Seguridad Vial

Hoyos provocan grandes accidentes en vías

Por: María Hernández

Como se ha reiterado en otras ocasiones, a la hora de investigar las causas de los accidentes de tránsito tenemos que tener en cuenta tres elementos fundamentales: El ser humano, las condiciones del vehículo y por supuesto el estado de las vías.

De manera constante se producen accidentes en las calles por el estado desastroso en que se encuentran algunos tramos de vías tanto en sectores de áreas urbanas como rurales debido a que no hay un plan de acondicionamiento continuo de nuestras calles, avenidas, autopistas y carreteras. El problema es tan grave que en vías con carriles expresos los conductores tienen que reducir la velocidad para no caer en uno de los tantos hoyos que con el tiempo se van produciendo en el pavimento.

Las causas de estos cráteres se pueden encontrar, en algunos casos, por el tránsito continuo de vehículos pesados por infraestructuras hasta recién construidas las cuales por la presión de estos grandes aparatos de locomoción resultan afectadas, la vulnerabilidad del terreno en donde se han construido las vías que se socavan ante las constantes lluvias y vicios de construcción, entre otras razones que hacen que los conductores tengan que frenar de golpe y se produzcan choques y accidentes que pueden resultar fatales.

Dentro de las calles y avenidas que tienen muchos hoyos están la Padre Castellanos o 17, en Santo Domingo Norte; la Carretera Mella, San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, Marginal de las Américas, en diferentes tramos, en Santo Domingo Este; Isabel Aguiar con Duarte Vieja, en Santo Domingo Oeste, entre otras.

En provincias como Azua es constante la denuncia de los choferes por los hoyos que presenta la carretera que conduce al estadio Américo Hernández, en el municipio cabecera de esa provincia.

Debido a la gran cantidad de hoyos en las vías en una ocasión Obras Públicas inició un operativo denominado «Navidad sin Hoyos» que abarcó numerosos sectores de diferentes municipios tanto en la capital como en el interior del país.

En marzo de este 2020 el Ministerio de Obras Públicas inició la corrección de zanjas que tenía el puente Juan Bosch donde los conductores se quejaban con frecuencia por las dificultades que se presentaban en esa vía por los hoyos que tenía el puente en la dirección Este-Oeste, en una de las vías que une el municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional. A unos meses de este arreglo los hoyos comienzan de nuevo a afectar el puente, sobre todo en las conexiones de las franjas que unen la obra. Los salientes de los hierros ya comienzan a verse lo que hace que los choferes tengan que reducir la velocidad en esa parte y provoquen taponamientos.

Los fines de semana y, sobre todo el domingo, es el día que aprovechan las brigadas de Obras Públicas para tapar hoyos y zanjas aprovechando que transitan menos vehículos que en el horario de lunes a viernes. También deberían aprovechar el horario del Toque de Queda para reparar las vías, en el cual se disminuye casi el su totalidad el tránsito vehicular a excepción los vehículos que transitan con permiso.

Hay que destacar, además, el peligro que para los peatones representa la sustracción de las tapas de los alcantarillados en las aceras que son robadas por desaprensivos. En avenidas como la Jacobo Majluta, a parte de los hoyos que presenta en diferentes tramos, hay unos 44 colectores de aguas pluviales en las aceras sin sus tapas lo que dificulta el tránsito por las aceras de esa vía. Cada hoyo con una profundidad de 15 pies y de metro y medio de ancho donde cabe una persona.

Una sugerencia muy particular, por el momento, es evitar transitar por trayectos bien conocidos por los conductores por la cantidad de hoyos que tienen sus calles, aunque, en algunos casos es la única vía de acceso a determinados sectores y a las autoridades que en la medida de lo posible intenten dar mantenimiento constante a las vías y determinar cuál es el tipo de asfalto que conviene al país por nuestro clima.

Debería investigarse a ver si es mejor el Asfalto en Frío usado en muchos países y que es un agregado negro que contiene compuestos vegetales no tóxicos y otros agregados que mejoran la adhesión, la fluidez y la forma en que trabaja el producto en las vías. La mezcla asfáltica en Caliente que es la que se utiliza en nuestro país produce gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático, entre otras desventajas.

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