Medio Ambiente

Aumenta agujero en la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono en la Antártida aumentó su tamaño y aparece como uno de los mayores y más profundos de los últimos años, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con reportes de esa agencia de ONU difundidos este martes, ese hueco creció rápidamente a partir de agosto pasado y alcanzó los 24 millones de kilómetros cuadrados a principios de este mes.

Ahora cubre prácticamente todo el continente antártico, destaca el reporte de la OMM y explica, además, que este fenómeno se debe a temperaturas inusualmente bajas. «El aire ha estado por debajo de los -78 grados Celsius y esa es la temperatura que se necesita para formar nubes estratosféricas en un proceso bastante complejo», explica.

Pero básicamente, el hielo en esas nubes provoca una reacción que puede destruir la capa de ozono y por eso el agujero es muy grande este año, indican los reportes.

El año pasado, por el contrario, el agujero fue muy pequeño y tales variaciones, indica la OMM, confirman que no se puede ser complaciente en la lucha para terminar con el uso de químicos que destruyen la capa de ozono y están prohibidos por una convención internacional.

La función principal de la capa de ozono es proteger a la Tierra de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas