Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 279 editoriales

Sobresaliente calidad del sector salud

El debate actual sobre temas manejados y mantenido en el tapete respondiendo al interés político o económico de sus propulsores, originaron, de forma imperdonable, que una noticia de trascendencia de los días pasados, se fuera a segundos planos.

Es inexcusable que pasara por debajo de la mesa la información dada a conocer por el Ministerio de Salud, dependencia estatal que reveló que en 2016 se produjo una sensible reducción de la tasa de mortalidad materna al descender a 90.1 por 100 mil nacidos vivos en comparación con la tasa de 99.3 en 2015. La reducción representa un 9.2 por ciento y es la más baja que registra el país en nueve años.

La Mortalidad Materna es un parámetro del sector salud que describe la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto. La muerte materna es un indicador claro de injusticia social, desigualdad de género y pobreza.

“Que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso al control de natalidad como de atención a la salud” manifiesta la Organización Mundial de la Salud al definir lo que refleja las estadísticas referida a la mortandad materna.

La tasa de 90.1 es la más baja registrada en los últimos nueve años, y además coloca al país en ruta al promedio regional de 82 por cada 100 mil nacidos vivos.

La mortalidad materna es un evento de alerta, que vigila la calidad de los sistemas de salud en los países del mundo.

Presentando las estadísticas, como lo hacen los diferentes Estados, se contribuye a incrementar el grado de compromiso por parte de las autoridades, de la ciudadanía y esencialmente del personal de salud para alcanzar el objetivo de disminución de la tasa, que a medidas que se reduce, refleja trato cuidadoso, más atención y protección ciudadana, en este caso a nuestras mujeres.

La disminución de la mortalidad materna es una prioridad para la presente gestión de gobierno peledeísta, y por eso los enfoques en una mayor capacitación del personal sanitario y en el fortalecimiento de los protocolos de atención obstétrica, para así atacar las causas de defunciones vinculadas al parto y al embarazo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, afirma que un importante porcentaje de muertes maternas se pueden evitar tan solo con una adecuada atención sanitaria a la madre gestante. Es lo que ha guiado a las autoridades de salud de Republica Dominicana a aplicar una “Guía de prácticas clínicas para la atención de embarazadas”, garantizando el embarazo y el parto sin riesgos, la afiliación de miles de mujeres al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras acciones puntuales, que permite exhibir cifras que reflejan vías de solución de problemas recurrentes.

Una mejor tasa de mortalidad materna se traduce en sobresaliente calidad del sistema de salud en República Dominicana, que saludamos.

Por: Redacción | 22 may 2017 | En:  Editorial
Por un ejercicio serio y responsable del periodismo

Vanguardia del Pueblo es un medio de comunicación político, que sustenta las posiciones, enfoques y perspectivas del Partido de la Liberación Dominicana, una escuela política en República Dominicana.

Este formato digital hereda las características de su progenitor el medio impreso, que se fundara meses después de que se diera a conocer el PLD y que al decir del Profesor Juan Bosch, líder histórico peledeísta, respondía a la necesidad de combatir, informar y formar.

Las informaciones fluyen a diario en nuestro contenido abarcando diferentes áreas y especialidades, la formación se manifiesta en los trabajos de fondo, en las opiniones de nuestros analistas y columnistas y en la forma de presentar los hechos y la particularidad combativa, en la defensa de la teoría que nos da sustento, el boschismo y en el respaldo a las iniciativas del gobierno peledeista.

Contar con un personal experimentado en las lides comunicativas periodísticas y con una larga trayectoria como medio de comunicación, nos da la autoridad para llamar la atención a la forma desviada, que de un tiempo a esta parte, se ejerce el periodismo.

Se ha descendido a una profundidad tal que ha transformado la objetividad y búsqueda de la verdad que caracterizo el ejercicio en épocas políticamente difíciles, en un vulgar negocio al servicio de quien porta el dinero o la fama.

Poco importa la nación, el país, los intereses son predominantes y aquello de la institucionalidad o la democracia es una quimera.

Lo simple y trivial ha sustituido la rigurosidad. Las libertades o el progreso de la nación, carecen de importancia, lo mercurial es determinante.

Se ha convertido en un diario ejercicio las malquerencias, el chantaje y permanentes intenciones de descalificar a quien no le simpatiza o sencillamente no lo empapa con sus “bondades”.

Los enfoques están cargados de medias verdades, que en realidad son completas mentiras, y las denuncias han sido suplantadas por el chisme y el desprestigio.

Amparados en la libertad expresión, se cometen tropelías, destacando entre ellas las ofensas al honor y dignidad de las personas e instituciones. Se ofende, se ultraja y se atropellan los derechos fundamentales ciudadanos, insinuando tener licencia para ello.

No se puede concebir una democracia sin periodismo, ejercicio profesional que debe ser de altura, serio y responsable, de lo cual actualmente se adolece.

Recurriendo al llamado “periodismo de investigación” se irrespeta, se agravia y muchos de quienes dicen practicarlo, se sienten superior al juez que imparte justicia en un tribunal.

Es que no puede haber periodismo de investigación sino existe seriedad, independencia y responsabilidad y sobre todo, si no existe la honestidad profesional.

Comunicadores, directores y propietarios de medios, la academia, los partidos políticos, tienen que ver este problema porque la comunicación periodística es un pilar en el sustento de la democracia.

Funcionarios electos y designados deben evitar ser víctimas de estas manipulaciones, asi contribuirían a limpiar las malezas del camino y avanzar con la frente en alto.

Por: Redacción | 15 may 2017 | En:  Editorial
Con actividades recordamos que somos un Partido comprometido

Una compilación de actividades en el Partido de la Liberación Dominicana en la primera semana de mayo permite concluir que se está en un momento activo, en una etapa dinámica, que debe continuar para que sea posible el relanzamiento que ha ordenado el recién celebrado congreso ordinario.

Comunicados en el Día del Trabajo, una ofrenda floral ante el busto del Profesor Juan Bosch en los jardines de la Casa Nacional del PLD a cargo de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), central laboral orientada por el PLD el primero de mayo, varias actividades en el Comité Municipal de Santiago, incluyendo el respaldo de profesionales del agro de esa ciudad a la gestión de gobierno, el exitoso Cine Forum Político Profesor Juan Bosch, organizado por las secretarias de Asuntos Laborales y Juventud, con la participación del presidente de la organización, el ex presidente de la Republica, Leonel Fernández.

Incluimos en la semana el inicio de la conferencia El Legado de Juan Bosch. Origen y Desarrollo del PLD en Herrera, organizado por la Dirección del Comité Municipal de Santo Domingo Oeste, las reuniones ordinarias de las Secretarías de Asuntos Gremiales y Profesionales, Comunicaciones y Asuntos Jurídicos y de otras comisiones de trabajo en la Casa Nacional, una conferencia del Comité Seccional de Europa, cerrando con el seminario “Avances de los gobiernos del PLD en las áreas de economía, educación e infraestructuras”, llevado el pasado sábado a la ciudad de Nueva York, con la participación de los comités seccionales cercanos, bajo la coordinación de las secretarías de Formación Política y de Dominicanos en el Exterior.

Un contagiante dinamismo que sintoniza con el Partido a que aspira la gran mayoría de sus miembros, dispuesto, trabajador, eficiente, en sintonía con la población, aplicación la vocación de servicio, que es la razón de ser del PLD, tal y como se expresa en su lema “Servir al Partido para Servir al Pueblo”.

La dirección política, Comité Político y Comité Central, ha puesto el ejemplo con las reuniones recientes celebradas, que debe motivar a los Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones, de Seccionales, de Intermedio y de Base a hacer lo mismo.

Ha llegado la hora de la convocatoria de todos los organismos y órganos de trabajo. No se debe esperar que desde la dirección se ordene. En los campos y ciudades se tiene que tomar la iniciativa en procura de la esperada transformación orgánica a la que anhelamos, que es más que una necesidad, para mantener vivo ese patrimonio del pueblo, el principal legado político del Profesor Juan Bosch.

Todas estas actividades planificadas y realizadas nos hacen recordar que el PLD es un Partido comprometido, que se rige por principios y métodos de trabajo con el encargo y compromiso de enrumbar el país por los senderos del crecimiento con equidad para mejorar el nivel de vida de su población, consolidar sus instituciones y fortalecer la democracia.

Por: Redacción | 08 may 2017 | En:  Editorial
Preparados para los nuevos retos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la principal fuerza política de Republica Dominicana por el trabajo de sus dirigentes y militantes y porque ha logrado cambios y transformaciones acorde a las evoluciones de los tiempos.

Heredando métodos de trabajo y una línea organizativa acorde a la sociedad, el PLD ha mantenido su sintonía con el pueblo, quien le ha otorgado en buena lid, seis triunfos electorales consecutivos con más de un cincuenta por ciento de los votos emitidos en consultas electorales generales.

Los triunfos son conquistas alcanzadas en base al trabajo político sin descanso, planificado, organizado, analizando los escenarios y presentando propuestas que el electorado ha hecho suyas, correspondiendo desde el gobierno con las expectativas que se trazaron.

En diciembre de este año el Partido de la Liberación Dominicana cumplirá 44 años habiendo realizado ocho congresos ordinarios y el constitutivo en diciembre de 1973, conferencias, plebiscitos y congresos electorales para escoger los candidatos y candidatas a posiciones electivas estatales.

Los últimos dos meses han sido intensos en el partido morado. Nueve reuniones regionales de miembros del Comité Central, dos reuniones del Comité Político, un seminario de formación política en cinco regiones del país, charlas y conferencias organizadas por algunos órganos de trabajo y una activa labor de divulgación de sus informaciones, con una presencia activa de sus dirigentes en los medios de comunicación.

¿Qué otra organización del sistema electoral dominicano puede exhibir un inventario de actividades como el enunciado? Ninguna otra.

En la actualidad se trabaja en las correcciones de estilo a los cuatro reglamentos aprobados el sábado 22 de abril por el Comité Central para aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

La reunión del Comité Central estuvo antecedida de una reunión de Comité Político y las reuniones regionales del Comité Central, que confirman al PLD como un ente vivo, en constante actividad, que tiene claro cuáles son lo desafíos para los meses por venir.

El trabajo constante y la madurez de nuestra dirigencia nos hacen tener la frente en alto y mantener el ritmo para afrontar los retos que tenemos por delante en un entorno nacional e internacional de ataque feroz a organizaciones de naturaleza progresista, como el PLD

Las adhesiones de la población con los líderes o los partidos políticos no se compran en el mercado electoral, son la resultante del trabajo planificado y de sintonizar con las aspiraciones y demandas populares, que es lo que ha hecho el liderazgo peledeista para conquistar el favor del pueblo.

Contar con los reglamentos, derivados de las decisiones del Octavo Congreso Ordinario, es la clarinada que anuncia que el Partido de a Liberación Dominicana se va a reencausar para encarar con éxitos los nuevos retos y desafíos que representan un nuevo entorno nacional y un panorama internacional en donde predominan las presiones y presenta cada día, nuevas aristas y vertientes.

Por: Redacción | 01 may 2017 | En:  Editorial
En el 52 aniversario de la epopeya de abril

Lunes 24 de abril – viernes 28 de abril. Inicio de la semana laboral en República Dominicana con el aniversario del estallido de la Revolución Constitucionalista de 1965, uno de los más relevantes hechos patrióticos del siglo pasado y el final de la semana lo marca el aniversario de la trágica intervención de tropas norteamericanas, también en 1965.

Una semana para poner en primer plano esos acontecimientos y rendir tributo de reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas para reclamar la vuelta a la Constitución de 1963.

El golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch, en septiembre de 1963, que puso fin al primer gobierno democrático en República Dominicana luego de la desaparición de la dictadura, como era de esperarse, trajo consigo el rechazo de sectores que vieron frustrar la correcta conducción del país.

Esta reacción no se produjo de manera inmediata, esperó un año y siete meses con el estallido revolucionario de abril, que inició con una rebelión militar a cargo de jóvenes oficiales indignados por el rumbo que el país había tomado después de la realización del golpe que derrocó al gobierno democrático del Profesor Juan Bosch.

La noticia del levantamiento militar contó en lo inmediato con una oportuna divulgación que originó la sumatoria del pueblo al objetivo perseguido por los militares sublevados, convirtiendo entonces la acción en una insurrección popular.

Un pueblo enardecido que junto a militares conscientes reclamaban el retorno a la Constitución de 1963, mancillada con el golpe de Estado y el regreso al poder del presidente Juan Bosch.

Así de desarrolló la Revolución de Abril de 1965, una de las gestas heroicas más hermosas y patrióticas de nuestra historia, la que se vio truncada cuando fuerzas militares extranjeras invadieron el país, que no detuvo en lo inmediato la resistencia y al pueblo en las calles, convirtiendo la insurrección popular en una Guerra Patria.

Los revolucionarios establecieron entonces el Gobierno Constitucional encabezado por el coronel Francisco Caamaño Deñó, mientras se esperaba el restablecimiento del gobierno de 1963.

En el 52 aniversario de la gran epopeya de abril, el Partido de la Liberación Dominicana, como lo hizo su gobierno, se une al sentir del pueblo dominicano, recordando con gratitud y respeto a aquello, quienes ofrendaron sus vidas para reclamar el restablecimiento de la democracia.

Un recuerdo doloroso, la invasión de tropas extranjeras en nuestro territorio, se une al regocijo de la insurrección popular, para 52 años después resaltar la madurez políticas de nuestra población y la consolidación de nuestra democracia, fortalecida en los últimos años en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que como expresara el presidente de nuestra organización, el ex Presidente Leonel Fernández, es el hijo legítimo de uno de los más grandes acontecimientos históricos de la vida nacional: La Revolución de Abril.

Reverenciamos a los héroes y mártires de abril del 65, hombres y mujeres valientes, que enfrentaron a traidores e intrusos. Mujeres y hombres que llenaron de gloria la historia de nuestro país defendiendo su honor y soberanía. ¡Que vivan!.

Por: Redacción | 24 abr 2017 | En:  Editorial
Ley de Partidos y del Régimen Electoral, un clamor nacional

Primero conformó una Comisión Bicameral que se encargará de los trabajos y estudios de los proyectos de Ley Partidos y Agrupaciones Políticas, así como del Régimen Electoral y como tarea inmediata convocó a los distintos sectores a conocerlos en Vistas Públicas el jueves 20 del corriente abril.

Con anterioridad invitaron a los partidos políticos mayoritarios para escuchar su parecer sobre las legislaciones y pautaron una amplia agenda para escuchar a las agrupaciones minoritarias y la representación de la sociedad civil, interesada en el tema.

Los pasos dados por el Congreso adelantan un camino sin retorno en el conocimiento y aprobación de estos proyectos de leyes, que verdaderamente se han constituido en un clamor nacional.

Se hace más que necesario contar con una norma que regule el funcionamiento y conformación de los partidos y agrupaciones políticas, tal y como lo establece la Constitución de la Republica, que como ley sustantiva traza el perfil y características de estas agrupaciones.

Entre otros aspectos la Carta Magna, proclamada en el año 2010, manifiesta que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tienen que sustentarse en el respeto a la democracia y a la transparencia y garantizar la participación ciudadana en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

El pasado mes de febrero la Junta Central Electoral reintrodujo los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral, que ha originado la reapertura de un debate con un curso institucional en el Congreso de la República, como debe ser.

Son los congresistas en el Senado y la Cámara Diputados los facultados para conocer, discutir, rechazar o aprobar las iniciativas de leyes presentadas por ellos, el Presidente de la Republica, la Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales y la Junta Central Electoral en asuntos electorales, por lo que reconocemos la reintroducción de los proyectos a cargo de la JCE y las acciones adoptadas por la Comisión Bicameral.

El escenario natural para el debate de los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral es el Congreso Nacional, en donde se ha procedido acorde al mandato constitucional y de manera correcta.

Las sugerencias u observaciones a los proyectos presentados tienen que hacerse en el Congreso en quien recae la gran responsabilidad de responder a la demanda nacional que constituye dotar a República Dominicana de una Ley que regule el funcionamiento de los partidos políticos y un régimen electoral acorde a los nuevos tiempos.

Un régimen actualizado que dirijan los procesos electorales y una Ley Partidos y Agrupaciones Políticas, ofrecerán la oportunidad a las organizaciones partidarias de servir al interés nacional y al desarrollo de la sociedad dominicana.

Por: Redacción | 17 abr 2017 | En:  Editorial
Colaboremos con las autoridades

La entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén penetrando en medio de una multitud que le exclamaba “Bendito es el que viene en el nombre del Señor” ha sido fijada por historiadores y teólogos como el momento escogido, para el inicio de lo que con el tiempo se llamó la Semana Santa.

Aquel suceso se ubicó en el Domingo de Ramos, comienzo de la Semana Mayor, como también se llama a ese periodo, que concluye el Domingo de Resurrección, tiempo en el cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas denominaciones cristianas. Son los llamados días santos (Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo y el citado Domingo de Resurrección).

Nuestras iglesias se abarrotan de feligreses y queda en la memoria del dominicano, tiempos idos en el que esos días se guardaban con devoción, recogimiento y misticismo.

Que en esa semana pausen las labores en escuelas, colegios y universidades, que las fábricas y oficinas públicas y parte del comercio, trabajen solo los primeros cuatros días de ese lapso, origina las vacaciones colectivas, causa de los grandes desplazamientos de las ciudades a provincias del país.

Iglesias, campos, montañas, balnearios, playas, caminos y carreteras son invadidos por muchedumbres que buscan descanso, solaz, esparcimiento o reforzar su espiritualidad.

El éxodo, cuando no se organiza, trae consigo sucesos lamentables que ha motivado que las autoridades dominicanas se preparen y con tiempo anuncien su bien coordinado plan operativo que este año se denomina Vigilia Pascual “Por Tus Valores y Seguridad”.

Este operativo cuenta con la participación de: 41,123 personas entre (Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías, Especialistas en búsqueda y rescate, entre otras). Igualmente, habrá 2,602 puestos de socorro, ubicados estratégicamente en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

132 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 30 puestos de Grúas, 30 puestos con Carro-Taller previamente establecidos en las autopistas, 8 Hospitales móviles, 10 consultorios móviles por parte del Ministerio de Salud, transporte y comida para el personal y voluntarios

El plan es coordinado y ejecutado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la participación de diversas instituciones y las instrucciones precisas del ciudadano presidente de la Republica, Danilo Medina.

Las autoridades se han preparado para prevenir, para colaborar con la ciudadanía, la que debe corresponder reflexionando profundamente sobre el significado de estos días santos. El descanso se hace necesario, los abusos y excesos traen consecuencias no deseadas a la salud y a nuestras vidas. Colaboremos con las autoridades.

Por: Redacción | 10 abr 2017 | En:  Editorial
República Dominicana respondiendo a una amenaza global

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su Declaración de Principios, inspirado en las prédicas y el ejemplo del compañero Juan Bosch, se define como garante de la defensa del patrimonio público y los recursos naturales y en tal virtud saluda, como también lo ha hecho su gobierno, la aprobación de parte de la Cámara de Diputados del “Acuerdo de Paris” sobre el Cambio Climático.

Este acuerdo es un pacto firmado en Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el que compromete a los países signatarios a adoptar medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y evitar así, conjuntamente con otras medidas, el calentamiento global que tantos trastornos ha generado a la naturaleza misma.

“Se trata de una respuesta a una amenaza global y que por sobre todo afecta a las naciones o estados insulares, que son más vulnerables a la variabilidad del clima” ha dicho en nombre del gobierno dominicano el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

El PLD, mediante su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, saludó la aprobación de los diputados, que convierte este documento en ley y a la República Dominicana Estado signatario de un gran instrumento de protección del medioambiente.

República Dominicana, que es un pequeño territorio insular, en comparación con las amplísimas zonas de territorio de países desarrollados, ha sido estremecida por periodos de inundaciones o sequías de forma irregular, por lo que se impone avanzar hacia la litigación de los desastres.

Al desarrollar el tema “Metas del Gobierno en materia de Medio Ambiente” en el foro Dialogo Ambiental en la Casa Nacional del PLD el Ministro Domínguez Brito advertía, que lo que se vive en el mundo con relación al clima es para tomarse muy en serio, sobre todo en la isla Española que compartimos con Haití catalogada entre las más vulnerables del planeta y Haití, que por sí mismo está considerado el tercer país más vulnerable del planeta frente al cambio climático.

El cambio climático ha sido una prioridad en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, como se demuestra en las acciones adoptadas para la reducción de los gases de efecto invernadero. En ese sentido somos la séptima economía que ha dado a conocer su inventario de gases de efecto invernadero en América Latina, con una notable reducción de las toneladas per cápita de 3,6 a 2,9, lo que nos sitúa entre los 23 países con menos gases emitidos.

Al saludar que el Acuerdo de Paris sea Ley, invitamos a redoblar los esfuerzos para enfrentar con los instrumentos a mano. una gran amenaza de efectos irreversibles para la humanidad y el planeta en lo general.

Por: Redacción | 03 abr 2017 | En:  Editorial
Un Partido activo y dinámico

La última semana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó credenciales como organización dinámica, emprendedora, autocritica, reiterando apego a las normas y principios que le dieron origen.

En apenas tres días movilizó casi todos los miembros del Comité Central para reunirlos con las comisiones del Comité Político constituidas para socializar los proyectos de reglamentos derivados de las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

El sábado 25 de marzo se desarrollaron encuentros simultáneos en Santiago y Azua. En la Ciudad de los Caballeros, se reunieron los dirigentes de la provincia anfitriona Santiago, y los de Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez. En Azua de Compostela los de San José de Ocoa, Peravia y Azua. En horas de la tarde del sábado el encuentro se produjo en San Cristóbal, con los miembros del Comité Central de esta provincia con territorios en el Sur y el Norte del país.

El domingo tres reuniones simultaneas: En Santa Cruz de Barahona, las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco, San Juan, Elías Piña e Independencia; en Concepción de La Vega con las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y Hermanas Mirabal y en Juan Dolio con los miembros del Comité Central de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el Seibo.

El jueves anterior se reunieron en la Casa Nacional del PLD los miembros del Comité Central de las provincias Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional. Con anterioridad en San Francisco de Macorís se reportó el encuentro con los dirigentes de Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat y Puerto Plata.

Siete comisiones en las que se repartieron 31 miembros del Comité Político escuchando, apuntando. Poniendo el oído el corazón de la dirigencia peledeísta para auscultar los sonidos de un órgano eficiente, pero que también emite silbidos que pudieran manifestar dolencias o malestar.

Se escucharon sus propuestas, recomendaciones, observaciones a los proyectos de reglamentos, también las quejas, denuncias y llamados a la atención. Un ejercicio democrático de introspección.

Todos estos encuentros que originó el recorrido de cientos de kilómetros para llegar a los puntos acordados, se realizaron con el rigor de las reuniones del PLD, pronunciando al inicio y al final el lema partidario “Servir al Partido para Servir al Pueblo”, proclama que recuerda los compromisos asumidos con la sociedad y la vocación de servicio que debe predominar en cada militante de la organización fundada por el Profesor Juan Bosch.

El reglamento parlamentario peledeista se siguió al pie de la letra otorgando la palabra a quienes previamente la solicitaba en cuyo turno predominaba el respeto a la jerarquía, con apego a la prudencia que caracterizan a las y los peledeístas.

Solo resta el encuentro con los miembros del Comité Central de las seccionales, pero ya las diferentes comisiones preparan los informes y recomendaciones que harán al Comité Político en los preparativos para la reunión del plenario del Comité Central el próximo 22 de abril.

Sin duda alguna se trataron de encuentros provechosos en los que predominó la franqueza y sinceridad de los dirigentes fraguados bajo el rigor de la disciplina consciente, preocupados por República Dominicana, orgullosos de las gestiones de gobierno que han dirigido al país y prestos a dar la batalla, vencer obstáculos, dificultades e inconvenientes.

Por: Redacción | 27 mar 2017 | En:  Editorial
Un llamado a la disciplina

En los días que trascurren, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de diferentes estructuras orgánicas son abordados por ciudadanos y ciudadanas, quienes han manifestado preocupación por la situación actual del país y del Partido.

Observan preocupados como se zarandea al gobierno y al PLD con un objetivo claro, expresado en anteriores editoriales o denunciado por uno que otros dirigentes.

El objetivo referido se ha puesto de manifiesto en países de la región obteniendo los resultados perseguidos y ahora, nuevamente, vuelven a enfilarse a República Dominicana, específicamente contra el PLD.

No se trata solo de combatir a gobiernos de filosofía progresista hasta desplazarlos del poder, también se procura desacreditar el sector político que los sustenta y mancillarlo.

Toda esta andanada responde a ese avieso fin de acorralar al gobierno y destruir el instrumento político que le respalda , el Partido de la Liberación Dominicana.

Las acciones para judicializar el ejercicio de la política, las opiniones de comentaristas, analistas y politólogos, comprometidos con esos sectores adversos al gobierno, delatan esa trama a la vista de todos.

No son fortuitos los títulos periodísticos manipulados, las denuncias sin sustento, las provocaciones y componendas de sectores políticos, económicos y extranjeros. El fin fundamental es hostigar al gobierno y disminuir a la clase política, presentando sus integrantes como desfachatados y entonces, sustituirla por la denominada sociedad civil o por puros negociantes.

Cae en la indisciplina y el sectarismo acudir a los medios de comunicación y afirmar sobre hechos inciertos, que no hacen más que enrarecer un ambiente que cada día se contamina con la falsedad y la simulación.

Esta desviación política se hace más notoria si proviene de un connotado dirigente, miembro de la dirección política partidaria, a quien debe preocuparle los tantos elogios provenientes de acérrimos críticos a sus actuaciones como funcionario o a las posiciones políticas asumidas en su historial.

Quiérase o no admitir, el Partido de la Liberación Dominicana continua guiándose por principios y métodos que consolidan la unidad, que en fin de cuentas, viene a ser la base fundamental de la disciplina partidaria.

Vanguardia del Pueblo, órgano escrito del Comité Central del PLD, llama a que se respeten nuestras normas y disciplina, recordando que la estrategia fundamental del militante o dirigente peledeista es, desde el gobierno, hacerlo bien, que es la mejor fórmula para continuar con el favor y respeto del soberano.

Por: Redacción | 20 mar 2017 | En:  Editorial
Una situación de crisis a todos perjudica

Ha sido la sociedad la que le ha salido al paso al absurdo planteamiento de que el ciudadano Presidente de la Republica, Danilo Medina, debe ser acusado ante el Congreso, porque desde Brasil un funcionario de una empresa constructora dijo que envió recursos a República Dominicana para financiar campaña electoral.

La noticia vulgarmente manipulada en un titular de primera página, fue rápidamente desmentida por el abogado que representa al publicista, que supuestamente recibió los recursos mencionados.

Entidades sociales, empresariales, juristas y dirigentes políticos, le han salido al paso al planteamiento temerario de un congresista, que buscando nombradía, manifiesta total desconocimiento de leyes y reglas, que se supone debe conocer.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, alertó a la clase política a no dejarse llevar de noticias falsas generadas en redes sociales y diarios digitales y la exhortó a no dejarse guiar por informaciones que buscan “generar confusión y disociación en la sociedad dominicana”.

De su lado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), por intermedio de su Vicepresidente Ejecutivo, aseguró que quienes apuestan por la interpelación o enjuiciamiento del presidente Danilo Medina en los actuales momentos pudieran estar apostando al caos.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, calificó como extremista, imprudente y peligrosa la solicitud de algunos legisladores de realizar un juicio político al presidente Danilo Medina, recordando que la Constitución de la República consagra la figura de juicio político en situaciones muy excepcionales.

La dirigencia política, incluyendo opositores al gobierno, ha reaccionado indignada con una sugerencia imprudente, irreflexiva, alocada, colocada en el campo del disparate.

Para proceder en la dirección que se plantea contra el jefe del Estado, se deben dar situaciones objetivas y subjetivas, que la Constitución de la Republica precisa, las que no se han presentado en ese caso.

Aclarando que el Presidente de la Republica no tiene nada de que arrepentirse, porque no ha cometido acciones indebidas, reiteramos el fin perverso del planteamiento, motivo del presente comentario, que permite advertir la insistencia de sectores económicos y políticos que quieren llevar la desestabilización y porque no decirlo, provocar una situación de crisis en el país en la que ellos, conjuntamente con el pueblo, terminarían también profundamente perjudicados.

Por: Redacción | 13 mar 2017 | En:  Editorial
Un gobierno con respaldo popular

El encabezado de esta nota nos ubica en un clásico del pensamiento social y político latinoamericano, “Dictadura con Respaldo Popular” obra del Profesor Juan Bosch de finales de la década de 1960 en la que explicaba, con su estilo didáctico, que la falta de desarrollo económico originaba el fracaso de los modelos políticos dominantes en ese entonces.

El líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana llamaba en ese tiempo a la conformación de un Frente por la unidad del pueblo, de quien confió siempre construiría dicha unidad, “dejando atrás a los que se opongan a esa necesidad histórica”.

En gran medida eso lo estamos viendo en los gobiernos dirigidos por el Partido de la Liberación Dominicana, como el actual, presidido por Danilo Medina, hijo legítimo del Partido fundado por Bosch en 1973.

Las reacciones de apoyo y respaldo al discurso pronunciado por el Presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero en la celebración del 173 aniversario de la Independencia, confirman la sintonía popular con las ejecutorias gubernamentales.

Ese lunes, día feriado, el pueblo de volcó a saludar al Jefe del Estado dominicano, quien cumplió con el mandato constitucional de rendir cuentas ante la reunión conjunta de Senadores y Diputados.

Las avenidas transitadas en la ruta usada por la caravana presidencial desde el Palacio del Congreso Nacional a la Catedral Primada de América, estuvieron repletas de mujeres y hombres del pueblo que salieron al encuentro de su presidente.

Lo propio se vio en el momento de la Ofrenda Floral a los Padres de la Patria en el Parque Independencia, atestado de mujeres y hombres con la enseña tricolor a mano o con cartelones improvisados manifestando su respaldo al jefe del Estado.

Multitudes de forma organizada, que de manera espontánea decidieron expresar su apoyo a las iniciativas gubernamentales y así decirle al palabreo politiquero que el gobierno y Danilo Medina tienen pueblo.

A la reacción espontánea de la gente prosiguió en los días sucesivos un mar de declaraciones de asociaciones empresariales, entidades sociales, líderes políticos, diplomáticos y organismos multilaterales, quienes elogiaron el discurso pronunciado, convinieron en elogiar la rendición de cuentas hecha por el mandatario y favorecieron y aplaudieron las acciones y planes anunciados.

Un discurso alentador, clarificante, valiente, en sintonía con el reclamo de adecentamiento de la vida pública, que respalda el Partido de la Liberación Dominicana y tiene el aval del jefe de Estado como lo hizo saber al usar a expresión de que no habrá vacas sagradas en las pesquisas del Ministerio Público y de la Justicia sobre los supuestos sobornos para obtener la adjudicación de obras del Estado. Confiamos en las palabras del Presidente.

Por: Redacción | 06 mar 2017 | En:  Editorial
En el 173 aniversario de la proclama de la independencia

En este 27 de febrero del año 2017, celebramos el 173 aniversario de la proclama de la independencia. El disparo de un trabuco en la llamada Puerta de la Misericordia, fue la señal del inicio de movimientos y acciones que concluyeron estableciendo la República Dominicana.

Del disparo se pasó a la proclama con la lectura de un documento en el que se anunciaba el surgimiento de un Estado donde tiene que imperar la vigencia de los derechos individuales, un gobierno republicano con la división de los poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desde 1838, con la fundación de la Sociedad La Trinitaria, las ideas y conceptos sobre el Estado que propugnaba, se mantenía latente, a pesar de las dificultades y la represión del gobierno haitiano, que gobernaba también esta parte de la isla la Española, desde 1822.

A la determinación de aquella noche, que motiva que hoy celebremos nuestra fiesta nacional, le prosiguió grandes batallas, hazañas militares y levantamientos populares inspirados en la causa noble de la separación del gobierno extranjero que dominaba y se imponía en nuestro territorio.

A la par con las acciones de guerra predominaba en la proclama independentista una ética, un conjunto de normas inspiradas en la libertad de un pueblo, que se puso de manifiesto al izar la bandera tricolor en la Puerta del Conde.

Hoy celebramos que el país transita por un esquema democrático de gobierno que hace honor a los padres fundadores de la Patria, aun afrontando dificultades, propias de naciones en vía de desarrollo.

Ahora, cuando el entorno internacional se enrarece, en momentos en que la politiquería amenaza con doblegarnos, tenemos que aunar esfuerzos para producir los cambios y transformaciones que aseguren alcanzar la sociedad que concibieron los trinitarios.

Afrontar los grandes retos que nos exhibe el presente impone avanzar por lo seguro, seguridad que la garantiza el Partido de la Liberación Dominicana, dirigiendo los destinos de la nación con normas claras, transparencia en sus acciones y el compromiso con la gente.

En el 173 aniversario de fecha patria, honramos nuestros héroes y mártires, con el firme compromiso de mantener viva la fe en las instituciones y en la democracia.

Por: Redacción | 27 feb 2017 | En:  Editorial
Compromiso de la dirigencia partidaria

Convocar al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana para la segunda semana de marzo con el objetivo de conocer los proyectos de Reglamentos para aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello ha llenado de entusiasmo al militante consciente del PLD, quienes ansiosos esperan el día 11 del próximo mes para que se dicten esas esperadas normas internas.

El solo anuncio de que se está entregando un cuadernillo con las propuestas que el Comité Político presentará al Comité Central, ha impulsado a los miembros de la instancia superior del Partido a retirarlo para su estudio y análisis.

Con las propuestas en mano, porque antes se había enviado en formato digital por correo electrónico, se ha generado un gran debate.

En las redes sociales abundan las opiniones, comentarios y sugerencias y hasta los medios formales de comunicación han divulgado detalles del contenido de algunos de los Reglamentos.

Se conoce de reuniones de miembros del Comité Central, de discusiones en provincias para el estudio conjunto de los planteamientos, un tradicional procedimiento en el PLD, herencia de los Círculos de Estudios.

Desde la Secretaría General, usando el Centro de Contacto, se llama a que retiren el cuadernillo y se recuerda que hasta el 24 de febrero se recibirán las observaciones que pudieran realizarse para facilitar la discusión en el Comité Central.

A modo de aclaración Vanguardia del Pueblo recuerda a la dirigencia partidaria que los cambios, transformaciones, nuevos esquemas y líneas políticas nacional e internacional, la ha trazado el más reciente de los congresos ordinarios, clausurado en enero de 2014.

El VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello ha aportado ideas y fuerzas para que el PLD continúe avanzando y pueda responder a los requerimientos que demanda un nuevo ejercicio de la política en el siglo XXI.

En las decisiones plasmadas en los documentos finales de uno de los congresos más importantes en la historia partidaria, están las herramientas para la renovación a que se aspira y el fortalecimiento necesario para afrontar las transformaciones que demandan los tiempos y nuestra militancia.

En los proyectos de Reglamentos que el Comité Central conocerá en su próxima reunión se definen las estrategias para dar seguimiento a tan importantes decisiones.

La dirigencia partidaria tiene que esmerarse en estudiar, conocer, sugerir, enriquecer las normativas propuestas que servirán de directrices para fortalecer al Partido de la Liberación Dominicana poniéndolo en condiciones para afrontar los desafíos actuales y robustecer “ la democracia, la libertad, la justicia e inclusión social, la modernidad, el progreso, la equidad de género, la protección del medio ambiente, la solidaridad, la paz y la defensa de la identidad nacional”, como se sustenta en nuestro Estatutos.

Por: Redacción | 20 feb 2017 | En:  Editorial
Provechosa reunión

Al resumir las conclusiones de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, calificó la misma de trascendental por las decisiones adoptadas, fruto del debate sincero, respetuoso, reflexivo, de mujeres y hombres experimentados en los quehaceres de la política, quienes componen dicho organismo.

De los dos amplios temas, que ocuparon un poco mas de cuatro horas a los treinta miembros presentes, se recordó la larga tradición de combate a la corrupción y a la impunidad; que desde sus inicios constituyó una bandera de lucha en el PLD, y que desde el gobierno, el congreso o los ayuntamientos, no se ha abandonado.

Es por lo que no sorprende la postura asumida de reclamar a la jefatura del Ministerio Publico que profundice las investigaciones en el caso de los supuestos sobornos de la constructora Obdebrecht en República Dominicana, caiga quien caiga.

Es a la justicia a quien corresponde reputar los meritos penales que tiene, lo que hasta ahora es una denuncia, que la Procuraduría General de la República ha ido tratando acorde al debido proceso.

Quienes tienen este tema en las agendas mediáticas responden a los intereses de fracasados proyectos partidarios, derrotados por el Partido de la Liberación Dominicana en los torneos electorales pasados.

Un sector empresarial se ha lanzado al ruedo respondiendo a los políticos citados en un claro ejemplo de “afilar cuchillo para su propia garganta”.

Que se entienda que las soluciones y castigo al flagelo de la corrupción se consiguen aplicando la justicia, que respeta sus normas y procedimientos.

El segundo de los temas es interno del Partido de la Liberación Dominicana y la reacción de la dirigencia a la decisión tomada valora el paso dado.

Las expectativas de miembros y dirigentes del PLD están centradas en aplicar las Resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, para relanzar el gran instrumento de lucha, legado del Profesor Juan Bosch al pueblo dominicano.

El Comité Político aprobó ya los proyectos de Reglamentos y ha convocado al Comité Central para el sábado 11 de marzo en su Casa Nacional. El Comité Político vuelve a reunirse el 6 de marzo para preparar la reunión del organismo de dirección e instancia superior del Partido después del Congreso, que es el Comité Central (C.C.)

Los documentos ya están circulando, esta misma semana se está entregando un cuadernillo con el texto de los proyectos de Reglamentos y una versión digital camina entre los integrantes del C.C, lo que impone estudiarlos para hacer sus recomendaciones, reparos o sugerencias para lo cual se ha abierto un plazo que concluye el 24 de febrero del año en curso (2017).

Con justificación se le reclama al Partido de la Liberación Dominicana una reingeniería, una introspección, que la decisión adoptada por el Comité Político en su mas reciente reunión, pone en la antesala, cabe aquí entonces un ¡avancemos porque no podemos fallarles al pueblo dominicano!.

Por: Redacción | 13 feb 2017 | En:  Editorial
Rescatar dinamismo y capacidad renovadora en el PLD

Sectores sensatos de la opinión enrostran al Partido de la Liberación Dominicana, en su conjunto, que ha perdido su sentido crítico.

La imputación no es ajena a la dirigencia partidaria que la debatió con amplitud en varios de los temas del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, cuyas resoluciones están pendientes de aplicación.

Mientras llega esa necesaria introspección se debe ir poniendo atención a los juicios, que con cierta objetividad, se nos hacen.

La propia dirigencia partidaria ha coincidido en llamar la atención de que hace falta que se reúna el Comité Político, con más de dos meses de un último encuentro.

Pero también hace falta que se reúnan los Comités Provinciales, Municipales, de Seccionales de Intermedios y hasta los Comités de Base.

En su esencia “los organismos y órganos del Partido deben funcionar sobre el fundamento de la dirección colectiva y de la división social del trabajo, la responsabilidad individual y la racionalización y especialización del trabajo político”.

Lo citado, que es uno de los principios que sustenta a la más exitosa organización política de Republica Dominicana, quiere decir que en los órganos y organismos predomina la facultad para reunirse e impulsar acciones en las comunidades a las que pertenecen o asumir tareas acorde al trabajo, que en la división social, se le ha encomendado.

El pasado año, un encuentro del Secretariado del PLD con el Presidente de la organización, Leonel Fernández, trajo consigo la reestructuración e impulso de muchas de las secretarías, las que tienen sus planes de trabajo para el año en curso.

El Plan Electoral que concluyó con el contundente triunfo en los comicios de mayo de 2016, se hizo respondiendo las directrices de la estructura electoral del Comité Nacional de Campaña.

Son solo ejemplos de que en todo el Partido se está solo a la espera de que les convoque.

Organismos políticos y órganos de trabajo tienen que reanimarse para superar la inactividad que nos desgasta y deja el espacio libre a los adversarios para las imputaciones falaces y la crítica mordaz.

Se impone retomar el dinamismo, que desde su fundación, caracterizó al Partido de la Liberación Dominicana, fundamentado en la unidad de acción, condición esencial de su cohesión ideológica y metodológica.

Por: Redacción | 06 feb 2017 | En:  Editorial
Si la economía marcha bien, marcha bien la política

Si la economía se conduce bien, la política también, afirmaba con propiedad el profesor Juan Bosch, concepto que traemos a colación a propósito que en la pasada semana se dio a conocer el informe de la economía del país en 2016, con las cifras preliminares de cierre del año.

Los números son alentadores porque buscando una buena gestión de la economía, estimula el crecimiento, la estabilidad y así dominicanos y dominicanas pueden disfrutar de mayores niveles de bienestar.

El informe ofrecido por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu en conferencia de prensa, junto al ministro de Hacienda y miembro ex oficio de la Junta Monetaria, Donald Guerrero, se resumió usando una serie de títulos que presentamos: Crecimiento del PIB de 6.6% en 2016, mayor de América Latina por tercer año consecutivo.

Inflación de 2016 fue de apenas 1.70%, segunda más baja en más de 33 años.

Déficit de cuenta corriente cerró en -1.5% del PIB, el menor en la última década.

Reservas Internacionales alcanzaron máximos históricos (US$6,047.4 millones las Brutas y US$6,046.7 millones las Netas), equivalentes a 3.9 meses de importaciones.

Entrada total de divisas ascendieron a US$24,300 millones.

Ingresos por turismo en torno al 10%, totalizaron US$6,721.5 millones.

Tasa de desocupación abierta promedio de 7.1%, se generaron casi 150,000 empleos en 12 meses.

1,072,400 y 480,692 dominicanos salieron de la pobreza y de la indigencia en 4 años.

El crecimiento real de 6.6% en el año 2016, situó al país por tercer año consecutivo como líder en América Latina, superando a Panamá (5.2%), Nicaragua (4.5%), Costa Rica (4.2%), Perú (3.7%), Bolivia (3.7%), Honduras (3.6%), Paraguay (3.5%) y Guatemala (3.5%), mientras que el resto de los países crece por debajo de 3.0% y naciones como Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador cerraron en recesión, resultando el crecimiento de la región en -0.6% en 2016, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crecimiento económico significa producir más y se mide con respecto del año previo. Un crecimiento real de 6.6% en el año 2016, quiere decir que se produjo 6.6% más que el año 2015.

El crecimiento se mide por el aumento en el Producto Bruto Interno y el PBI es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un período de tiempo; entonces, cuando se informa que el PBI aumenta, significa que se produce más.

Pese al debate de los economistas podemos afirmar que el PBI está conectado con el bienestar y más si referimos otras de las cifras divulgadas en el informe del comportamiento económico de 2016: La tasa de desocupación abierta promedio de 7.1%, generándose casi 150,000 empleos en 12 meses; 1, 072,400 y 480,692 dominicanos salieron de la pobreza y de la indigencia en 4 años.

Al resumir el desempeño de la economía del 2016 encontramos excelentes resultados económicos que se manifiestan en buenos indicadores sociales, recordando así que los primeros son una condición necesaria para lo segundo, rememorando entonces al Profesor Juan Bosch cuando repetía que si la economía marcha bien, marcha bien la política.

Por: Redacción | 30 ene 2017 | En:  Editorial
Prepararnos para la contingencia

En todo el trayecto de las primarias y la campaña electoral de los Estados Unidos y en tiempo de la transición para la instalación de nuevo gobierno han predominado las dudas e interrogantes sobre la actuación del juramentado presidente norteamericano, Donald Trump.

Las movilizaciones el mismo día de la juramentación y las grandes marchas de costa a costa en Estados Unidos y países de Europa ratifican la incertidumbre mundial generada con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Regias ceremonias en el traspaso de mando que no lograron restar fortaleza al malestar. El primer desayuno de Trump en la sede presidencial lo tomó viendo las imágenes de una enorme concentración en la capital del poderoso país en la Marcha de Mujeres de Washigton, protestando por la agenda y la retórica del nuevo presidente.

Miles de personas participaron en manifestaciones en ciudades de casi todos los estados norteamericanos, para solidarizarse con la Marcha de Mujeres, que inicio con un simple llamado en las redes sociales.

El entusiasmo y las expectativas generadas con anteriores mandatarios han cambiado. Se ha disipado un tanto la esperanza de que desde el gobierno, la personalidad voluble, caprichosa e impredecible de Trump, pudiera variar.

Sus primeras disposiciones confirman las sospechas y hacen desaparecer las ilusiones de que no sea como vendió.

En el gabinete prácticamente se han excluido los latinos, las mujeres y personas de color negro . En el discurso al proclamar “Estados Unidos primero”, confirmó el giro económico hacia un nuevo proteccionismo, práctica denunciada con responsabilidad por nuestro Presidente, Danilo Medina, en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses” dicho por Trump impone a los países una nueva preparación para ajustarse o rechazar el esquema proteccionista, que se presenta como nacionalismo.

De la frase del brevísimo discurso de Trump, arriba citada, se deduce también que la prioridad de los empleos en Estados Unidos será para los ciudadanos de esa nación, es decir nuevas trabas para el migrante en Norteamérica en donde la comunidad dominicana tiene una altísima representación.

La simple mención de México, la amenaza a fabricantes de automóviles para que no se establezcan en el vecino del Sur tienen a este país al borde del caos, atrapado entre la devaluación del peso mexicano, la inflación y los gasolinazos.

Más temprano que tarde, tenemos que vernos en ese espejo, porque como dice el refrán, es mejor precaver que remediar y entonces prepararnos para los nuevos desafíos y posibles contingencias

Por: Redacción | 23 ene 2017 | En:  Editorial
Actuación transparente. Nada que ocultar

La designación de una comisión especial para investigar la licitación y adjudicación de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, un proyecto desarrollado con el interés de permitirle al Estado dominicano la contratación de energía en mejores términos y con mayores beneficios para el país y la población; es una buena muestra de la voluntad del Jefe del Estado para que se despeje cualquier cuestionamiento sobre esta esperanzadora obra.

La dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana en declaraciones por separado han elogiado la decisión adoptada por el Presidente Danilo Medina, mediante la emisión del decreto 6-17 y ahora, mediante este escrito, lo hace Vanguardia del Pueblo.

Es que en sentido general la designación de la comisión por parte del Presidente ha recibido el beneplácito de diferentes sectores y entidades del país, quienes se han pronunciado de manera pública.

Solo aquellos, que con fines politiqueros han insistido en su vanos intentos de judicializar la actividad política, entendiéndola como paso táctico, pretenden descalificar una gestión de gobierno que viene de renovar el favor popular alcanzando el 62 por ciento de los votos en el más reciente de escrutinio, reclaman de forma absurda, que se detenga la obra.

La iniciativa del primer mandatario al conformar una comisión con personalidades reconocidas de la sociedad, que hará una investigación justa e imparcial, demuestra que actúa con transparencia y que no tiene nada que ocultar en torno a la citada obra.

La determinación presidencial y de la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales de cambiar la matriz energética, un paso trascedente para dotar de mayor calidad y eficacia el sistema eléctrico, lleva consigo una gran responsabilidad en cuanto a transparencia y respeto a la institucionalidad, que ha quedado demostrado con la designación de la comisión que se describe en el decreto 6-17.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina es un proyecto desarrollado con el interés de permitirle al Estado dominicano la contratación de energía en mejores términos y con mayores beneficios para el país y la población, mejorar la calidad del sistema eléctrico, lograr un parque de generación que permita dar un servicio de electricidad ininterrumpido, y que a su vez sea sostenible económicamente para los usuarios.

Sin duda alguna de las declaraciones de amargados opositores al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana, se colige el gran afán de politizar este tema para tratar de pescar en rio revuelto, como ha sido su comportamiento histórico.

Que quede claro, en la misión de buscar soluciones para una energía segura, confiable y sostenible, el gobierno tiene el respaldo de la organización política que lo sustenta, el Partido de la Liberación Dominicana y su bloque partidario aliado y cuenta con el gran apoyo popular.

Por: Redacción | 16 ene 2017 | En:  Editorial
Comprometidos con el diálogo para el consenso

En armonía con su postura, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha reaccionado saludando el anuncio de que próximamente se convocará a los partidos y otros sectores para iniciar los trabajos en busca del consenso para la elaboración de la anhelada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la modificación a la Ley Electoral.

Al ser divulgada la noticia de parte del Presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, interlocutores autorizados del PLD saludaron el anuncio reiterando la resuelta disposición al diálogo sobre estos temas, tal y como lo decidió la dirección política partidaria.

Desde los inicios del debate sobre estos proyectos ha sido el Partido de la Liberación Dominicana quien más interés ha puesto en el tema, designando una comisión de sus dirigentes, por lo demás, juristas experimentados, que agotó un amplio proceso de estudio y consultas para la elaboración de una propuesta convertida en anteproyecto, conocida en el Congreso de la Republica.

Ha sido el PLD el primero en decir presente en las jornadas de diálogo convocada con estos fines por Monseñor Agripino Nuñez Collado, teniendo allí un papel activo en las deliberaciones y discusiones.

Estos encuentros recesaron no por culpa de la comitiva peledeista, al contrario, en todo momento ha manifestado un sincero interés en que las conversaciones prosigan.

El presidente de la Republica, Danilo Medina, quien es miembro del Comité Político del PLD, interpretando el sentir de su Partido, se ha comprometió a buscar los consensos que sean necesarios para que se debatan y aprueben los proyectos que se espera se coloquen en agenda.

Queda manifiesta la sinceridad peledeista con este tema y su determinación al diálogo en busca del consenso, porque conociéndose su amplia mayoría en el congreso, en el pasado y actual periodo, y habiendo elaborado un proyecto propio, ha preferido dialogar con las demás fuerzas para el conocimiento y aprobación de una legislatura que se hace impostergable por la salud del sistema de partidos de República Dominicana.

Superadas una serie de circunstancias y con una sociedad que reclama estas normas, se hace necesario el consenso para contar con un marco jurídico electoral acorde con los tiempos.

Con los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana ha procurado el mayor consenso posible, por lo que saluda y pondera el anuncio de la reanudación de las conversaciones.

El diálogo se hace impostergable.

Por: Redacción | 09 ene 2017 | En:  Editorial