Cultura

Un gran impulso al quehacer cultural

Eduardo Selman, exministro de Cultura presenta su informe de gestión

El exministro de Cultura y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Eduardo Selman, presentó un informe de su gestión durante el período 2018-2020, en el que destaca importantes iniciativas que han contribuido a impulsar el quehacer cultural del país.

En su informe, Selman resalta los trabajos realizados en áreas como infraestructura, literatura, artes plásticas, artes visuales, música, artes escénicas y gestión cultural entre otras.

Asimismo, destaca el énfasis en la preservación del patrimonio histórico y cultural nacional, especialmente en aquellas que son patrimonio cultural de la República Dominicana, con una serie de intervenciones que incluye restauración y adecuación de monumentos, museos y centros culturales del país.

En ese sentido, pone como ejemplo los trabajos de remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que incluyen el Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia y Geografía y el Museo de Arte Moderno, así como también el Faro a Colón, las iglesias Las Mercedes y Santa Bárbara y el Convento de los Dominicos.

También fueron remodelados los centros María Montez de Barahona, y Santa Rosa de Lima, en La Romana y dejó en proceso de restauración y readecuación la sede del Ministerio de Cultura y otras instituciones.

En esos dos años de gestión se ampliaron programas, eventos y premios, tales como el Premio Nacional de Artes Visuales, el Fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística y el traslado de la Feria del Libro a la Zonal Colonial.

La Editora Nacional del Ministerio de Cultura publicó más de 36 obras de autores dominicanos, pertenecientes a las colecciones: Biblioteca Dominicana Básica (9); Homenaje (5); Premios Anuales de Literatura (6); Premios Letras de Ultramar (4) y Ferilibro (11). Las obras publicadas son de la autoría de escritores como: Juan Bosch, Camila Henríquez Ureña, Ramón Marrero Aristy, Miguel Ángel Monclús, Abigail Mejía, César Sánchez Beras y Fara Hallal, entre otros.

En cuanto a la formación artística durante la gestión 2018-2020 del Ministerio de Cultura, fue adquirido un lote de 1598 instrumentos musicales, por un valor de más de 21 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos a escuelas y academias de música en todo el país.

Las dependencias que recibieron los instrumentos fueron: el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, el Sistema Nacional de Escuelas Libres, el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada, la Escuela Elemental Elila Mena, el Conservatorio Nacional de Música, la Red Nacional de Bandas, el Coro Nacional Infantil, la Red Nacional de Coros, el Centro Cultural Narciso González, el Centro de la Cultura de Santiago y cuatro escuelas de merengue típico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas