Políticas

Frente Amplio de Uruguay plenario de autocrítica

El Frente Amplio de Uruguay inició hoy en Plenario el proceso de autocrítica tras los últimos resultados electorales adversos, con un mensaje movilizador del expresidente Tabaré Vázquez.

«Si queremos volver hay que empezar a caminar desde ya», expresó mediante un video para señalar que después de asumir que esa fuerza política perdió, el trabajo político no debe circunscribirse a los tiempos previos de las próximas contiendas por los votos.

Recordó que después de 15 años de gobierno el FA perdió la mayoría parlamentaria, tres gobiernos departamentales y nueve municipios.

El destacado dirigente histórico instó a que el proceso en marcha vaya más allá de los asuntos electorales, defina las grandes líneas de acción política para el período 2021-2024, la actualización del FA como proyecto estratégico y herramienta fundamental para el país y las elecciones internas.

Subrayó la importancia de la unidad de la fuerza política que «hay que cultivar día a día» y destacó que se trata de «una unidad que la derecha siempre ha querido y quiere romper. Yo me pregunto, ¿se imaginan la política uruguaya sin el Frente Amplio? ¿Se imaginan el impacto que la ruptura del FA tendría en el progresismo regional global?»

El Plenario recibió a los intendentes recién electos de Montevideo, Carolina Cosse; de Canelones, Yamandú Orsi; y de Salto, Andrés Lima.

Cosse valoró en declaraciones a la prensa que el documento elaborado para incentivar la discusión es muy profundo, ya que analiza «la época y el futuro» y en el se reconoce que «hay muchos aciertos, hay errores, pero en una organización que es colectiva lo natural es, gane o pierda, pararse y revisar y seguir aprendiendo, tal y como se hace en la vida».

La autocrítica emprendida a puertas cerradas en la jornada continuará en otro plenario sobre fin de año y se laudará en un Congreso Nacional a principios de 2021.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas