Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 311 editoriales

En el 44 aniversario recordando el camino que trazó el maestro

44 años distan de aquel domingo en que se celebró una gran asamblea en un centro de eventos en la ciudad capital en la que el ex presidente de la Republica, Profesor Juan Bosch, anunció el surgimiento del Partido de la Liberación Dominicana.

Apenas días trascurrieron de su renuncia de la agrupación política que creó en el exilio, con otros dominicanos en 1939. Con la cual se juramentó en la Presidencia de la Republica.

Entendió necesario renunciar de aquel partido para iniciar una nueva carrera política con una nueva estructura, porque la que dejaba se mantenía en un mar de contradicciones y desviaciones en la práctica de la política.

En aquella asamblea, que terminó convirtiéndose en el Congreso Constitutivo, que llevó el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, llamó a sumarse a mujeres y hombres capaces de terminar la obra del patricio.

El aniversario 44 del PLD encuentra esta organización con el control del gobierno, avanzando en un cuarto periodo de gobierno, con grandes realizaciones que exhibir, cumpliendo la misión originaria; pero también siendo blanco de las criticas mordaces y las estrategias adversarias que procuran socavar la fortaleza, que en base al trabajo tesonero, hemos conseguido manteniendo una gran conexión con el pueblo.

Pese al gran apoyo brindado se debe recordar que el militante y dirigente peledeista hizo el compromiso de seguir el camino que señaló nuestro mentor y guía: Servir al partido para que el partido pueda servir al pueblo, como quedó enarbolado en el lema que se coloca en los encabezados de los documentos de la organización y que se pronuncia a viva voz en los actos y reuniones partidarias “Servir al Partido para Servir al Pueblo”.

En los periodos que le ha tocado gobernar y desde las instancias municipales y desde el Congreso Nacional, el PLD ha dejado una impronta de progreso, de fortalecimiento institucional, en obras de infraestructuras en todas las regiones del país, en la seguridad, social, en el sistema de salud, educación.

El PLD ha creado condiciones para el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica, superando una gran crisis economica local y manejándose con acierto en las dificultades globales.

El liderazgo peledeísta ha enseñado que un partido puede contribuir al avance de su pueblo si es capaz de comprender el valor de la unidad y la disciplina, honrando así los postulados de la teoría boschista, que se sustenta fundamentalmente en estas premisas.

En este nuevo aniversario, que coincide las festividades navideñas, celebremos los logros alcanzados, la madurez conseguida en la práctica política y sigamos trabajando para conservar la confianza que ha depositado en nosotros el pueblo dominicano, que sabe que los gobernantes peledeistas y las políticas ejecutadas seguirán el proceso de crecimiento económico para combatir la desigualdad social, que a pesar de las realizaciones y el trabajo, sigue presentándose como un obstáculo en la lucha contra la pobreza.

Honremos nuestro líder histórico, profesor Juan Bosch quien forjó la ruta que conduce al progreso con equidad y disfrutar entonces de la prosperidad.

Por: Redacción | 15 dic 2017 | En:  Editorial
Doctrina, organización y métodos de trabajo marcan la diferencia en el PLD

La cercanía de la fecha del 44 aniversario del surgimiento del Partido de la Liberación Dominicana encuentra la organización en un mar de conjeturas y pronósticos fatalistas sobre su destino.

Análisis y elucubraciones de opositores, usando sus sustentadores en los medios de comunicación, proyectan fricciones y trágicos rompimientos en la dirección peledeísta y por ende, en sus organismos y órganos.

El debate relativo al punto de la celebración de las primarias, que contemplaría el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se ha pretendido presentar como una calamitosa crisis que devendría en una hecatombe interna en el PLD.

Crean el fantasma y se frotan las manos asegurando que sus propósitos estratégicos se cumplirán, pero cuan equivocados y despistados están.

Con mas de cuatro décadas de existencia y avanzando en el quinto periodo gobernando la nación, el PLD, como institución y su liderzazo en particular, exhibe madurez, criterio, discernimiento y compromiso.

No es la dirección del PLD quien ha paralizado el proyecto de ley, analizado y discutido por una comisión bicameral; en otras agrupaciones políticas las divergencias afloran, quizás con mayor antagonismo que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, pero de ello, no se da cuenta.

En el periodo de gobierno 1996-2000, fue el Presidente Leonel Fernández, hoy Presidente del PLD, quien presentó un proyecto para que el país contara con una Ley de Partidos y no fueron los congresistas peledeistas quienes atajaron la pieza.

Desde los litorales adversarios se habla de divergencias insalvables en la dirección del partido morado, olímpicamente ignorando que en 44 diciembres, el Partido de la Liberación Dominicana ha superado complicados trances.

Mas temprano que tarde las divergencias de criterios, que no son contradicciones antagónicas, quedarán decididas porque ha quedado plenamente aprendido de la teoría bochista, el gran significado que representa para un partido político contar con una doctrina, organización y métodos de trabajo, herramientas utilizadas en la historia peledeista para conocer y solucionar sus problemas.

Por: Redacción | 11 dic 2017 | En:  Editorial
Cultivando buenas relaciones e impulsando la unidad regional

Los contactos y actividades desarrolladas por el Presidente Danilo Medina en su visita de dos días a Jamaica satisfacen las expectativas creadas sobre la presencia del jefe de Estado dominicano en una de las hermanas Antillas Mayores.

El sector empresarial y la opinión pública cuando se anunció el viaje del mandatario a la isla vecina lo saludaron, entendiendo que abre las puertas a un gran mercado para Republica Dominicana.

Se dijo que la visita del Jefe del Estado fortalecería los esfuerzos del gobierno y el sector privado, quienes de forma conjunta vienen trabajando para conquistar el mercado de la Comunidad del Caribe (Caricom)

Tras aplaudir el viaje en los medios de opinión se saludó la iniciativa de ampliar los horizontes de las relaciones internacionales, despuntando los intereses comunes con las islas caribeñas, cultivando buenas relaciones y ensanchando los mercados.

Entonces la participación del Presidente Danilo Medina como orador principal de la conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, realizada en la localidad jamaicana de Montego Bay en el marco de la Conferencia Mundial del Turismo, vinieron a concretizar los esperados nuevos nichos para los productos y servicios dominicanos.

El Mandatario pidió la unión de todos los países caribeños para aprovechar el potencial del sector turístico y así lograr la transformación sostenible de la industria.

El Caribe tiene un enorme potencial, si se es capaz de lograr una red de ofertas que permita al visitante explorar todo el atractivo que se suma alrededor del clima, la cultura y la experiencia que ofrece la región.

La propuesta del presidente Danilo Medina acerca más la región e impulsa una verdadera hermandad por geografía y por historia, impulsando al mismo tiempo un aumento de los niveles de intercambio comercial.

Por: Redacción | 04 dic 2017 | En:  Editorial
Un ambiente propicio para iniciar el mes de diciembre

Cerrando el mes de noviembre el gobierno dominicano anunció que a partir del 4 de diciembre se inicia la entrega del salario 13, el cual está estipulado en nuestra legislación laboral, y en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana siempre se ha respetado, lo cual garantiza un importante dinamismo economico en el comercio.

Segun declaraciones de las autoridades a partir del 4 de diciembre empezaran a circular alrededor de 14 mil millones de pesos y el solo anuncio garantizó un viernes negro exitoso. El pueblo dominicano pudo adquirir una serie de bienes y servicios a precios atractivos, atrayendo una inmensa mayoría que sabe tiene garantizado de dónde pagar tales compromisos.

El anuncio del gobierno motiva también al sector privado donde las empresas otorgan bonos, regalías y extras salariales a los empleados, aumenta el dinero en manos del público y, por ende, la disposición a gastar es mayor.

Pero ademas, el flujo de turistas extranjeros es mayor, iniciando lo que se ha denominado como temporada alta, donde turistas procedentes de países europeos y otros, vienen a nuestro país buscando el calorcito del trópico; tanto los negocios locales como las grandes plataformas de consumo aumentan significativamente sus ventas; se demanda más mano de obra, pagan más salarios y, finalmente, con más personas empleadas devengando un salario, se retroalimenta el ciclo de consumo.

Sin embargo, en medio del furor y nostalgia navideña, Vanguadiadeldelpueblo.do, recomienda a nuestros lectores y al pueblo en general, ser conscientes en el gasto, realizando un consumo critico o consumo responsable.

Hacemos un llamado a nuestros empresarios para que actúen con responsabilidad respecto al manejo adecuado y ético en sus campañas de publicidad, las cuales inducen muchas veces al gasto de manera engañosa.

Por: Redacción | 27 nov 2017 | En:  Editorial
Reacciones positivas en nuestra economía

Del Boschismo, obra y pensamiento del Profesor Juan Bosch, que es el sustento teórico del Partido de la Liberación Dominicana, se aprendió que la actividad que más influye en la política es la economía. “Si la economía marcha bien, marcha bien la política, pero si marcha mal, marcha mal la política”.

Muchas veces el profesor Juan Bosch resaltó en escritos y comparecencias públicas la importancia que tiene la economía en cualquier tipo de sociedad, que es de tal naturaleza que nada la supera.

Una nota del Banco Central de la Republica Dominicana de final de la semana anterior informa que las condiciones monetarias continúan reaccionando positivamente luego de las medidas monetarias expansivas implementadas a partir del 1ro. de agosto pasado. Es decir que la economía anda bien.

En ese mes se produjo una reducción del encaje legal, que ha tenido un efecto multiplicador sobre el crédito al sector privado en moneda nacional, que se ha incrementado en unos RD$30,800 millones durante los tres meses transcurridos luego de estas medidas.

En un lenguaje más sencillo se conoce como encaje legal el porcentaje de la cantidad de depósitos en el Banco Central al que están obligadas todas las entidades de intermediación financiera, bancos y financieras, para que puedan “enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes.

Es una especie de seguro que ordena la institución monetaria y financiera para las diferentes eventualidades.

Al reducirse los montos del encaje esos recursos han sido utilizados por los bancos con los que se ha facilitado la otorgación de créditos. Del monto RD$30,800 millones han mostrado un mayor dinamismo los renglones Consumo, Construcción, Comercio, Adquisición de Viviendas, Servicios Sociales, Agropecuaria e Industria Manufacturera.

Las medidas monetarias también han contribuido a la recuperación de los agregados monetarios durante los últimos meses. Específicamente, el Medio Circulante, que pasó de un crecimiento poco significativo al cierre del primer semestre de 2017 a una expansión interanual de 8.3% al cierre de octubre de 2017, es decir que tenemos mucho más dinero en la calle con lo que aumenta considerablemente la demanda de bienes y servicios.

Los sectores productivos están demandado más dinero del que se había previsto, lo cual tendrá un efecto positivo en la cifra de crecimiento del PIB al finalizar el año y una activa dinámica económica.

A los tres meses de las medidas monetarias aplicadas ha habido un flujo oportuno de recursos hacia los sectores productivos y a la población más vulnerable que dinamiza la actividad económica y como ya se ha dicho, si la economía anda bien, la política también, un concepto muy bien aprendido en la escuela peledeísta y altamente valorado por los sectores productivos y la población en general.

Por: Redacción | 20 nov 2017 | En:  Editorial
El Boschismo: Instrumento ideológico y doctrinario

Al finalizar el seminario panel “Legislación Electoral Dominicana, Situación y Perspectiva” se produjo una gran motivación al trabajo político, teniendo de base los conceptos aprendidos sobre el Régimen Electoral vigente con las exposiciones realizadas por cuatro dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, con amplio dominio de la temática electoral , sus implicaciones legales y jurisdiccionales.

Un llamado de la Secretaría de Formación Política del PLD, a la dirigencia y militancia partidaria, expresado por la titular de ese órgano, compañera Alejandrina Germán, invita a preservar la mística, disciplina y los principios partidarios. Dentro de esos principios domina la unidad y el Boschismo como teoría oficial del Partido de la Liberación Dominicana.

En la unidad está la clave de los triunfos electorales y la fortaleza organizativa del Partido concebido y organizado por el Profesor Juan Bosch, en el que se califica de alta traición las acciones que atenten contra la unidad.

El boschismo es la teoría que estudia, analiza e interpreta la sociedad dominicana, que el PLD acogió en 1987 luego de una amplia consulta plebiscitaria a su base.

Los Estatutos aprobados en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello definen esa teoría como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y demostrados con su ejemplar vida patriótica e intelectual.

La honorabilidad, la honestidad, la educación, la decencia y las buenas costumbres son atributos de este eterno servidor de la patria que deben exhibir aquellos o aquellas que aspiran, desde la práctica política, a convertirse en líderes políticos y sociales para transformar la sociedad.

Juan Bosch fue y lo sigue siendo, mediante su obra, un maestro que le dio fundamento a la política como una actividad noble, dispuesto siempre a servir, no a servirse.

La incorporación del elemento ético en la actividad política es uno de los principales atributos de la teoría oficial del PLD al que se debe recurrir siempre.

El llamado a preservar los principios, la Unidad y el Boschismo, tiene que salir de los salones de la Casa Nacional del PLD para recorrer calles, caminos, carreteras, rutas aéreas y marítimas y llegar a las seccionales, Comités Provinciales, de Circunscripciones Electorales, Municipales, Comités Intermedios y de Base para enfrentar a quienes nos adversan, perennes conspiradores contra el Partido, sembrando la cimiente de la discordia y la división.

El Boschismo, que es un instrumento ideológico y doctrinario es el armamento principal que dispone el PLD, las y los peledeistas, para enfrentar el atraso, el oportunismo , el clientelismo, el individualismo, y conservadorismo que predominaban y afectan nuestro sistema político.

Por: Redacción | 13 nov 2017 | En:  Editorial
Mes por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Noviembre inició en República Dominicana con una expresiva manifestación contra el feminicidio que concentró cientos de hombres y mujeres bajo la consigna “Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres”.

Se trató de una marcha en la que los participantes, la mayor parte de ellos vestidos de color naranja, portando carteles y fotografías en su recorrido, promovían una cultura de paz y respeto a la mujer y hacer consciencia sobre la igualdad y equidad de género.

Una original iniciativa que ha encontrado la receptividad de todas las instituciones publicas, del congreso, de los ayuntamientos, las entidades sociales, los medios de comunicación, entre otros.

Vanguardia del Pueblo, como ha sido su tradición, se suma a este reclamo de respeto por las mujeres, las que actualmente son víctimas selectivas de un comportamiento agresivo que se manifiesta con balas asesinas o puñaladas mortales.

Cientos de feminicidios se contabilizan al año en Republica Dominicana, crímenes que cada vez con mayor frecuencia, arrastran consigo el suicidio del agresor con lo que el suceso se hace más impactante y lamentable.

El resultado: familias desgarradas y menores de edad en la orfandad, sin padre ni madre, marcados por la violencia para desarrollarse en una sociedad que cada día se torna violenta y hasta cierto punto indolente.

En la marcha se reclamó un “alto a la violencia” en todos los ordenes, requerimiento dirigido a detener la hemorragia que acaba con la vida de mujeres, mayoritariamente jóvenes en un medio que demanda el ímpetu juvenil para sacar provecho los adelantos tecnológicos.

Noviembre es el mes de la no violencia contra la mujer, por ser el 25 de noviembre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declarado por la ONU a propósito del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Trujillo.

El respeto a la dignidad e integridad de la mujer tiene que pasar de la simbología de las marchas, concentraciones y carteles a un papel activo defendiendo la vida y la unidad familiar. Actuemos.

Por: Redacción | 06 nov 2017 | En:  Editorial
República Digital: Un gran paso de avance

El propósito es que todos los dominicanos y dominicanas sean parte de la nueva era y que el país sea cada día más competitivo. La tecnología servirá para impulsar a las pequeñas y medianas empresas que tendrán más oportunidades para comercializar sus productos.

El enunciado aparece en el programa de gobierno 2016-2020 presentado por el Partido de la Liberación Dominicana y el candidato presidencial, hoy presidente constitucional de la República, Danilo Medina, en la propuesta República Digital: Una apuesta para el salto tecnológico incluyente.

Lo que se presentara como propuesta en el 2016, comienza a transformarse en realidad, demostrando así que las gestiones peledeístas cumplen con los compromisos que se asumen.

Honrando el compromiso de la campaña electoral, el Presidente Danilo Medina encabezó el acto de lanzamiento de República Digital, un programa gubernamental que impulsará cambios sin precedentes en el país, gracias a la asimilación de las tecnologías de la información y comunicación en áreas neurálgicas para el desarrollo.

El programa puesto ya en marcha descansa sobre cuatro pilares o ejes estratégicos, mediante los cuales se pretenden abarcar áreas de gran prioridad para este Gobierno. Los ejes son Educación y Tecnología, Banda Ancha para Todos, República Digital Productiva y Gobierno Digital y Transparente.

Con las explicaciones ofrecidas se puede ver a distancia que prontamente se verán los beneficios y la importancia del programa con el que se ahorrará tiempo y dinero a los ciudadanos, mejorará la transparencia, favorecerá la inclusión social y permitirá alcanzar nuevas fases de desarrollo.

El programa anunciado significa una reducción sustancial en la llamada brecha digital, es decir la diferencia entre quienes tienen acceso a la tecnología y los que no, que en nuestro país, por los niveles de desarrollo es bastante amplia.

Se ha dado un gran salto en el terreno tecnológico y educativo, en modernización de nuestras instituciones para ofrecer un mejor servicio a nuestra gente.

Sin duda alguna se trata de un gran avance con el que nos identificamos y valoramos en su justa dimensión.

Por: Redacción | 30 oct 2017 | En:  Editorial
Reflexiones del momento político

De las permanentes recomendaciones del profesor Juan Bosch recordamos sus consejos para leer en entre líneas que permitiera al lector descifrar lo oculto de los mensajes alrededor de los temas políticos.

En ese sentido vemos con preocupación como compañeros y dirigentes de nuestro Partido asumen un debate público de temas internos.

Se ha dicho siempre que las discusiones deben ser orgánicas, precepto que no ha sido abolido en las normas peledeístas. Que no se nos diga que los organismos no se reúnen pretendiendo así justificar intervenciones con posiciones públicas.

El delicado momento ordena ser cauto, precavido para evitar ofensas y rencores propios del comportamiento humano.

Si la dirección representada en el Comité Político adoptó una decisión, debemos esperar que esa decisión se cumpla.

Con dimes y diretes en declaraciones publicas o redes sociales estamos haciendo el hazme reír de nuestros opositores, quienes se frotan las manos al ver como su estrategia de deterioro del PLD, se va imponiendo.

Citando a Eugenio María de Hostos y dándole razón, el Profesor Juan Bosch decía que “en la República Dominicana la política consistía en llevar el chisme a la categoría de negocio de Estado”.

En el tiempo que hiciera esa afirmación (1964) y aun en gran medida, persiste esa practica, lo que se relaciona con el ejercicio de la política se enfoca en términos personales, es decir que fulano dijo o perencejo es tal cosa.

El Partido de la Liberación Dominicana tiene métodos y formas de cómo dirimir diferencias en los que predomina la adopción de líneas correctas en la que la población se sienta expresada.

Lo que se aparte de ese concepto, tiene que retirarse del accionar peledeista, porque mas temprano que tarde hará daño.

El liderazgo peledeista tiene suficiente madurez y experiencia para determinar lo que conviene o no al Partido y por ende al país. La soberbia, vanidad y el orgullo son malos consejeros.

Evitemos que intereses contrarios al PLD se impongan en la más exitosa formación política del pais, el Partido de la Liberación Dominicana.

Por: Redacción | 16 oct 2017 | En:  Editorial
Posición oportuna, políticamente inteligente

Nuevamente el sentido de prudencia ha prevalecido en el Partido de la Liberación Dominicana y su dirección política asumiendo una posición que se sustentará en una consulta a la Ley Sustantiva, pero con gran implicación política.

El litoral opositor insiste en su apuesta de sembrar cizañas en el terreno del peledeísmo con miras a su fraccionamiento o división, empeño que la disciplina y férrea unidad de la dirigencia morada ha impedido.

En la reunión del Comité Político realizada el lunes 2 de octubre teniendo en agenda continuar conociendo los detalles del proyecto de Ley de Partidos, que dejó pendiente el punto relativo a las primarias y el uso del padrón, que es objeto de estudios de la comisión bicameral, se aprobaron los artículos 33 y 34 que están relacionados con el enunciado del principio de la organización de las primarias para la escogencia de candidatos y candidatas.

Con relación al artículo 37, que hace referencia a la organización de las primarias y sus modalidades, ya sean simultaneas, independientes y el artículo 39, relacionado con la lista de miembros de los partidos o padrón, se acordó que el Partido contrate a expertos en la materia constitucional, un máximo de cinco, para que analicen si la aprobación por parte del Congreso de la Republica de primarias simultaneas el mismo día, con el padrón general de la Junta Central Electoral, no chocaría con la actual Constitución de la República.

Una posición oportuna, políticamente inteligente, que desde la oposición y sus acólitos mediáticos se ha pretendido presentar como el clarín que marca el inicio de una sórdida y adelantada guerra interna.

Se acusa al PLD en el conocimiento interno del anteproyecto de Ley de Partidos de actuar de forma mezquina y dictatorial, ignorando que ha sido esta organización, la única del sistema partidario que ha estudiando, analizado y fijado posición respecto al tema.

Consultar a expertos en materia constitucional si las primarias con padrón abierto se ajusta a la Ley Sustantiva de la nación, ha sido una decisión inteligente, de sabios, se diría en el lenguaje literario, que nuevamente deja con la cara larga a los prestidigitadores de destrozos y fraccionamientos.

Por: Redacción | 09 oct 2017 | En:  Editorial
La tragedia obliga a un mejor trato

Latinoamérica y el mundo tienden sus manos a México, por la fuerte sacudida telúrica que ha provocado cientos de muertos, destrucción y un cuadro desolador, también se manifiesta el desconcierto con los daños y muertes en la región del Caribe por el impacto de los huracanes Irma y María.

Los medios de comunicación del mundo tienen su asiento en México y en el Caribe, sobre todo en Puerto Rico, una de las antillas mayores, con quien Republica Dominicana tiene lazos geográficos e históricos de hermandad.

Los reportajes periodísticos nos presentan imágenes y descripciones desgarradoras de lo que se esta viviendo en la querida borinquen, como dice la canción. Más de dos semanas sin energía eléctrica, caminos y carreteras bloqueados, sin comunicación electrónica, destrucción de la vegetación y daños emocionales.

Decenas son los ciudadanos dominicanos residentes allí, quienes han tenido que regresar para ver como logran recuperarse de todos estos daños.

Como sucede en estos casos, la solidaridad se manifiesta con toda clase de ayuda: alimentos, vestimentas, medicinas, mujeres y hombres que auxilian y ayudan a los afectados.

La sensibilidad empuja la colaboración, que siempre es bien recibida y apreciada porque se necesita.

Por: Redacción | 02 oct 2017 | En:  Editorial
Acciones concretas para detener daños del cambio climático

En un foro previo a la apertura del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Danilo Medina hizo la precisión de que los huracanes que han azolado El Caribe no son casos aislados, significando que tienen que ver con el cambio climático que daña la economía, el turismo y la vida de nuestra gente.

Participaba en una reunión sobre el impacto del poderoso huracán Irma en la sede de la ONU en momento que avanzaba en aguas abiertas del Océano Atlántico el poderoso huracán María que literalmente destruyó Dominica, Martinica, Guadalupe y Puerto Rico e hizo estragos en República Dominicana sobre todo, para la zona noreste y aunque no penetró directamente, sus vientos y lluvias causaron daños afectando seriamente nuestro país de forma superior a los daños de Irma.

Fue en este escenario que Danilo Medina hizo el importante reclamo de crear un fondo de solidaridad para la prevención y reconstrucción de países caribeños dañados por huracanes, que posteriormente el canciller dominicano llevó al seno de la Asamblea General de la ONU solicitando a la comunidad internacional hacer frente a la vulnerabilidad de los países del Caribe ante la amenaza de fenómenos naturales y sus efectos devastadores, provocados por el cambio climático.

Si a las tantas propuestas y recomendaciones de los organismos internacionales y de los ecologistas se le hubiese hecho caso, quizás no estuviésemos sufriendo las consecuencias de estos fenómenos destructivos, que socavan las economías de los países menos desarrollados y traen luto, dolor y desconsuelo.

Es más que justo que se le preste atención al reclamo que ha hecho Republica Dominicana en la ONU y que los países ricos comiencen a resarcir los daños, que en gran medida generan en el planeta.

Es un hecho que la destrucción de bosques y zonas protegidas y otras prácticas nocivas se originan en los países pobres y en vía de desarrollo deteriorando el medio ambiente ; pero los grandes daños provienen de las economías desarrolladas, por lo que se impone en ellos una concreta colaboración.

Se sobreentienden las causas del cambio climático, que motivan los mortíferos fenómenos atmosférico y las frecuencias con que los mismos se generan, que imponen acciones concretas. Las causales se conocen, lo que se requiere son acciones específicas, que detengan sus daños.

Por: Redacción | 25 sep 2017 | En:  Editorial
Unidad y armonía partidaria

Después de casi siete horas de debates en un ambiente de cordialidad y respeto, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció las decisiones adoptadas en su reunión del sábado 16 de septiembre con relación al punto único tratado: El Proyecto de La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Varios temas de este proyecto dejados en la mesa o pendientes de una definición más profunda en la Comisión Bicameral, se retomaron en el prolongado encuentro del organismo de dirección peledeista adoptando, a unanimidad, decisiones, que de seguro serán aprobadas en los plenos del congreso nacional cuando la pieza se paute en sus agendas.

En cuanto al reconocimiento de los partidos políticos se acordó que se mantenga en un dos por ciento (2 %) sobre los votos emitidos en la última elección para el primer reconocimiento y el uno por ciento (1 %) si es para un segundo reconocimiento.

Para los cargos legislativos se decidió que del 33 por ciento se lleve a un 40 por ciento la cuota de mujer; en el nivel municipal 50 por ciento y en las instancias de dirección de los partidos un 40 por ciento.

Se aceptó un tiempo prudente para la promoción de las candidaturas y en cuanto a la subvención de los partidos proveniente del Estado, se acordó mantener el criterio de que el 80 por ciento del financiamiento se mantenga a partes iguales a todos los partidos que obtuvieron el 5 por ciento. Y en relación con el 20 por ciento restante, se acordó sugerir una repartición también en partes iguales para los partidos cuyo nivel de votación no llegue a cinco por ciento de los votos válidos emitidos.

Se trata de decisiones trascendentales sobre temas controvertidos de los cuales no se tenía una posición definida.

Sobre el método para elegir los candidatos (as) a cargos de elección popular, con sobradas razones se dejó para debatirlo en un próximo encuentro, diez y seis dias después, tiempo suficiente para analizar un tema polémico, de múltiples aristas que requiere cabeza fría para adoptar una posición final.

Es la decisión que ha dado lugar a las versiones periodísticas que hablan de que el PLD luce empantanado o que por no generarse los ruidos, a los que apostaba la oposición y un segmento de la opinión pública contradictor del PLD, sienten desilusión.

Las correctas decisiones del Comité Político del PLD y seguir madurando en los detalles de un proyecto de ley esperado, permiten adelantar que más temprano que tarde tendremos una ley de partidos moderna, fruto del consenso y de la buena voluntad de los actores políticos nacionales.

Por: Redacción | 18 sep 2017 | En:  Editorial
Las enseñanzas del huracán Irma

Que no se contaran victimas al finalizar el paso al norte de la costa atlántica del más poderoso huracán de la historia de la región, permite concluir que República Dominicana ha aprendido la lección.

Solo con ligeras excepciones, en general la ciudadanía asumió un comportamiento cívico adoptando previsiones antes del fenómeno; resguardándose y recibiendo las orientaciones de las autoridades al momento del desplazamiento del huracán Irma próximo a nuestras costas.

Se ha dicho que somos bendecidos, afirmación que no rechazamos, aunque si afirmamos que se ha avanzado en las labores preventivas, en la mitigación del desastre y en el nivel de consciencia ciudadana.

Resuena en nuestros oídos la autoridad con que una oficial de la Defensa Civil en el norte del país, conminaba a los moradores de un sector en peligro a que abandonara el lugar. Recojan. Decía con voz de mando, mandato que finalmente se obedeció, como se apreció en un reporte de la televisión.

Repulsa colectiva recibieron aquellos quienes tratando de restar validez a las acciones que tomaban las autoridades, llegaron a afirmar que el huracán era un invento del gobierno para despejar otros temas del debate público.

Que en los últimos 20 años hayan tocado nuestras costas y territorio unos 25 huracanes y tormentas de dimensiones diferentes, confirman que estamos en la ruta de esos fenómenos, que por lo general se produce entre los meses de junio a noviembre, con el calentamiento de las aguas.

Poco a poco se ha ido entendiendo, lo explica el comportamiento asumido por la ciudadanía en lo que mucho tiene que ver los órganos estatales responsables, el gobierno, que respondiendo las directrices del presidente Danilo Medina, supo tomar las precauciones de lugar para evitar daños mayores.

Al poner énfasis en la peligrosidad del huracán Irma y adoptando las acciones preventivas correspondientes, las autoridades demostraron que es el mejor de los métodos para enfrentar esas emergencias, pese a las críticas maliciosas.

Los esfuerzos ahora deben dirigirse a ayudar a los afectados por las lluvias, inundaciones o crecidas de afluentes, e implementar acciones para prevenir las enfermedades propias de estos eventos.

Se entiende que los fenómenos como las tormentas o los huracanes revelan nuestras debilidades sociales, una deuda, que pese a los logros y conquistas que nos ha dado el impulso de nuestra economía, se mantiene presente.

Por: Redacción | 11 sep 2017 | En:  Editorial
Ejemplo de solidaridad peledeísta

Al caer la tarde del domingo 27 de agosto el compañero Leonel Fernández, como presidente de nuestro Partido, realizó tres visitas puntuales en el sector de Invivienda Santo Domingo, del municipio Santo Domingo Este. Presentando condolencias a los familiares de dos dirigentes fallecidos e intercambiando impresiones en la tercera visita con un dirigente con su salud afectada.

El aviso de la presencia del expresidente de la República en esos humildes hogares era solo del conocimiento de la familia de los hogares escogidos para la visita. Aquello no se anunció para poder cumplir con el objetivo trazado, porque la visita tenía un fin solidario, no partidario ni mucho menos proselitista.

En unas dos horas el ex presidente de la República departió con miembros del PLD recibiendo las explicaciones en los hogares visitados, expresando sus condolencias a los familiares de los fallecidos y la solidaridad y atención al dirigente afectado en su salud.

Leonel se identificó con la viuda e hijos de Many Gómez y de Luis Almonte y departió con Reyes Pimentel, un veterano dirigente peledeista con quien el ex mandatario compartió militancia en el legendario Comité Intermedio Juan Núñez Mieses en Villa Consuelo.

Al inicio de agosto hizo similares visitas en el municipio Santo Domingo Norte y en Villa Juana, presentando sus condolencias a los familiares de los fenecidos miembros fundadores del PLD, Federico Bock y Julio Pérez (Julín).

Con este tipo de acto Leonel Fernández predica con el ejemplo, pues viene planteando en sus escritos e intervenciones públicas que el Partido de la Liberación Dominicana debe retomar la calidad de origen para dar el salto dialéctico que pregonó nuestro líder histórico, Profesor Juan Bosch.

La solidaridad, el compañerismo en momentos alegres y difíciles en la vida de un amigo, de un compañero, es parte de esa calidad que las y los peledeistas debemos rescatar.

Este gesto, que lo practica de forma constante el compañero Presidente de la Republica, Danilo Medina, cuando acude a un velatorio, visita un enfermo o emite como jefe de Estado una nota de pésame, tiene que repetirse en cada uno de los dirigentes y miembros del PLD, porque el mismo constituye uno de los principios fundamentales del peledeismo, que se cimenta en una bien articulada y sólida disciplina, su carácter democrático, la vocación de servicio de sus miembros, su apego a la ética, honestidad y amor al pueblo.

Por: Redacción | 04 sep 2017 | En:  Editorial
Rechazo a los infundíos al Padre de la Patria

El gobierno y la comunidad dominicana residente en Nueva York han ofrecido una respuesta oportuna y temprana a los intentos de eliminar o trasladar la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, ubicada en una plaza en el bajo Manhattan en la llamada babel de hierro.

A mediados de la pasada semana un medio de prensa newyorkino divulgó una nota en que se informa que la estatua pudiera estar incluida en una lista de otros monumentos cuya permanencia evalúa una comisión creada por el alcalde de la ciudad norteamericana, porque supuestamente los personajes o hechos que ellas evocan pudieran estar relacionados con el racismo y segregación.

Rápidamente el gobierno dominicano, vía Cancilleria, respondió al calificar de “agresión aberrante la solicitud de grupos fanatizados residentes en Nueva York para que esa ciudad remueva de algunas plazas públicas estatuas y bustos de Juan Pablo Duarte”.

En la nota oficial se hizo saber de la designación de una comisión de alto nivel que haría la diligencia pertinente para evitar que se excluya la citada estatua de la lista de monumentos, placas y otros emblemas que podrían ser removidos.

La citada comisión está integrada por el embajador permanente de República Dominicana ante la ONU, Frank Cortorreal; el vicecanciller para el exterior Carlos Gabriel García y el cónsul dominicano en New York, Carlos Castillo, quienes ya se entrevistaron con el alcalde a quien enviaron un documento con la petición oficial dominicana para que la estatua del Patricio no se mueva del lugar que ocupa.

Es el espacio dispuesto por la gran urbe para reconocer los aportes de la comunidad dominicana al impulso de Nueva York y es el lugar en que nuestros ciudadanos acuden a reverenciar al padre de la Patria.

El embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, respaldó la denuncia de la cancillería destacando que Juan Pablo Duarte se opuso siempre a que se atropellara a quienes mancillaron el país en veintidós largos años.

Duarte, definido por el Profesor Juan Bosch como un hombre de fe, creyó firmemente en la independencia del país de toda nación extranjero a cuya causa dedicó sus esfuerzos y hasta la vida, pero nunca albergó sentimientos racistas ni discriminatorios.

Por: Redacción | 28 ago 2017 | En:  Editorial
Unidos contra el terrorismo

Las espeluznantes imágenes fotográficas y de televisión de un pavimento coloreado con sangre humana y cuerpos tirados en el suelo en un hermoso bulevard en Barcelona. España, delatan la magnitud del atentado terrorista salvaje ocurrido allí el jueves 17 de agosto.

La descripción del suceso manifiesta la crueldad de la acción que ha generado la indignación y consternación del mundo civilizado que ha superado la etapa de la barbarie a donde pretenden llevarnos los malvados que prohíjan dichas atrocidades.

Un vehiculo del tipo furgoneta recorrió una trayecto próximo a 500 metros a una alta velocidad contra una multitud que se desplazaba en una vía peatonal.

Como saldo se aquella irresponsable acción, catorce personas muertas y alrededor de un centenar de heridos, incluyendo una joven dominicana que se encontraba en la turística ciudad española, una de las urbes que recibe mayor cantidad de turistas en el mundo.

Un nefasto suceso, similar al de Niza, Francia o al de Uzbeco, Suecia, Londres, París o Berlín, que indica un claro objetivo: Crear una situación de terror mediante el derramamiento de sangre.

Muertes indiscriminadas de inocentes en una ola violenta que hace ver inseguros todos los países, no importa su nivel productivo o de desarrollo tecnológico.

El Partido de la Liberación Dominicana se suma a la comunidad internacional que ha condenado este acto de barbarie y manifiesta sincera solidaridad al gobierno y pueblo de España y a los familiares de sus victimas, como a la de los ciudadanos de otros países que perdieron la vida allí o han resultado heridos o emocionalmente afectados.

Aquí y allá estamos forzados a combatir el terror y buscar la paz para que los pueblos continúen avanzando.

Por: Redacción | 21 ago 2017 | En:  Editorial
En el 154 aniversario de la Restauración de la República

Este miércoles 16 agosto de 2017 arribamos al 154 aniversario del grito de Capotillo, aquel izamiento popular que originó la Guerra de la Restauración, un esfuerzo colectivo considerado como una de las páginas más notable de nuestra historia.

Esta gloriosa página debe alcanzar en la conciencia de cada uno de nosotros un sitial preponderante dentro de los episodios de la vida nacional, dijo el profesor Juan Bosch en un folleto que escribió para la formación política de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Es un acontecimiento histórico aleccionador que enseñó lo que es capaz un pueblo cuando se une en torno a un objetivo común con decisión patriótica.

Los jefes y soldados de la epopeya restauradora vestían harapos, caminaban descalzos, sus caballos eran aparejados con hojas de plátano, sus armas eran machete o escasos fusiles conseguidos en los combates que prosiguió a Capotillo.

Fueron estos hombres extraordinarios quienes derrotaron a las fuerzas enemigas un año y menos de cinco meses después de iniciada la Guerra de la Restauración, el 7 de enero 1865, precisa el profesor Juan Bosch en el texto mencionado, quien escribió también un libro con igual título.

La Guerra de la Restauración es lección de patriotismo, un estímulo a la unión de los pueblos en torno a un objetivo. Allí, como sucede en las guerras liberadoras, contó más el respaldo del pueblo que el poderío de las armas.

En batallas caen muchos soldados, pero el ideal persiste, que es lo que lleva a los indefectibles triunfos.

Al rendir homenaje a nuestros héroes y mártires presentamos la guerra restauradora como un ejemplo de lo que se consigue con metas y objetivos claros y mantener la unidad por encima de las vicisitudes.

Es la unidad de propósitos que empujo el triunfo de los restauradores y ha sido la unidad de las fuerzas populares la que ha empujado al Partido de la Liberación Dominicana a dirigir gestiones gubernamentales con una agenda de nación liberadora y emancipadora de males ancestrales como la pobreza, la marginalidad y el atraso.

Este 16 de agosto, en el primer aniversario del nuevo gobierno del Presidente Danilo Medina y del PLD, honremos a los próceres de la Restauración. Ejemplo de determinación y sacrificio a favor de la patria.

Por: Redacción | 15 ago 2017 | En:  Editorial
Comprometidos con la tranquilidad y el sosiego

El Concejo de Regidores es definido en la Constitución de la República como un órgano normativo, reglamentario y de fiscalización de los ayuntamientos del país con amplias atribuciones indicadas en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Es esa misma ley la que indica que el presidente/a y vicepresidente/a del concejo municipal son elegidos anualmente.

En vista de esta disposición legal el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, con facultad estatutaria para ello, designó una comisión de alto nivel para conocer de la elección de los bufetes directivos de los Concejos de Regidores.

Esa comisión a la fecha de publicación de esta opinión, ha realizado diferentes reuniones instruyendo a sus alcaldes, directores de distritos municipales, regidores y vocales para que la selección del equipo directivo de las salas capitulares a realizare el próximo día 16, se efectué en paz y armonía.

Son indicaciones guiadas por la prudencia que ha caracterizado al Partido de la Liberación Dominicana en su accionar de casi cuarenta y cuatro años.

Es una posición juiciosa, sensata que busca prevenir situaciones funestas, lamentablemente vividas en tiempos superados por nuestra democracia.

En franco desafió a esa determinación reflexiva, desde el denominado PRM se ha instruido a los regidores de esa agrupación política para que el próximo 16 de agosto en la elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos voten “de manera conjunta por la propuesta que la mayoría de su bloque entienda que garantice el contrapeso en el ejercicio gubernamental local”.

Una postura provocadora y sediciosa, apostando al caos y el desorden por el simple hecho de enfrentar al PLD y los partidos aliados.

De manera hipócrita, instruyen que en aquellos ayuntamientos en que el alcalde sea miembro de ese grupo político, el presidente del concejo de regidores, sea escogido por el alcalde y en los restantes ayuntamientos lo será el que escojan los miembros del bloque municipal.

Una clara provocación de esta facción partidaria apostando a la anarquía y al desgobierno, una forma de oposición política irresponsable.

Los tiempos imponen el consenso a la confrontación. Los verdaderos demócratas se acogen al dialogo, practican el consenso y cuando la institucionalidad está en juego se ponen de acuerdo con el contrario en procura de los efectos más sanos para la sociedad. Eso no se ha entendido en la agrupación que se hace llamar moderna.

La malcriadeza y sin razón politiquera enarbolada por nuestros adversarios, no hará variar los preceptos de la dirección política del PLD de donde se ha instruido transitar la ruta de la armonía, de la avenencia para tranquilidad y sosiego de la sociedad dominicana.

Por: Redacción | 11 ago 2017 | En:  Editorial
Demostración de unidad y madurez política

En una nueva oportunidad la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana, representada en su Comité Político dio demostración de madurez, tacto y discernimiento.

Las oportunas decisiones adoptadas han recibido la salutación de la opinión pública y hasta de sectores opositores, quienes apostaron a que se desatarían los demonios con la decisión de proponer al plenario del Senado y de la Cámara de Diputados, los bufetes directivos para el año 2017-2018.

Dirigentes políticos opuestos al PLD resaltaron la capacidad de la dirigencia peledeísta para superar diferencias y llegaron a plasmar en mensajes en las redes sociales de que el Comité Político del PLD con las decisiones adoptadas “envía un poderoso mensaje a la oposición”.

Lo cierto es que con autoridad política y respeto se adoptaron decisiones trascedentes para la vida orgánica del Partido y la institucionalidad.

Apegado al principio constitucional de presunción de inocencia se rechaza la solicitud de licencia de sus funciones en ese organismo que plantearon Temistocles Montás, Radhames Segura y Julio Cesar Valentín.

La decisión de invitarles a la próxima reunión es un reconocimiento a su membresía en ese organismo y años de militancia partidaria y un mensaje claro de que el PLD sabe que son inocentes hasta que se le demuestre lo contrario.

Posterior a la reunión que comentamos, se llegó a publicar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salió nuevamente de un trance. No se ha salido de trance alguno porque no se ha estado. En ningún momento el PLD ha estado en un periodo crítico.

El pasado año el Comité Político tomó la sabia decisión de dar paso a la alternabilidad en la dirección de los bufetes directivos del congreso como lo solicitaban los legisladores, y sugirió un presidente para cada uno de los cuatro años del periodo legislativo en la cámara baja y eso es lo que se ha cumplido. Acuerdos, son acuerdos. Con esa posición el PLD se reafirma como organización disciplinada y guiada por principios.

Desde el punto de vista orgánico se ha saludado la iniciativa de retomar las reuniones regionales del Comité Central, dirigidas por las comisiones del Comité Político que nuevamente irán al Sur Lejano y Corto, a Santiago y Linea Noroeste, Al Nordeste y Puerto Plata, a la Region Este, al Cibao Central y al Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Monte Plata.

Es una gran oportunidad para relanzar desde el punto de vista organizativo nuestro Partido, mientras se avanza en el conocimiento y aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que se espera ansiosa para completar los Reglamentos Internos y proseguir con los objetivos trazados de convertir la cantidad conseguida, con excelentes gestiones de gobierno, en la calidad de los inicios, aplicando la transformación dialéctica que predicó nuestro líder histórico, el Profesor Juan Bosch.

Por: Redacción | 02 ago 2017 | En:  Editorial