Medio Ambiente

ONU pide alinear acción climática con recuperación de la pandemia

Los países deben alinear hoy los planes de recuperación y estímulo ante la pandemia de Covid-19 con la necesidad de una acción climática urgente, destacó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Hace falta invertir en «empleos verdes y decentes», no rescatar industrias contaminantes, poner fin a los subsidios para los combustibles fósiles y tener en cuenta los riesgos climáticos en todas las decisiones, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Desde el comienzo de la pandemia, el máximo representante de Naciones Unidas ha llamado a no perder de vista el cambio climático y sus consecuencias, e impulsar más acciones al respecto.

Así lo reiteró también en su video mensaje de la víspera, dirigido a la Cuarta Reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.

Guterres instó a los Estados a garantizar que, para la conferencia climática de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia (conocida como COP26) en 2021, todos los bancos de desarrollo nacionales, regionales y multilaterales acuerden alinear sus políticas, carteras y proyectos con las metas del Acuerdo de París.

Esto significará el fin de las nuevas centrales eléctricas de carbón y la eliminación progresiva de las inversiones en combustibles fósiles, indicó.

Asimismo, añadió, se traducirá en metas y objetivos de financiación climática más ambiciosos, mayor apoyo para la adaptación y la resiliencia de los más vulnerables; y un aumento rápido de las inversiones en energías renovables.

Noticias Relacionadas