Economía

OPEP llama a cumplir acuerdo sobre recorte de producción petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llamaron hoy a cumplir el acuerdo de reducción de la producción de crudo, en medio de la crisis económica global derivada de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con una declaración emitida al finalizar la vigésimo segunda reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC), la entidad recomendó ampliar la etapa de compensación hasta finales de diciembre de 2020 tras observar que la recuperación del impacto de la pandemia no es uniforme en todo el mundo.

El objetivo de la decisión es ‘lograr la estabilidad del mercado petrolero a largo plazo’.

El JMCC revisó el comportamiento de la producción de crudo el mes pasado y acogió con satisfacción el cumplimiento del pacto, gracias al cual la producción estuvo al 102 por ciento en agosto de 2020, según el comunicado.

No obstante, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, -que presidió el encuentro virtual junto a su homólogo de Rusia, Alexander Novak- enfatizó que los productores deberían cumplir plenamente con los recortes acordados en lugar de intentar compensarlos.

El JMCC, integrado por representantes de la OPEP y otras naciones aliadas, se reunirá nuevamente entre el 15 y el 19 de octubre próximo para evaluar los efectos de la reducción productiva en el mercado, que se impone como una respuesta a la caída de precios provocada por la situación epidemiológica.

El pasado 12 de abril, la OPEP y otros diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un recorte para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas