibilidades. Tienen ahorros disponibles tal vez.

Habrá sacrificios en los próximos meses, pero yo creo que a finales de año, a principios del año que viene, ya las actividades productivas y generadoras de divisas y de otros sectores del país que generan divisas pondrán de nuevo la economía dominicana a funcionar mejor siempre que desde ahora No nos dejemos aplastar por el pánico.

Mi mensaje es que debemos pensar no solo en el agobio de esta pandemia, debemos pensar en el después.

Con Dios Siempre

últimas Noticias
Noticias Relacionadas