Editorial

PLD ofrece garantías de que situación creada por Covid-19 no se politizará

El botón del pánico se oprimió el jueves 3 de septiembre con la emisión del boletín especial de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en el que se reportaron mil dos nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, para así llegar a los 96 mil 629 contagiados durante la pandemia y 36 decesos en un día, con los cuales sumaron en ese momento mil 801.

Los nuevos contagios y fallecimientos alarmaron a la población, lo que motivó las explicaciones del Ministerio de Salud sobre el contenido de las estadísticas de la pandemia, apuntando que en los últimos cinco días hasta esa fecha no se había notificado deceso por el nuevo coronavirus tras aclarar que las 36 muertes reportadas correspondían a las últimas cuatro semanas.

El viernes 4 septiembre no se emitió boletín aunque al día siguiente, sumando dos boletines, se reportaron 39 muertes por COVID-19 y 2,137 nuevos contagios, para un acumulado de 1,840 decesos y 98,776 casos positivos.

La preocupación ciudadana y de las autoridades llevó al presidente de la República, Luis Abinader, a colocar en el primer punto de la agenda del diálogo con los partidos políticos de oposición el tema de la pandemia por el Covid-19 y la situación de crisis en el país y el mundo.

Avanzamos a los seis meses desde que se detectó el primer caso de esta enfermedad, que ha impactado los sistemas de salud, la economía del mundo, creando una nueva realidad en la que se tiene que convivir con muertes, contagios, reducción de las actividades cotidianas entre ellas las productivas y formativas y una convivencia social diferente al comportamiento humano en el que predominan la cercanía y la manifestación de afectos.

De forma dramática el jefe del Estado presentó la situación, que la dirección del PLD no desconoce, en razón de que hace apenas unos días culminó una gestión de Gobierno con grandes esfuerzos por contener el virus y sus efectos en la salud y la economía.

De forma sincera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó al Presidente de la República la firme voluntad de sus miembros y dirigentes de colaborar con las autoridades para enfrentar la situación de dificultades vividas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“Cuente con nosotros, Presidente. En lo que se necesite el PLD colaborará”, se le dijo al mandatario quien anotó en sus apuntes y notas las sugerencias e ideas de un experimentado equipo al que le correspondió manejar una situación totalmente desconocida por la ciencia, que tiene de rodilla al mundo.

La dirección política del PLD y el expresidente de la República, Danilo Medina, ofrecieron garantía a la comitiva del Gobierno con la que dialogó el jueves 3 de septiembre en la Oficina del Comité Político peledeísta de que esa situación no se usará para críticas o reproches. Ese tema jamás será politizado por el PLD. Así lo garantizan la madurez política de la organización y de su liderazgo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas