Internacionales

Proyecto de tecnología nuclear ayudará a prevenir futuras pandemias

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó el proyecto de medidas integradas contra enfermedades zoonóticas (Zodiac) para ayudar a la detección temprana de males como la Covid-19, que afecta hoy a más de 30 millones de personas en el mundo.

Según explicó el director general de la OIEA, Rafael Mariano Gross, en el 64 período de sesiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Zodiac se basa en la experiencia de su organización para colaborar con los países en el uso de técnicas nucleares a fin de descubrir con rapidez los agentes patógenos causantes de enfermedades transfronterizas de los animales a las personas.

Con Zodiac se creará una red mundial para ayudar a los laboratorios nacionales en la supervisión, la vigilancia, localización temprana y el control de enfermedades animales y zoonóticas como el nuevo coronavirus, el ébola, la gripe aviar y el zika, señaló.

También trabajará con la capacidad técnica, científica y de laboratorio del OIEA y sus asociados y en los mecanismos del Organismo para hacer llegar rápidamente a los países equipo y conocimientos técnicos.

«El objetivo es que el mundo esté mejor preparado para brotes futuros, para lo cual los estados miembros de la OIEA tendrán acceso a dispositivos, conjuntos de recursos tecnológicos, conocimientos especializados, orientación y capacitación», detalló.

Además, Gross dijo que los encargados de adoptar decisiones recibirán información actualizada y de fácil consulta que les permitirá actuar con rapidez.

Zodiac también se fundamenta en la experiencia de la Vetlab, una red de laboratorios veterinarios de África y Asia creada en sus inicios por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el OIEA a fin de combatir la peste bovina.

La iniciativa tendrá a su disposición los laboratorios conjuntos FAO/OIEA y de asociados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Sanidad Animal (OIE).

El propósito es preparar a los funcionarios veterinarios y de salud pública para revelar esas enfermedades antes de que se propaguen. Casi el 70 por ciento de todos los padecimientos de los seres humanos provienen de los animales.
Las zoonosis son males ocasionados por bacterias, parásitos, hongos o virus que se originan en los animales y pueden llegar a los individuos. Estas afecciones causan la muerte a casi 2,7 millones de personas al año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas