Cultura

Francisco aboga por nuevo modelo cultural

El papa Francisco afirmó hoy que las medidas sanitarias serán insuficientes para superar las secuelas de la Covid-19 en el ámbito educacional, a menos que estén acompañadas por un nuevo modelo cultural.

En un mensaje a los participantes en el encuentro virtual «Global Compact on Education», organizado por la Pontificia Universidad Lateranense, el sumo pontífice señaló que la situación generada por esa pandemia aumentó la conciencia sobre la necesidad de transformar el modelo de desarrollo.

Francisco expresó que la crisis es global, imposible de reducir o limitar a un solo ámbito o sector, y subrayó que la Covid-19 «hizo posible reconocer de forma global que lo que está en crisis es nuestro modo de entender la realidad y relacionarnos».

Tras precisar que la educación es una de las formas más efectivas de humanizar al mundo y la historia, el papa dijo que «hoy es necesario un nuevo periodo de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad».

En ese sentido, llamó a firmar un firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad.

El valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura, apuntó.

El pontífice instó, de manera especial, a los hombres y mujeres de la cultura, ciencia y deporte, artistas y operadores de los medios de comunicación, a suscribir el pacto y, con su testimonio y trabajo, sean promotores de los valores del cuidado, la paz, justicia, bondad, belleza, acogida del otro y fraternidad.

Para lograr esos objetivos, Francisco aseveró que «nos comprometemos personal y conjuntamente», entre otros aspectos, a poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza y singularidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas