Editorial

Una JCE por consenso

El Senado de la República dejó abierta la inscripción de los aspirantes a miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE), tal y como lo dispuso la comisión especial designada con ese propósito.

El plazo de admisión para ser candidato a miembros de la JCE será de siete días hábiles que culminarán el lunes 21, para iniciar las sucesivas fases de entrevistas, informes y finalmente llevar al pleno las recomendaciones.

En la Constitución de la República se establece que la Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos para un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

La Ley Sustantiva atribuye esas responsabilidades al órgano electoral el cual velará por que los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad.

Con ese propósito y el de lograr una Junta con credibilidad y la mayor aceptación, el Partido de la Liberación Dominicana sugirió la conformación de una JCE que responda al consenso de la sociedad y de las fuerzas políticas.

El planteamiento del PLD se le presentó al Presidente de la República, Luis Abinader, en el encuentro realizado el 3 de septiembre último, quien se manifestó en total acuerdo.

Para beneficio de la democracia dominicana la elección debe responder al consenso, sostiene el PLD, organización con experiencia acumulada en esa práctica cuando disponía de mayoría en la Cámara Alta.

Más allá de la independencia partidaria, que sugieren entidades de la denominada sociedad civil, el PLD considera que debe imperar el consenso en la elección, como lo han manifestado sus dirigentes, acorde a las decisiones adoptadas.

El consenso traduce, semánticamente, un acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos, que es a lo que aspira el Partido de la Liberación Dominicana para evitarles al país, a su democracia y al sistema de partidos el daño que generaría una elección de los integrantes de la Junta Central Electoral dejando al margen a algunos de los sujetos políticos del sistema.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas