Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 535 editoriales

La fiebre no está en la sábana, señores del Gobierno

La gestión de gobierno que se vendió como el “Cambio”, al arribar al segundo año de gestión intenta crear nuevas expectativas y abrir un nuevo compás de espera sobre lo que hará y el rumbo que tomará.

Con ese propósito removió y designó ministros, directores, viceministros, entre otros, con lo que en realidad demostró su carencia de planes.

Desde el principio se comprobó que los actuales gobernantes llegaron a la administración pública sin un plan que evite la improvisación y los desaciertos manifiestos en todas las áreas.

Las remociones y sustituciones en el Gobierno del mal llamado cambio se realizan en momentos de abundantes tretas e imprudencias de encumbrados funcionarios con demasiados ruidos en los alrededores del Jefe del Estado y la indiferencia de un publicitado Ministerio Público Independiente, que tiene favoritismo en la acusación, politizando el combate a la corrupción y a los hechos impunes.

Líos interminables en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil con los suplidores y la arrogante respuesta a los justos reclamos de quienes le venden y no ven el saldo de sus deudas, a lo que se suma una olla de grillos destapada en el Ministerio de Educación luego de la destitución de su incumbente.

Agregamos los aumentos salariales en organismos estatales, muy imprudentes y en desconocimiento de la Ley de la Administración Pública. Se suman a esto los desaciertos del sector eléctrico, el escándalo en el embellecimiento de viviendas, que se ha querido solapar con la designación de veedores del sector de las comunicaciones.

Lo que se ha producido, literalmente, ha sido una lluvia de escándalos con un manto de indiferencia y el manejo mediático a que nos tiene acostumbrado el Gobierno, que aún cree que la fiebre está en la sábana.

Por: Redacción | 09 Ago 2022 | En:  Editorial
La consulta es una garantía del fortalecimiento del PLD

Con el inicio de agosto se acerca la fecha del gran compromiso asumido en el Partido de la Liberación Dominicana para determinar a cuál de sus dirigentes la población prefiere para que asuma la responsabilidad de devolverle la esperanza de un futuro mejor al pueblo dominicano, que ha sido abandonado a su suerte por el actual gobierno.

El 16 de octubre es la fecha seleccionada por las y los seis aspirantes a la candidatura presidencial del PLD para la realización de la consulta abierta, cuyas normas la definen como un ejercicio democrático y de participación ciudadana.

Los aspirantes a la candidatura presidencial, que han recorrido el país promoviendo sus propuestas con el respaldo de los dirigentes que les apoyan, cuentan con el aval de la dirección partidaria, estructura que ha escogido una comisión para organizar dicho proceso.

Se trata de la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP), responsable de dirigir, coordinar y administrar el proceso de montaje y realización de la consulta ciudadana, que tiene ya un trecho recorrido siguiendo al pie de la letra el reglamento aprobado por el Comité Político, que da sentido a su existencia y regula cada una de las fases del proceso.

Cuenta también, en fase preliminar, con un instructivo que establece los procedimientos para los trabajos operativos, en cumplimento con lo que dispone el Reglamento.

La CONAP agota la fase de los talleres de socialización de este instructivo, en los que se recoge la opinión de la dirigencia partidaria para completar un documento idóneo con el que se cumplirá con la transparencia, participación, eficiencia y democracia interna, que es parte esencial de esta consulta ciudadana.

En la membresía del PLD, ya se trate de antiguos o nuevos miembros, recae la responsabilidad de participar en el mecanismo de consulta para que sea un ejemplo de participación ciudadana y de democracia interna.

Como se ha dicho, el Partido de la Liberación Dominicana aspira a que el país entero se involucre en la elección de nuestra o nuestro aspirante, porque, como lo ha expresado el presidente del PLD, Danilo Medina, recibiendo en la estructura partidaria miles de nuevos miembros: “No cabe la menor duda de que la persona que elija el PLD será el próximo presidente o presidenta de la República Dominicana” y que de antemano cuenta con el favor del pueblo dominicano.

Por: Redacción | 02 Ago 2022 | En:  Editorial
Las improvisaciones y las decisiones en reversa

El promovido anuncio de la suspensión de los ajustes trimestrales al alza de la tarifa eléctrica, que se han venido aplicando desde noviembre de parte del Presidente de la República, confirma el esquema mediático del manejo de la presente gestión en la que predominan la publicidad y la propaganda.

El mandatario hace el anuncio y a las pocas horas la Superintendencia de Electricidad, entidad en la que el manejo burocrático es predominante, emite una nota afirmando que modificará la resolución en la que se establecieron las tarifas del servicio eléctrico para el trimestre julio-septiembre de 2022, para dejarlas sin efecto.

Todo un efecto propagandístico que procura presentar el supuesto lado bondadoso de la gestión ante el descontento generado por medidas inoportunas en un ambiente de crisis.

Se percató el Gobierno, por cierto con tardanza, del efecto que tendría en las familias y en los negocios un incremento de la tarifa energética a los ya establecidos aumentos, combinado con apagones, aumento de las pérdidas por las deficiencias operativas, coronando aquello con el jugoso aumento de sueldo del superintendente de electricidad y los miembros de su Consejo en franca violación a la Ley de Administración Pública.

La falta de gerencia de quienes manejan el sector eléctrico ha traído de vuelta los molestos apagones que dificultan la vida y el desempeño de empresas y negocios.

Por encima de esas contrariedades, sin sensibilidad alguna, se anuncia un reajuste tarifario al consumo de la electricidad, argumentando que dicha disposición está contenida en el Pacto Eléctrico, que tiene otras cláusulas flagrantemente violadas por el Gobierno.

La hipocresía al ordenar el alza de la tarifa eléctrica genera la indignación colectiva y de nuevo el retroceder gubernamental, demostrando así la falta de planificación y gerencia.

Desde el Gobierno se provoca un malestar social y entonces aparecen las bondadosas manos del jefe del Estado anunciando la suspensión de las anunciadas alzas e instruyendo a que se desmontara el alza vigente para el mes de julio, ejecutando el libreto de publicistas y asesores de marketing a los que responde la gestión gubernamental.

Por: Redacción | 25 Jul 2022 | En:  Editorial
Ley de Extinción de Dominio será un natimuerto

Chapucería es el término apropiado para considerar la acción de los congresistas del PRM, quienes impusieron en el Senado de la República la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Reconocidos juristas, expertos constitucionalistas y los empresarios opinaron sobre el divorcio del proyecto de ley de la Carta Magna, que es la ley fundamental del país.

Medios de opinión y comentaristas en particular advirtieron sobre el desfase y falencias de la pieza, que fue conocida, como se dice en buen dominicano, “como caña pal ingenio”.

Se ha dado aprobación a un proyecto que dispone la retroactividad de la ley, lo que destruye la seguridad jurídica y contradice la Constitución de la República.

“La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir”, dice de forma enfática el artículo 110 de la Ley Sustantiva de la nación, a lo que los congresistas oficialistas han hecho caso omiso, enfocando su accionar en el uso de un término sustituto idiomático de la retroactividad.

El derecho a la propiedad, que es fundamental, queda destruido con la aprobación de una ley a todas luces inconstitucional.

Sin duda alguna el plan que subyace en la aprobación a la carrera de esta pieza es hacerse el gracioso y que se evada el debate de la preocupación fundamental de la sociedad, que es el alto costo de la vida, los altos niveles de inflación y la desatención a la ciudadanía, que se refleja en la salud, la educación y el deterioro de los servicios.

“Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”, dispone la Carta Magna.

Este concepto, que es del conocimiento de los congresistas que apabullaron en la sesión del Senado de la Republica y los acólitos que la respaldan, nos lleva a ratificar que el partido en el gobierno no desea que se apruebe esa legislación, por lo que ha recurrido a aprobar una ley orgánica como ordinaria y a colocar en sus textos disposiciones en franca violación a la ley de leyes.

Son lamentables la tozudez y la prisa para aprobar una ley que, efectivamente se necesita, pero que por sus fallas se enrumba a ser censurada y anulada.

Por: Redacción | 18 Jul 2022 | En:  Editorial
Un Gobierno de Pantalla

Si partimos de su descripción, pantalla es una superficie sobre la que se proyectan imágenes cinematográficas o fotográficas o, más modernamente, superficie de un aparato de televisión, de una computadora, de un teléfono inteligente o tableta etc., en la que se forma la imagen.

En ese plano es en el que el gobierno proyecta unos supuestos logros bastantes distantes de la realidad, dominada por la incertidumbre diaria, las quejas y las decepciones.

Es lo que lleva a la gente del pueblo a decir que el actual es un gobierno de la televisión, como lo expresara Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al citar lo dicho por un hombre del campo de su natal provincia.

La radio, televisión, plataformas en internet y redes sociales están saturadas de propaganda en que se venden realizaciones inexistentes y propalan falsedades.

Los anuncios, pese a responder a realizaciones modernas y vistosas, jamás pueden ocultar una realidad que se siente, sufre y padece.

Un alto nivel inflacionario, próximo a los dos dígitos, que en años no se veía en República Dominicana, inseguridad ciudadana, reflejada en un aumento de los homicidios, un gobierno que prometió superar en meses ese mal.

Un escándalo tras otro en la administración pública, a lo que se suma la arrogancia de funcionarios y los congresistas del partido en el gobierno.

Los servicios como el sistema de emergencia 9-1-1, la seguridad vial, que tantos aportes ofrecieron, se han desplomado, como también ha sucedido con la salud, porque importantes tasas como la mortalidad materna o infantil van en aumento.

La gente ha dejado de comer o simplemente no tienen con qué comprar los alimentos que necesitan por su alto costo y la escasez de productos.

Pese a los grandes malestares que padece la población, desde el oficialismo se ufanan en vender un publicitado cambio, que ha significado retroceso y frustración. Si es cierto lo del cambio en la marcha del vehículo gubernamental, ha sido hacia atrás, en reversa, como la guagua de la canción.

Por: Redacción | 11 Jul 2022 | En:  Editorial
Al reconocer a Euclides se reconoce al PLD

Además de la juramentación de alrededor de mil presidentes de Comités Intermedios, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró el Día de la Confraternidad Peledeísta con un justo reconocimiendo a uno de sus miembros fundadores, compañero Euclides Gutiérrez Félix.

Una completa semblanza expuesta en el acto realizado el 30 junio, fecha del aniversario del natalicio del Profesor Juan Bosch, ilustrada con fotografías de las distintas facetas que ha llenado como abogado, maestro, periodista, historiador, escritor, político, dejó en claro el honroso papel desempeñado por el dirigente, oportunamente reconocido, un militante de convicciones firmes, patrióticas y en permanente defensa de los intereses fundamentales del pueblo dominicano.

Ortodoxo en la defensa de los derechos del Partido de la Liberación Dominicana y un fiel promotor de los ideales de quien en numerosas ocasiones ha dicho es su maestro, el Profesor Juan Bosch.

Euclides Gutiérrez Félix siempre ha dado la cara para enfrentar los intentos de destrucción del gran instrumento político que ha impulsado las grandes transformaciones de nuestro país, el Partido de la Liberación Dominicana.

Al reconocer y agradecer los años de servicio meritorio que al Partido y al país ha brindado Euclides Gutiérrez Félix, el PLD está reconociendo al propio Partido, porque Euclides es PLD; así lo confirman su lealtad, el fervor de la defensa de líneas y normas y su apego a los principios enarbolados por su mentor y líder histórico.

Por: Redacción | 04 Jul 2022 | En:  Editorial
16 de octubre, un gran compromiso del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana cuenta ya con la autorización del Ministerio de Educación para el uso de los planteles escolares necesarios para la realización de la consulta que determinará cuál, de seis aspirantes a la nominación presidencial, cuenta con el mayor nivel de simpatía de la ciudadanía.

El pasado abril la Junta Central Electoral (JCE) confirmó también al PLD que suministrará los equipos electrónicos y otros insumos para que sean utilizados en el proceso mediante el cual se decidirá cuál es el aspirante o la aspirante presidencial con mayor nivel de simpatía.

La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP), responsable de organizar, dirigir, coordinar y administrar el proceso de montaje y realización de la consulta ciudadana, tiene ya un trecho recorrido siguiendo al pie de la letra el reglamento aprobado por el Comité Político, que da sentido a su existencia y regula cada una de las fases del proceso.

La fecha escogida de mutuo acuerdo con las aspirantes y los aspirantes, para percibir el sentir ciudadano es el domingo 16 de octubre del año 2022, en horario a especificar en un instructivo que ha de prepararse.

La CONAP viene sosteniendo reuniones periódicas, afinando los detalles organizativos, supervisando el trabajo de los enlaces en provincias y municipios, preparando su presupuesto y los mecanismos comunicativos de esta novedosa y moderna forma de ir modelando quién encabezará la boleta del PLD en los comicios del año 2024.

Los aspirantes a la candidatura presidencial también han hecho su trabajo movilizándose por todo el país, entrando en contacto con la militancia partidaria y con las ciudadanas y los ciudadanos con derecho a participar en la cita de octubre.

Se afinan los detalles para estructurar un mecanismo transparente, participativo, eficiente y democrático, que determine cuál de los aspirantes y las aspirantes presidenciales del PLD cuenta con la mayor simpatía de la ciudadanía.

El 16 de octubre es el gran compromiso del Partido de la Liberación Dominicana con su pueblo para que determine lo que quiere y a quien quiere. Octubre de 2022 es la antesala del seguro triunfo del 2024.

Por: Redacción | 27 Jun 2022 | En:  Editorial
El mentiroso no llega lejos

En las últimas semanas el Ministerio de Industria y Comercio ha variado el enfoque ofrecido a los despachos de prensa sobre los precios de los combustibles.

En lugar de informar sobre los precios en la entrada del boletín semanal sobre esta materia, dan cuenta del monto del subsidio para no alterar los precios de los carburantes.

El viernes 17 de junio el gobierno informó que para la semana del 18 al 24 de este mes ha destinado 1,765 millones de pesos para mantener sin variación los precios de todos los combustibles.

Los economistas se preguntan hasta qué punto el gobierno mantendrá un subsidio generalizado a los precios de los combustibles; algunos consideran que eso más temprano que tarde afectará negativamente las finanzas del Estado y favorecerá a los sectores con mayor poder adquisitivo.

Dudas siempre las habrá con una gestión que improvisa y no presenta soluciones viables a problemas fundamentales como es el caso de los precios de los combustibles, porque están siendo víctimas de las mentiras que propalaron en la campaña electoral.

Un alto nivel inflacionario afecta la República Dominicana como consecuencia de una delicada situación internacional, derivada de la Pandemia Covid-19 y del conflicto bélico Rusia-Ucrania, que ha generado desabastecimiento de los combustibles, de alimentos y fertilizantes, entre otras dificultades.

Las autoridades del cambio están convencidas de que con publicidad engañosa y costosa la gente va a aliviar la pesada carga que soportan, con el alza de la tasa de interés, la disminución del dinero circulante o los productos de consumo masivo que cada día cambian de precios.

Es una situación de angustia y desesperación que se exacerba al observar cómo desde el gobierno se apuesta a que los medios de comunicación cambien con palabras la percepción y la realidad vivida por la población en la que predominan el desconcierto y la frustración.

Los problemas se solucionan enfrentándose, no solapándolos o disfrazándolos con mentiras. Desde hace tiempo se conoce que quien miente no llega muy lejos.

Por: Redacción | 20 Jun 2022 | En:  Editorial
Que la unidad, la comprensión y la esperanza prevalezcan

Con el cuerpo aún caliente del recién ultimado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde la provincia Santiago Rodríguez llegó la noticia de un doble asesinato en el que está involucrado un funcionario del gobierno, quien dejó heridas tambien otras dos personas.

La anterior semana fue un ejemplo vivo del aumento de los actos violentos, que hacen ver a República Dominicana como una sociedad salpicada por hechos trágicos y sucesos que llevan luto y dolor a la sociedad.

Ante estos sangrientos hechos la sociedad ha reaccionado consternada, afligida con tantas vidas arrebatadas en los últimos meses, de una forma u otra.

Interpretando ese sentir, el ex presidente de la República, Danilo Medina, en el acto de juramentación de nuevos miembros del PLD envió un mensaje de concordia, de unión, de comprensión y de esperanza.

El exmandatario relega a un segundo plano la ventaja política que se pudiera alcanzar al destacar las debilidades del gobierno, cuyas tímidas y descoordinadas acciones han sido desbordadas por la criminalidad y la violencia.

Al servir de portavoz de las inconformidades de la población que pasa por momentos difíciles, el exmandatario se hizo eco del dolor que embarga a las familias dominicanas ante la violencia desmedida que campea por su fuero en el país.

Apelando a las enseñanzas del místico sacerdote San Francisco de Asís llamó a la paz, a la serenidad y a la calma para recuperar la confianza y la tranquilidad en una sociedad ahora dominada por el miedo.

“Señor, hazme un instrumento de paz, donde haya odio, ponga yo amor”, repitió el Presidente del PLD las enseñanzas del fundador de la orden franciscana.

El llamamiento del exmandatario al optimismo es el comportamiento que se impone para continuar el camino hacia un futuro seguro de las actuales y futuras generaciones. La solidaridad estará siempre presente en el PLD, sus miembros y militantes. No otra cosa debe esperarse de nuestra organización y su liderazgo, con una extensa experiencia de Estado y una enseñanza sistemática de un civilista y un patriota de la talla del fundador del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch.

Por: Redacción | 14 Jun 2022 | En:  Editorial
Una sociedad perturbada por la violencia y criminalidad

La sociedad está perturbada con la escalada de sucesos violentos con saldos siempre lamentables de muertos, heridos, crímenes por encargo, robos, atracos, emboscadas y nuevas expresiones delictivas.

No bien el país vio con estupor cómo se desvalijaba un camión de transporte de valores, se estremece con el violento suceso en el que una yipeta es perforada a balazos de armas automáticas y de alto calibre y sus ocupantes acribillados, y quien menos daño recibió, resultó herido.

Apenas se conocía este último hecho cuando se reportaba el asalto en un autobús de transporte público y se informaba de otros hechos de sangre, con una altísima cuantificación de víctimas en los medios de comunicación.

Ante esta situación la gente espera respuestas, respuestas que no acaban de llegar. En cambio, lo que reciben son explicaciones baladíes como la de que los hechos delictivos se explican por el restablecimiento de las actividades y el crecimiento económico. Una burla, como la solicitud que se hace a la población de que tenga paciencia. Explicaciones que no hacen otra cosa que exacerbar los ánimos y generar rabia e impotencia.

En las noticias que trascienden a los medios de comunicación y en las que se quedan en los núcleos familiares o sociales es notorio el aumento de la criminalidad.

Atracos, raterismo, robo con escalamiento, persecuciones a indefensos ciudadanos y ciudadanas se han convertido en el diario vivir en las ciudades, campos y carreteras.

En los dos años del nuevo gobierno las cifras oficiales reportan un 22 % más de homicidios, si se compara con el 2020 y de 14.2% en comparación con el 2019.

El revelador dato lo dio a conocer el ex Presidente Danilo Medina el pasado domingo, quien expuso el testimonio de que en los últimos años de su Gobierno la seguridad iba mejorando de manera consistente, aunque fuera poco a poco. Las cifras de delitos y de homicidios descendían año tras año. También los robos y asaltos bajaron. Se avanzaba de manera sistemática en la dirección correcta.

Pero ahora todo se ha descompuesto. El gobierno por revanchismo, improvisación e incompetencia ha descuidado y descontinuado los avances del pasado. Están dejando morir los servicios de asistencia. De esto hay muestras por doquier en la falta de vigilancia, deterioro del servicio 9-1-1 y la asistencia vial, en que alrededor del 50 % de las cámaras de vigilancia que se dejaron a esta Administración en operación ahora no funcionan, entre otros, para no tocar el abandono del subsidio social.

En definitiva, muy pocos han escapado de la ola de violencia y criminalidad que estremece al país, como no se había visto en décadas. Esta situación precisamente es la que ha motivado que en estos días se le enrostre al presidente Luis Abinader una promesa de campaña cuando aspiraba al cargo; al mandatario se le ha recordado el compromiso siguiente: “Nosotros vamos a disminuir la delincuencia en un 50 por ciento en los primeros dos años del Gobierno del cambio”. Se cumplen en menos de dos meses esos dos años de gobierno y la delincuencia campa por sus fueros en el país con sus trágicas consecuencias.

También en esta materia el gobierno del PRM y Luis Abinader se ha quemado, y con muy mala nota. El gobierno del autoproclamado cambio ha significado un fiasco que ya la gente empieza a identificar como un cambio en reversa.

Por: Redacción | 06 Jun 2022 | En:  Editorial
Hacinamiento y sobrepoblación carcelaria

La sobrepoblación de las cárceles dominicanas y la corrupción que allí impera han salido a relucir nuevamente con la consecuente preocupación ciudadana.

Es una cruda realidad retratada en la penitenciaría de La Victoria que alberga el 35 % de la población carcelaria de la República Dominicana.

La Oficina Nacional de Defensa Pública recolocó en el debate el tema denunciando que 40 % de los presos de las 19 cárceles del modelo tradicional duermen en el suelo, que existe una gran cantidad de reclusos con problemas de salud física y mental, diversas carencias que imposibilitan la reinserción social de los internos.

Pero quien le puso la tapa al pomo al punto tratado fue el asesor del Presidente de la República en materia penitenciaria deplorando la sobrepoblación de las cárceles y el entramado de corrupción que impera en ellas.

El señor Roberto Santana, bastante alegre con los actuales gobernantes en los momentos de inicio del periodo, denunció un entramado de corrupción que funciona en la cárcel de La Victoria donde, según dijo, el encargado de seguridad recibe siete millones de pesos todas las semanas.

Roberto Santana no se quedó ahí; fue más lejos al señalar al Gobierno y a personal técnico de la Procuraduría como responsables de que la cárcel de Las Parras, llamada también la Nueva Victoria, no esté funcionando, pese a que hay edificaciones totalmente listas.

Considera que el Ministerio Público debe habilitar las edificaciones construidas en el complejo penitenciario para descongestionar la cárcel La Victoria, ya que a su entender eso no detiene el proceso de auditoría e investigación de corrupción que se lleva a cabo.

Las razones por las cuales no ha podido funcionar la nueva penitenciaría, un recinto con capacidad para más de 8 mil reclusos con el que se procuró superar el hacinamiento y las condiciones inhumanas habituales de los presidios del país, tiene que ver con la miopía política, que insiste en presentar las modernas edificaciones, construidas con dinero de los contribuyentes, como prueba en una acusación de sobrevaluación a un funcionario público de la pasada gestión, que no ha sido su contratista o responsable de empresa contratada.

Siempre se ha dicho que la pasión nubla la razón. Y cuando a la pasión se la acompaña con la miopía política y administrativa el resultado es la lamentable situación que viven actualmente los presos dominicanos.

Por: Redacción | 30 May 2022 | En:  Editorial
Nueva burla al pueblo dominicano

Una nueva burla al país, a sus ciudadanos y ciudadanas han resultado las explicaciones dadas por el gobierno a las causas de los molestos, largos y tediosos apagones en todo el país .

Espacios pagados a página completa en los diarios impresos del país, una aparatosa rueda de prensa y hasta unas improvisadas declaraciones del presidente de la república en lugar de tranquilizar a la población originaron su indignación, porque se consideran las explicaciones dadas una tomadura de pelo.

Los elitistas miembros del equipo energético del Gobierno, quienes llegaron a la gestión pública con cientos de fórmulas para corregir los puntos concernientes a la generación de electricidad, distribución y reducción de su costo, culparon a las gestiones del PLD de los apagones que sigue sufriendo el pueblo dominicano, pese a los nuevos anuncios de restablecimiento del servicio.

Y en tono burlesco, uno de esos funcionarios se apersonó en las afueras de una subestación en el norte del país y orondo presentó el científico descubrimiento de que una culebrita de la isla, especie en extinción, provocó un cortocircuito en el cableado de alta tensión que sacó de operación varias plantas. ¡Caramba!, qué manera de subestimar la inteligencia de la gente.

Una nueva muestra de irresponsabilidad de las autoridades de turno, con la que pretenden ocultar la falta de planificación y gerencia con que se conducen frente a la administración pública, pero que lo que hace es poner de manifiesto cuánto subestiman al pueblo, al que consideran tonto. El mal autollamado gobierno del cambio no ha cambiado su propensión a la invención de todas clases de mentiras y fábulas, cual libretista de comedias en espacio de la televisión dominicana.

Un gobierno que va para dos años de instalado, con funcionarios que se vendieron como portadores de fórmulas “para resolver todos los problemas nacionales”, se despacha responsabilizando a las pasadas autoridades del trastorno, conociendo que las pasadas autoridades son las propulsoras del desarrollo del sector eléctrico, que trajo consigo el fin de los apagones financieros y del déficit de generación de electricidad y la sustancial mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano, bienestar que ahora se ha perdido.

Con mentiras, distorsiones y fabulaciones se trata de acallar a una población que reclama a gritos al gobierno y a su partido el cumplimiento de tantas promesas y compromisos.

La población considera una burla las contradictorias explicaciones y el gasto de tantos recursos en el inútil esfuerzo de calmar su indignación y mal humor con artificios, mentiras y engaños.

Por: Redacción | 24 May 2022 | En:  Editorial
Barriga vacía no tiene alegría

La burbuja inflacionaria que afecta a la región y que por la incapacidad de las actuales autoridades se siente con mayor fuerza en República Dominicana ha provocado que la ingesta de la llamada bandera dominicana se haya visto reducida en su consumo y en la calidad de lo ingerido.

Los ingresos no son suficientes para comprar lo que unos meses atrás se podía adquirir para la ingesta diaria, lo que también ha motivado la reducción del número de comidas del día.

Las personas de ingresos reducidos al igual que la clase media están enfrentando una situación calamitosa, una lucha dolorosa y sin un respiro a la vista.

Las autoridades en lugar de procurar paliativos se han dedicado a argumentar que la inflación no es local y a favorecer a unos cuantos empresarios amigos, imponiendo como ley una tasa cero a la importación de productos comprados en el exterior en lugar de incentivar a los productores agropecuarios y agroindustriales locales, para evitar el deterioro de la producción nacional.

A las dificultades generadas por la Pandemia Covid-19, que el nivel productivo de la anterior gestión de Gobierno subsanó, se suman ahora las dificultades generadas por el conflicto bélico Ucrania-Rusia, que ha disparado los precios de bienes y servicios, incluyendo los fertilizantes, materia prima y los combustibles

El resultado inmediato se traduce en mayor presión inflacionaria y una visible reducción en el crecimiento de la actividad económica.

Las presiones inflacionarias están conduciendo a ajustes monetarios en Estados Unidos y lo hará también en Europa y naturalmente tendrá que hacerlo también República Dominicana, presentando un panorama sombrío y desalentador, que se complica con las improvisaciones y erráticas medidas de las autoridades.

Lo que está a la vista es una reducción del crecimiento económico con posible impacto en el mercado laboral y un incremento de la pobreza.

Por lo pronto la reducción del poder adquisitivo de las familias dominicanas, concomitante con el alza del costo de la canasta alimentaria, está provocando una reducción de la ingesta de alimentos y de su calidad, que lleva a los dominicanos y las dominicanas a la penosa situación de tener que amarrarnos el estómago y a vivir en carne propia el mensaje de la expresión popular “Barriga vacía, no tiene alegría”.

Por: Redacción | 16 May 2022 | En:  Editorial
La gente no cree en cantos de sirena

Con el acostumbrado estilo de las presentes autoridades nacionales de privilegiar el aspecto mediático se vio en el fin de semana al presidente de la República en uno de los barrios de la capital anunciar que la reforma policial «va sin importar el costo político que implique».

En la víspera se convocó a una rueda de prensa al Palacio Nacional en la que se anunciaron catorce puntos que adelantan la cacareada y prometida reforma a la Policía Nacional.

Nuevamente se promete la instalación de cámaras de vigilancia en los cuarteles, en las patrullas motorizadas, mejorar la supervisión y monitoreo de los agentes, entre otros repetidos anuncios y la “enérgica” expresión del mandatario reiterando que la llamada uniformada será transformada y profesionalizada.

Como ya es de conocimiento público, se trata de fórmulas mediáticas con las que se procura reducir la colectiva indignación en la sociedad por los dos jóvenes ejecutados en destacamentos policiales en menos de quince días y unos cinco en el último mes, según comienzan a registrarse los reportes.

Debemos admitir que prevalece en el país el uso de prácticas represivas inspiradas en lo esgrimido una y mil veces, que los infractores fueron sometidos a la obediencia con técnicas policiales.

Aquellas técnicas, pese al tiempo, son usadas sin reserva alguna en los destacamentos y cuarteles policiales en la gestión de Gobierno que vendió en la campaña electoral la idea de que la delincuencia y los hechos violentos quedarían subsanados, tal y como lo vendió el ahora sancionado abogado norteamericano que se consideraba el máximo gurú en la lucha contra tan nefasto flagelo.

Es más que una necesidad restablecer la capacidad operativa de la uniformada, que asuma su responsabilidad de mantener y vigilar el orden público y, sobre todo, su credibilidad como auxiliar de la justicia y garante de la Ley.

Sobre este y otros tantos casos el Gobierno tiene que entender que ya la población no cree las fórmulas mediáticas y en su propaganda, ni en el uso de parches para reducir la indignación y rabia colectivas creadas por una gestión que en la campaña electoral contaba con fórmulas para combatir la violencia y delincuencia y ahora ha resultado todo lo contrario.

Por: Redacción | 09 May 2022 | En:  Editorial
Apresuremos el paso

Como órgano de difusión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Vanguardia del Pueblo recoge en esta nota el llamamiento de la dirección partidaria para apresurar el paso en el proceso de implementación de la Línea Organizativa y Electoral en ruta a su tercera fase de aplicación, que es la electiva.

En tres encuentros con la dirigencia de provincias, municipios, circunscripciones electorales, distritos municipales y de Comités Intermedios, la dirigencia partidaria arengó para culminar con éxito la tarea encomendada, que es un mandato del pasado IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

En un trabajo arduo se han ido validando los presidentes de Comités de Base, sus miembros, readecuando y completando esos organismos de base, los Comités Intermedios para proceder a su multiplicación, cuando el caso lo amerite, y entonces escoger sus direcciones.

Como los Comités Municipales y de Circunscripciones se nutren de los Comités Intermedios, estos estarán en condiciones de escoger sus direcciones, teniendo como prioridad las direcciones de los Comités de Distritos Municipales, que surgirán ahora como un mandato del Congreso.

Todo estos pasos, que han llevado meses al PLD, han mantenido vivas sus fuerzas, resistiendo toda clase de embestidas y demostrando la real fortaleza de ser la organización del sistema partidario dominicano con mayor orden interno, que sigue una disciplina sustentada en una teoría política y con presencia real y efectiva en todo el territorio nacional y en las seccionales del exterior.

Muy por el contrario a lo pregonado por el Gobierno, el partido que lo sustenta y otros adversarios, el PLD es un ente vivo, transformado, reestructurado, que se prepara para afrontar con éxito los retos que se tienen por delante.

El debilitamiento del esquema democrático en el país, de la calidad de vida de los ciudadanos, la frustración dejada por un cacareado cambio, empuja a cientos de miles de mujeres y hombres del pueblo, de todos los extractos sociales, al PLD, organización con una excelente obra de gobierno que la hace ver como un referente ideal para un gobierno de calidad.

Con ese alto nivel de simpatía, que ya se refleja en las mediciones, es más que oportuno seguir las orientaciones de doblar el trabajo, dar un nuevo impulso a los detalles organizativos, para consolidar una estructura vigorosa, dinámica, comprometida, preparada para los nuevos retos, y, con espíritu solidario, seguir sirviendo a la nación.

Por: Redacción | 02 May 2022 | En:  Editorial
Loor y encomio a héroes y mártires de abril

El 24 de abril de cada año, desde 1966, se conmemora el aniversario del estallido de la Revolución Constitucionalista en ese día y mes de 1965, uno de los más relevantes hechos patrióticos del siglo XX, que motivó la odiosa y trágica intervención de tropas norteamericanas cuatro días después.

En principio se trató de un estallido militar que concluyó con el pueblo dominicano en las calles escribiendo con trazos imborrables su propia historia en la memoria de América Latina y el resto del mundo. El movimiento constitucionalista terminó erigiéndose en una de las grandes demostraciones de arrojo, sacrificio y valentía del pueblo en procura de la democracia, mancillada por un cruento golpe de Estado al gobierno democrático del Profesor Juan Bosch el 25 septiembre de 1963.

La interrupción alevosa de la democracia motivó la sublevación de militares y del pueblo que, al unísono, reclamaron la vuelta a la constitucionalidad, un año y siete meses después del aquel golpe que originó un retroceso histórico.

Han transcurrido 57 años de aquel levantamiento, instituido en una de las gestas heroicas más hermosas y patrióticas de nuestra historia, cuyo éxito se vio truncado por la intervención de fuerzas militares extranjeras que invadieron el país. Pese a lo numerosa –se registra el desembarco de 42 mil marines y soldados– y el calibre y la modernidad de su armamento, el pueblo no se amilanó; se mantuvo en las calles, en las trincheras del honor y del decoro, arma en mano, resistiendo como un solo hombre. Con la intervención extranjera, de insurrección popular la gesta pasó a la categoría de guerra patria.

En este nuevo aniversario, el Partido de la Liberación Dominicana se une al sentir del pueblo, recordando con gratitud y respeto a aquellos que ofrendaron sus vidas para reclamar el restablecimiento de la democracia.

Nuestro líder histórico, el Profesor Juan Bosch, en aquel momento al frente de los destinos nacionales desde un gobierno donde las libertades públicas brillaron como nunca lo habían hecho, al amparo del cumplimiento de los designios de una progresista Carta Magna, es el inspirador de aquella revuelta, ejemplo de la heroicidad y elevado patriotismo.

Por nueva vez, se demostró en esa gesta el apego del pueblo dominicano a los principios y normas democráticas, su valor patriótico y determinación para defender la independencia y la soberanía nacionales.

Hoy, apegados a los principios y valores de nuestro fundador, reverenciamos a los héroes y mártires de abril que enfrentaron a traidores e intrusos; mujeres y hombres que llenaron de gloria la historia de República Dominicana defendiendo su honor y soberanía. Loor y gloria eterna a su memoria.

Por: Redacción | 24 Abr 2022 | En:  Editorial
Coartando la libertad de expresión

En esta semana la asociación que agrupa a los propietarios de diarios del continente americano, la llamada SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), celebrará su reunión semestral teniendo de marco de referencia la denuncia de que el panorama de la libertad de prensa en América Latina no ha hecho más que empeorar, con una «agudización de la represión» del periodismo independiente y la «violencia» contra los periodistas.

La situación de la libertad de prensa en la región no ha hecho más que agravarse, con una serie de rasgos dominantes en recientes años como la «violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas».

República Dominicana fue escenario de un hecho violento contra comunicadores y medios de comunicación, con el maltrato dado en el incidente acaecido en el centro de retención de vehículos, conocido como El Canódromo, en el que se violentaron los derechos que la Constitución de la República otorga a la figura conocida como el Defensor del Pueblo.

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron agredidos en pleno ejercicio de sus funciones por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), sus medios de trabajo, cámaras fotográficas y de videos incautadas, al igual que teléfonos celulares y las memorias digitales, que guardan las grabaciones, un ejercicio de censura, que constituye una flagrante violación a la libertad de expresión.

Las asociaciones de periodistas, reporteros gráficos, el colegio de los comunicadores, la llamada sociedad civil, los medios de comunicación y el Partido de la Liberación Dominicana, mediante sus congresistas, condenaron la acción contra la representación de los medios de comunicación.

A la condena sumamos en esta línea, que refleja la opinión oficial de un medio periodístico que avanza hacia su quincuagésimo año, la manipulación oficial al trabajo periodístico afectado por falsos contenidos creados con la intención de engañar y la autocensura comprada con canonjías y prebendas.

La desinformación, el engaño es la tónica dominante desde el oficialismo, solo con el propósito de disfrazar el notorio desengaño de una ciudadanía que compró un cambio que ha resultado un fiasco.

Por: Redacción | 18 Abr 2022 | En:  Editorial
Más inequidad, exclusión y pobreza

En vísperas de la Semana Santa, periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, de una dilatada tradición en República Dominicana, la población vuelve a ser víctima de acciones del gobierno que malogran los anhelos y las esperanzas en un futuro digno para los dominicanos y las dominicanas.

Dos hechos confirman la desidia del gobierno hacia gente del pueblo a quienes han abandonado a su suerte en medio de una situación de crisis, sin que muestren medidas verdaderamente pensadas en aliviar el sufrimiento de los más vulnerables, como debe ser el papel de los gobernantes.

En franca violación a preceptos constitucionales los congresistas oficialistas en la Cámara de Diputados decidieron eliminar los aranceles a las importaciones, mientras se abandona y desprecia al campo y a los productores nacionales.

Con el infeliz argumento en un informe cambiado de un día para otro, que constituye una pifia legislativa, se aprobó un proyecto que decreta la ruina de los productores agropecuarios, la agroindustria y los industriales nacionales.

No ha valido el rechazo de empresarios, empresas, asociaciones y gremios, la sinrazón se ha impuesto y se ha refrendado la malsana intención gubernamental de beneficiar a amigos y asociados al gobierno.

Con la herida ocasionada por esta mortal puñalada a nuestros productores, desde el oficialismo se despachan con otro disparo mortal para beneficiar una élite económica del país.

Ahora se disponen utilizar 2 mil millones de pesos, provenientes de los recursos fiscales que vienen de los impuestos que pagamos todos, de manera primordial los más pobres, para ser usados en los centros privados de salud. Otra burla a los contribuyentes.

Una primera maniobra entreguista se complementa con una acción de privatización indirecta de la salud, porque se está financiando con dinero público y a tasas subsidiadas a centros privados donde ni la clase media ni los más pobres tienen acceso.

Es predominante en el gobierno, que engañó al país pregonando un cambio, la aplicación de políticas elitistas y privatizadoras a favor de unos cuantos y en detrimento de la gran mayoría.

Por: Redacción | 11 Abr 2022 | En:  Editorial
Desconsideración y ofensa a los héroes de la batalla de Santiago

No debe pasar desapercibido lo acontecido en Santiago de los Caballeros en los actos de celebración del 178 aniversario de la batalla del 30 de Marzo.

Como ha sido la tradición, para la histórica fecha se organizaron varios actos oficiales, que fueron encabezados por el presidente de la República, quien junto a otros funcionarios participó de un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol y un desfile cívico militar.

Las reseñas periodísticas resaltaron la presencia del mandatario en la Hidalga Ciudad de los Caballeros, las palabras del arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón, en la ceremonia de la catedral santiaguera y también lo expresado por la señora gobernadora provincial, quien destacó la valentía, determinación y unidad patriótica de las tropas dominicanas ante el invasor en 1844 para consolidar la independencia, así como la del señor presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien resaltó la labor de los soldados durante la gesta patriótica.

Los elogios y reconocimientos de la gobernación y de la comisión encargada de recordar las efemérides y hechos históricos se desvalorizaron con la colocación allí de tres grandes carteles con errores históricos y de ofensa a los héroes de la batalla de Santiago.

En la fotografía del Monumento a los Héroes de la Restauración se escribió: “Honor a los héroes del 30 de marzo” y al pie de las imágenes de José María Imbert y Fernando Valerio se invirtieron sus nombres. Y el apellido Imbert fue sustituido por López.

Al parecer se consideró que para consolidar el homenaje gráfico era necesario colocar al pie el logotipo de la Presidencia de la República, con el mensaje de que se trató de un homenaje compartido entre la Gobernación Provincial y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Se ha desbaratado con los pies lo que se quiso hacer con las manos, con este adefesio, una lamentable ofensa a nuestros héroes, personajes influyentes en el curso de la historia, quienes con su valentía y su experiencia táctica lograron sellar la proclamada Independencia Nacional.

Un héroe encarna siempre los sentimientos más elevados y los anhelos de su pueblo, por lo que no son merecedores de tal desconsideración. Se está a la espera de una excusa pública ante tal ultraje y ofensa.

Por: Redacción | 04 Abr 2022 | En:  Editorial
Un gobierno que desprecia a los gobernados

La queja de uno de los diarios impresos, que tiene su versión digital, de que en República Dominicana hacen falta los buenos políticos, conduce a que rememoremos las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

En el ejercicio de sus gobiernos el PLD demostró que una correcta conducción política impulsó el crecimiento económico de la nación, la creación de nuevos empleos y la superación de niveles de pobreza.

El progreso y la prosperidad logrados en los gobiernos peledeístas han sido tirados por la borda en menos de dos años, porque no se cuenta con una apropiada conducción política.

La dirección de una nación no se compara con el manejo de una industria o empresa cualquiera, cuya responsabilidad recae en gerentes, mientras la responsabilidad de los gobiernos es cosa de los políticos.

Los gobiernos peledeístas se han guiado por la teoría boschista que entiende el ejercicio gubernamental como una vía para la organización y la transformación.

La promesa de cambio vendida como consigna por los gobernantes de turno ha resultado un fracaso porque el elemento humano ha sido desplazado para pagar los favores de la campaña en detrimento de los sectores necesitados y los verdaderos productores.

Hoy en el campo, en las industrias, en el comercio, el grito pega al cielo por el grado de improvisación predominante y las acciones gubernamentales en favor de un pequeño grupo de amigos que cada día aumentan sus ganancias, mientras se desfondan los bolsillos del pueblo.

Por ser partido formado políticamente, en los gobiernos del PLD se ha protegido y asumido la defensa de los productores nacionales, distinto a lo que se vive en la actualidad cuando el desprecio a los sectores productivos y a los dominicanos y las dominicanas necesitados es lo predominante.

Por: Redacción | 28 Mar 2022 | En:  Editorial