Opinión

Presencia económica

Cada ser humano realiza todos los días diversas acciones de contenido económico.

Así, al despertar consume bienes y servicios (jabón, pasta dental, alimentos para el desayuno, hace uso de su celular o del internet para comunicarse con otra persona, entre otros), a la vez que desarrolla sus actividades laborales o realiza gestiones para insertarse dentro del mercado de la fuerza de trabajo, en caso de formar parte de las estadísticas del mundo de los desempleados.

La economía, si la vemos como una ciencia social, no presenta conclusiones absolutas. Su objeto de estudio es la sociedad. Y puesto que ésta se encuentra integrada por seres humanos todo está sujeto a revisiones y cambios constantes, en cuanto ley de la historia.

Para poder interpretar el contenido de los fenómenos económicos se hace necesario que los políticos y toda persona interesada en la temática conozcan un marco general de las teorías económicas elaboradas durante las diferentes formaciones económica-sociales que ha conocido la humanidad.

Acontecimientos en la geopolítica mundial evidencian que la humanidad vive una fase de transición hacia una recomposición de las potencias económicas globales donde Estados Unidos seguirá perdiendo influencia productiva, comercial y financiera frente China, sin que esto implique un adiós a breve término de su condición de país hegemónico dentro del planeta.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entidad que reúne a las principales economías del globo terráqueo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han expresado sus reservas ante el desempeño del comercio internacional: “No todo el mundo se ha beneficiado del comercio”.

La política comercial exterior de Estados Unidos está marcada (por lo menos durante la Administración Trump) por el discurso proteccionista dirigido a reducir un déficit comercial que ha devenido en estructural y que tiene su origen en la pérdida de productividad, competitividad y rezago industrial en la economía civil, pero nunca en el rezago científico-técnico y de innovación de sus competidores.

China es un importante motor del comercio mundial. El impacto adverso de la demanda interna del gigante asiático (con el 20 por ciento del consumo global de productos intermedios) podría verse afectada por el impacto del Covid-19.

Con la firma del Acta de Marrakech (1994) se dieron los pasos jurídicos para la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), heredera institucional del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), creándose muchas expectativas en torno al accionar a la regulación legal de las transacciones comerciales entre los países que forman parte de la comunidad internacional jurídicamente organizada.

Transcurridos ya unos 25 años desde su nacimiento se podría valorar la operatividad e incidencia de la OMC dentro de las negociaciones comerciales multilaterales, sobre todo con la amenaza de la salida de Estados Unidos como miembro.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas