Opinión

Gracias a la participación del Sr. Juan Carlos Porcella, director ejecutivo de los Auxiliares Navales Dominicanos en una de nuestras entregas del programa radial “Seguridad y Defensa Hoy” que ofrece el CESEDE podemos dar a conocer algunas pinceladas sobre tan importante y novedosa institución.

Auxiliares Navales Dominicanos son una fuerza civil integrada por empresarios que disponen de lanchas, barcazas y aeronaves, puestas a disposición de la Armada de la República Dominicana, para prestar asistencia en actividades no militares o de orden público y seguridad en el mar.

La entidad es una réplica de un cuerpo similar que asiste a la Guardia Costera de los Estados Unidos, fue creada mediante el Decreto 887 del 12 de diciembre de 2009.

Actualmente, cuenta con más de trescientos miembros y en constante crecimiento de miembros auxiliares voluntarios con un total de 110 embarcaciones y que sigue creciendo para fortalecer la seguridad marítima en nuestra región.

“Auxiliares Navales Dominicanos cubre los 1,250 kilómetros de costa que posee nuestro país y está dividida en unidades y flotillas según sea su localidad geográfica”.

Entre las preguntas fundamentales que nos referimos al programa estuvo la del funcionamiento sobre la unidad médica que dirige el Dr. Jose Joaquín Puello, y se nos informó que lo más relevante han sido los cursos de medicina naval impartidos a más de 200 personas, incluyendo a auxiliares navales dominicanos, civiles y militares.

En el futuro inmediato estos cursos se darán al personal turístico de nuestros hoteles y de los aeropuertos para dotarlos de las herramientas necesarias que le permitan estar siempre en condiciones de hacer frente a las emergencias que se les presente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas