Internacionales

Expresidentes de Costa Rica llaman a defender la democracia

Seis de los siete ex presidentes vivos de Costa Rica llamaron a los costarricenses a apoyar la democracia y la institucionalidad y exhortaron al Gobierno a asumir su responsabilidad.

Vivimos una hora de graves dificultades y debemos todos apoyar nuestra democracia, la institucionalidad republicana y los derechos humanos de toda la ciudadanía, afirman los exmandatarios en una carta dirigida al país y divulgada en redes sociales.

«Las autoridades legítimamente establecidas deben ejercer sus competencias con efectividad y sentido de urgencia, y con vehemencia exhortamos al Gobierno de la República a asumir esa responsabilidad», apuntan los expresidentes.

Con igual vehemencia expresan su repudio y condena al uso de la violencia, tan ajena a la idiosincrasia del ser costarricense, sostienen, en evidente referencia a las protestas que sacuden a Costa Rica desde el 30 de septiembre pasado, con bloqueos de vías contra cualquier negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los exmandatarios llaman a los costarricenses a sobreponerse a los dolores que hoy viven tantos hogares, a las frustraciones y al enojo ante el cúmulo de adversidades que enfrenta el país.

La misiva la firman los exmandatarios Luis Guillermo Solís (2014-2018), Laura Chinchilla (2010-2014), Abel Pacheco (2002-2006); Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Rafael Ángel Calderón (1990-1994), mientras no aparece la del expresidente José María Figueres (1994-1998).

«Con profunda devoción patriótica expresamos nuestro apoyo incondicional a la constitucionalidad, al estado de derecho, a las autoridades y a la policía que actúa en ejercicio de sus competencias, a las libertades públicas de todos quienes habitamos esta bendita tierra», señala el texto.

Los partidos políticos deben actuar con altura de miras, los gremios deben privilegiar el bien nacional por encima de los intereses, las manifestaciones deben ser respetuosas de la legalidad, estima.

«De nuestra actitud patriótica, de nuestra defensa de la institucionalidad que con tanto esfuerzo hemos construido por ya casi 200 años, depende mantener la paz social y vencer los graves obstáculos que enfrentamos», concluye la carta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas