Políticas

Destacan vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara

Activistas y miembros del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap) resaltaron hoy la vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara durante un homenaje a 53 años de su captura y asesinato.

Durante el encuentro virtual, el presidente del Icap, Fernando González, dijo que el guerrillero es un paradigma para quienes abogan por un mundo mejor ante al contexto actual de políticas neoliberales y desigualdades sociales.
«El Che fue un revolucionario que actuó acorde con su pensamiento y palabra, que dedicó y entregó su vida a la causa de la liberación de los pueblos en lucha contra el imperialismo», enfatizó.

El también Héroe de la República de Cuba aseguró que más allá de su accionar como guerrillero, el Che destaca como hombre de doctrina que aportó principios esenciales en el camino revolucionario.

«El crimen cometido hace 53 años no pudo apagar su espíritu ni opacar su legado, es un símbolo, una fuerza, una presencia que no podrá ser jamás destruida», comentó.

Según González, los ideales del Che también influyen en la vocación solidaria de Cuba, nación que ha enviado 52 contingentes médicos a 39 países de Europa, África, Medio Oriente y América Latina y el Caribe para enfrentar la Covid-19.

Por otro lado, Janine Solankey, coordinadora nacional de la Brigada Ernesto Che Guevara en Canadá destacó el pensamiento del Che sobre las cualidades formadoras de conciencia que se adquiere a través del trabajo voluntario.
«Nos inspiramos en las acciones y palabras de este gran líder revolucionario, y tratamos de actuar de acuerdo con los principios que él defendió», subrayó.

Además, la activista resaltó el ejemplo de solidaridad e internacionalismo que Cuba da al mundo ante la actual situación epidemiológica.

Bruno Lovaina, representante de la juventud comunista en Argentina y miembro de la 27 Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba, aseguró que el Che es una figura muy poderosa.

«Representa la justa rebeldía de los pueblos, el Che es una figura en la que millones de jóvenes se han reflejado ante tantos atropellos e injusticias, el Che es una alternativa real», comentó.

En opinión de Lovaina, la figura del guerrillero ha traspasado fronteras territoriales y generacionales porque su pensamiento llega a jóvenes que lo quieren reivindicarlo y estudiarlo.

El médico Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto a Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar una guerra de guerrillas en la Sierra Maestra (oriente) que permitió la victoria revolucionaria en 1959.

Después de ese año, el Che estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en el que país necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución.

Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y ejecutado por el ejército, que cumplió instrucciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Investigaciones históricas y personalidades del mundo han catalogado la figura del Che como un ícono del movimiento revolucionario a nivel mundial y un símbolo contra las injusticias sociales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas