Economía

Adelantar ingresos es una deuda

Juan Ariel Jiménez ex ministro de economía, reitera que no tenemos dificultades de solvencia

El economista Juan Ariel Jiménez, es reiterativo en negar que las pasadas autoridades gubernamentales entregaran al nuevo gobierno un país quebrado ya que los inversionistas no le prestan a nadie 3,800 millones en esas condiciones.

“No dejamos un país quebrado, la palabra quebrado implica incapacidad de pago y cuando una empresa está quebrada lo que hay que hacer es cerrarla”, expuso Ariel Jiménez en declaraciones al programa El Sol de la Mañana.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno que presidió Danilo Medina en su última etapa, explicó que en economía hay que distinguir entre las dificultades de solvencia y liquidez.

“No tenemos dificultades de solvencia porque esta es una económica dinámica, es una económica que con un buen manejo económico y con políticas públicas adecuadas crece más que otras en la región”, expresó Jiménez citado en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Señaló que durante el gobierno de Danilo Medina la República Dominicana fue líder de crecimiento, con baja inflación, estabilidad en la cuenta corriente y la tasa de cambio. “O sea, no se puede hablar de que dejamos un país quebrado”.

En ese sentido, admitió que en este país como en todos los países lo que existe actualmente en un problema de liquidez por el efecto de la pandemia Covid-19 fruto del cual se han caído las recaudaciones.

Al referirse a las declaraciones de Miguel Ceara Hatton, actual ministro de Economía en el sentido de que el adelanto de impuestos de la Barrick Gold no será una deuda sino un adelanto, Ariel Jiménez dijo que cuando se habla de adelantar ingresos de años posteriores se tiene el mismo efecto que cuando se adquiere una deuda.

“El tener ingresos pagado por adelantado, de hecho el registro contable en cualquier empresa cuando se tiene un ingreso por adelantado, es un pasivo porque pasivo es toda acción que me genera la acción de pago futuro o me evita un ingreso futuro”, explicó el economista y dirigente político.

“Es decir, si nosotros sumamos un préstamo de 1 millón de pesos y cada año tenemos que pagar 100 mil pesos, eso va a salir de la cuenta de una empresa. Eso es lo que quisimos decir que cuando hablamos de que se iba a adelantar ingresos de años posteriores eso tiene el mismo efecto que cuando se adquiere una deuda”, reiteró.

Ariel Jiménez considera que el 2021 va ser un año muy difícil por lo que recomienda al Gobierno mantener el estímulo económico. “Con el retiro de las ayudas sociales y la disminución del gasto de inversión obviamente generalizamos una quiebra de empresa y un fuerte aumento del desempleo. Eso trae dificultades sociales y políticas que ninguno de nosotros quiere”.

Noticias Relacionadas