Internacionales

UE ratifica compromiso con preservar acuerdo nuclear iraní

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ratificó hoy el compromiso del bloque con preservar el acuerdo nuclear con Irán, postura que también fue confirmada por Alemania, Francia y Reino Unido.

Los pronunciamientos se producen un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunciara una supuesta reimposición de las sanciones internacionales contra Teherán, algo que fue negado por las naciones europeas.

En un comunicado, Borrell recordó que en 2018 Washington cesó unilateralmente su participación en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), referido al programa nuclear iraní, y desde entonces no ha participado en ninguna actividad sobre el tema.

‘Por lo tanto, no puede ser considerado un Estado participante en el PAIC y no puede iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU’, zanjó.

El jefe de la diplomacia europea, que también funge como coordinador de la Comisión Conjunta para la aplicación del PAIC, aseveró que se continuarán ‘todas las acciones posibles para garantizar la preservación y la plena implementación’ del acuerdo por parte de todos.

Añadió que ese pacto firmado en 2015 ‘sigue siendo un pilar clave de la arquitectura global de no proliferación, que contribuye a la seguridad regional y mundial, al tiempo que aborda el programa nuclear de Irán de forma integral’.

En este sentido, pidió a todos hacer lo posible en aras de ‘preservar el acuerdo y abstenerse de cualquier acción que pueda ser percibida como una escalada en la actual situación’.

De su lado, Alemania, Francia y Reino Unido emitieron este domingo un comunicado en el cual indicaron que los anuncios de Washington de reimponer sanciones internacionales contra Irán carecen por completo de efecto legal.

Estas naciones -firmantes del PAIC junto a Rusia y China- también evocaron la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo, lo cual anula la validez de sus intervenciones en el asunto.

Tras ratificar la plena vigencia del trato, recordaron que ‘hemos trabajado sin descanso para preservar el acuerdo nuclear y seguimos comprometidos a hacerlo’.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas