Internacionales

Heridos y enfrentamientos con policías durante protestas en Haití

Varias personas resultaron heridas hoy durante una protesta antigubernamental organizada por la oposición de Haití, cuando policías dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Líderes de la oposición y simpatizantes se reunieron en el viaducto de Delmas, una de las principales avenidas de esta capital, y reiteraron críticas al actual gobierno, al tiempo que exigieron la renuncia del mandatario Jovenel Moïse.

Horas antes protagonizaron una movilización en las inmediaciones del Palacio Nacional, pero fueron repelidos por el amplio dispositivo de control y seguridad desplegado en la zona.

La policía también intervino para retirar las barricadas de neumáticos en llamas en el camino de Delmas, e impidieron que la manifestación alcanzara la comuna de Petion Vile que devino centro comercial de la capital tras el terremoto de 2010.

Poco antes de las protestas, Moïse apeló a la paz, la tolerancia y la estabilidad, justo en el aniversario 214 de la muerte del padre fundador Jean Jacques Dessalines.

«Olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras», dijo el gobernante durante una breve ceremonia en el Museo Nacional.

También exhortó a la población a luchar por sus propias necesidades como el alto costo de la vida. «Si rechazas tu propia lucha te harán luchador de una causa que no es la tuya», señaló el mandatario en alusión a los llamados de la oposición para instaurar un gobierno transitorio.

Las protestas ocurren en un momento complejo para Haití, marcado por recurrentes crisis sociopolíticas, pandemia y estancamiento económico, mientras el gobierno dispone un polémico proceso electoral.

En los últimos meses, además, las bandas armadas ampliaron sus zonas de control y lideran ataques armados contra comunas desfavorecidas y carentes de ley.

En lo social creció el clima de inseguridad y se dispararon los secuestros y asesinatos, pese a las promesas gubernamentales de combatir el fenómeno.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas