Internacionales

ONU advierte de futura magnitud del sufrimiento ante cambio climático

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que de mantenerse las tendencias actuales, la magnitud del sufrimiento debido al cambio climático estará más allá de lo imaginado.

Al intervenir en la mesa redonda de alto nivel sobre ambición climática, evento paralelo al debate de la Asamblea General, pidió un mayor compromiso para enfrentar este problema y sentar las bases de un mundo más saludable, seguro y de prosperidad para todos.

El daño a las personas y al medio ambiente debido a la alteración del clima es inmenso y creciente, y debemos revertir ese curso con urgencia, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

Asimismo, demandó a los líderes mundiales, Gobiernos, empresas, financistas, sociedad civil y a la juventud que actúen sobre tres prioridades.

La primera, señaló, implementar planes sostenibles de recuperación ante la pandemia de Covid-19, los cuales aborden el cambio climático.

En segundo lugar, llamó a proteger las economías, actuando de acuerdo con los dictados de la ciencia.
Para concluir, en tercer lugar habló de priorizar a las personas y comunidades más vulnerables.

Guterres recalcó una vez más que no debemos rescatar a las industrias contaminantes, especialmente las de carbón.
Los Gobiernos deben acelerar la descarbonización de la economía mundial, insistió el diplomático portugués.
«Cualquier plan que apoye las industrias de carbón y combustibles fósiles, económicamente costosas y contaminantes, no puede llamarse recuperación», dijo.

La mesa redonda de alto nivel sobre ambición climática, convocada en ONU, estaba enfocada en buscar soluciones por parte de Gobiernos y líderes de la economía real.

De acuerdo con sus organizadores, el evento se centró los beneficios sociales y económicos de una recuperación sostenible y de la acción para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, al lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

La cita también pretendía impulsar un marco de ambición con vistas al quinto aniversario del Acuerdo de París, el próximo 12 de diciembre, cuando se espera que los Gobiernos presenten sus planes climáticos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas