Internacionales

Rusia rechaza ultimátum de EE.UU. sobre tratado de armas nucleares

Rusia rechazó hoy un ultimátum lanzado por Estados Unidos a este país con relación a la prolongación de la existencia del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3).

El senador ruso Alexei Kondratiev reiteró que resulta inútil hablar en tono de ultimátum con Rusia, al comentar las amenazas del general norteamericano Marshall Billingsky de poner fin al Start-3, si Rusia fracasa en realizar un proyecto que incluye la participación de China.

Con anterioridad, el Gobierno ruso aclaró que solo se puede apelar a un interés de Beijing para sumarse a un tratado, cuyo cumplimiento, tras su firma en abril de 2010, incluye la cantidad de portadores y ojivas nucleares que debe conservar cada parte.

Al calificar de poco constructiva la amenaza del general estadounidense, el senador recordó que mientras lanza exigencias para extender la vigencia del Start-3, Washington, al mismo tiempo, se libra de compromisos internacionales en la esfera del control de armamentos.

Estados Unidos, afirmó Kandratiev, creó un sistema mundial de defensa antimisil, destinado a anular la capacidad de este país para mantener la posibilidad de responder a un ataque nuclear y con ello eliminar la paridad estratégica con el Estado norteño.

Además, el senador advierte que Rusia para nada puede asumir la función de limitador de las armas nucleares de China y, al mismo tiempo, se pregunta si al menos en teoría Washington estaría dispuesto a reducir su arsenal al nivel del de ese país asiático, que es más pequeño.

El legislador estima que Estados Unidos en la esfera del desarrollo de armas estratégicas asume ahora el papel de país rezagado con relación a Rusia, mientras su propuesta propone tales condiciones para conservar el Start-3 que de antemano busca el rechazo de Moscú.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas