Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 424 editoriales

Luchar con más fuerza para aplacar el virus

El Gobierno ha adoptado con responsabilidad y entrega una serie de medidas destinadas en primer término a la preservación de vidas, a reforzar el sistema de salud en esta lucha contra el nuevo Coronavirus (COVID-19), al tiempo que también trabaja para mantener la economía dominicana a flote.

De su lado el pueblo dominicano, en gran medida, ha reaccionado con valentía, con responsabilidad y con espíritu solidario, acogiendo las recomendaciones de las autoridades, haciendo consciencia de los peligros que asechan con la presencia de este microrganismo, que ha puesto a la humanidad en jaque.

La semana iniciará con el Congreso Nacional conociendo la solicitud de extensión del estado de emergencia, que le otorga autoridad al gobierno central para adoptar medidas excepcionales como lo demandan las circunstancias.

Se ha extendido por quince días el toque de queda y con la prolongación de esta medida quedan prohibidos los viajes al interior del país, excepto para el transporte de mercancías esenciales.

El Gobierno ha activado además los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, mientras se cumple con las compensaciones económicas adoptadas por una comisión especial que trata los temas de la economía y de los empleos

En materia de salud se ha iniciado la aplicación de algunas pruebas rápidas que cumplen con el nivel de confiabilidad requerido, priorizando al personal del sistema de salud, policías y militares, y a los dominicanos que regresen del exterior y llegó la primera partida de la hidroxicloroquina, medicamento que actúa sobre el sistema inmunológico, probado con éxito en otros países con buenos resultados, que permite tratar los infectados y evitar decesos.

En el fin de semana Salud Publica concentró esfuerzos en el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, supervisión y control de las medidas preventivas y de atención en las provincias con mayor concentración de casos positivos, con el respaldo de las autoridades y de la población.

En los informes de resultados observamos que vamos ganando la batalla, aunque de lo que se trata es de una guerra, que proyecta ser prolongada, porque después que se alcance el control de la pandemia, tendremos que enfrentar los resultados de una parálisis económica que agudizará la situación de los que pueden y de los que menos pueden.

Vamos adelantando pasos en el control y tratamiento de la enfermedad, mientras se avanza en procura de una vacuna, pero no podemos en ningún momento descuidarnos o renunciar a un accionar, por el contrario, se debe luchar con más fuerza para aplacar el virus.

Por: Redacción | 05 Abr 2020 | En:  Editorial
Tiempos difíciles

Al describir el momento que se vive en la República Dominicana y el mundo, el Presidente Danilo Medina, en un segundo discurso a la nación en una semana, recurrió a la expresión “tiempos difíciles”

Por más vueltas que demos, es la real característica de esta pandemia universal, que ya está marcando un cambio en los estilos vida, impulsando al mundo a ser más sensible, solidario, menos indiferente y comprender el dolor y sufrimiento de los demás.

El mandatario ha clamado que se saque lo mejor de cada quien y miren con los ojos del corazón, que es lo ordenado en esta pandemia de la que nadie está inmune.

Los informes de los organismos de salud local y multilateral dejan claro que pobres, ricos y todas las etnias, pueden ser contagiados por una minúscula partícula, que no se ve a simple vista, pero que tiene un poder letal poderoso.

Es lo que impone la solidaridad, cuidarnos y cuidar de los otros, asumiendo una responsabilidad colectiva.

Estos conceptos generales han guiado la actuación del Gobierno dominicano, asumiendo su responsabilidad, disponiendo medidas sanitarias, económicas y sociales, declarando la cuarentena y el estado de emergencia y llamando insistentemente a la población a quedarse en casa.

El mandato para permanecer en los hogares se traduce en suspensión de las actividades sociales y económicas, acompañadas del cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, que acentúa nuestra condición de isla.

Nuestra economía, que en los dos primeros meses del año registró un crecimiento de cinco por ciento, como revelara el Banco Central, ha recibido un freno de golpe, que el gobierno se ha propuesto enfrentar con medidas en el orden financiero, monetario y de protección a empleados y empleadores.

En medio de las dificultades creadas, todos los sectores de la sociedad dominicana han actuado con sentido de responsabilidad; ciudadanos, empresarios, trabajadores, el personal de salud, los funcionarios públicos, soldados y policías

Las circunstancias nos obligan a dar lo mejor de sí, como ha sido la tradición del pueblo dominicano

El desafío es superar la capacidad humana de estar confinados, para, como se ha dicho, al momento de volver a juntarnos no falte nadie.

Por: Redacción | 29 Mar 2020 | En:  Editorial
Es una cuarentena

En un discurso a la Nación desde el Palacio Nacional la noche del martes 17 de marzo, el Presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas, procurando disminuir el impacto que tendrá en el país la presencia del Coronavirus COVID 19, como se ha identificado ese agente nocivo.

Para adoptar las disposiciones restrictivas, que buscan la protección ciudadana, el jefe del Estado describió la situación que se vive en el mundo y que el dominicano conoce porque de la misma se viene hablando desde noviembre pasado cuando en China se dio a conocer la existencia de este nuevo agente patógeno.

Como se dijo en el discurso se está ante la presencia de una crisis de salud global sin precedentes.

La humanidad registra en su historia grandes pestes que diezmaron la población mundial que ha sido motivo de relatos, testimonios y ficción en la literatura y en la cinematografía

No tenemos en la cercanía en Republica Dominicana una situación similar, excepto en los tiempos que hemos sido sacudidos por los grandes ciclones, cuyos daños generados motivaron la intervención gubernamental aplicando medidas limitantes .

Las medidas que ha anunciado el presidente brindan protección para contener, hasta cierto punto la magnitud del efecto de la virosis, pero se requiere la determinación para su cumplimiento.

Lo visto en las primeras horas de los anuncios ofrece una buena señal, aunque se impone mayor comprensión de la situación, voluntad y colaboración.

Las restricciones que se aplican y las que faltan en el período crítico, se ejecutaron en los primeros países alcanzados por el virus. En esos litorales no se subestimó la gravedad del impacto del virus en el sistema de salud y en la economía. Allí no se escatimaron los recursos para enfrentarla a costa de cualquier sacrificio ciudadano y sobretodo, la politiquería estuvo ausente.

Nos enfrentamos a un enemigo fuerte, peligroso, que la mejor formula para enfrentarlo es cumpliendo con el mandato de las autoridades, quienes a su vez cumplen con las disposiciones de los organismos de salud internacional y la experiencia de países que han superado la peste y que ya marchan hacia la recuperación.

En todos nosotros debe comprenderse la malignidad de esta peste del siglo 21 y colaborar en lo posible hasta que pase el temporal

Por: Redacción | 19 Mar 2020 | En:  Editorial
Esta es la verdad

La misma tarde del 16 de febrero, horas después de la indebida suspensión total de las elecciones de ese día, el Partido de la Liberación Dominicana se pronunció denunciando que ese proceso se frustró por una clara práctica de sabotaje.

El PLD y el gobierno, sin duda alguna los mas afectados por la decisión del organismo de comicios, ha sido el garante de la democracia en Republica Dominicana y que el país haya madurado con paz social y con prosperidad económica.

La Junta Central Electoral, procurando enmendar su error convocó al día siguiente a la celebración de elecciones extraordinarias para un mes después de la fecha de las votaciones suspendidas, tiempo aprovechado por la oposición política para impulsar los mas virulentos ataques y estrategias politiqueras procurando también desacreditar al arbitro de la competencia electoral.

Así llegamos al 15 de marzo de 2020, fecha fijada por la Junta Central Electoral para la realización de las elecciones municipales con carácter extraordinario.

El pueblo respondió al llamado participando en la consulta cívica de forma ordenada, pacífica y civilizada, que sin duda alguna lo han convertido en el gran vencedor de los comicios, demostrando así su compromiso con la democracia y la gobernabilidad.

Como lo ha sustentando el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en un mensaje a la nación, los datos preliminares muestran a un PLD fuerte junto a sus fuerzas aliadas., preparados para la competencia presidenciales y congresuales de mayo, que le permitan al pueblo seguir avanzando por los senderos de la estabilidad, el crecimiento, desarrollo y la paz social.

En un gesto que nos enorgullece la dirección partidaria y los candidatos y candidatas que no obtuvieron ganancia de causa, reconocieron en muy breve tiempo los resultados electorales, que cuatro años después no lo ha hecho el candidato derrotado en el 2016 y que ahora en unas elecciones municipales, violando incluso la Ley Electoral, se adelanta a presentarse como ganador.

Igual comportamiento irresponsable ha asumido el grupo que todo el tiempo apostó al fracaso de los comicios, porque su objetivo primordial es dañar; en una franca postura egoísta.

Con orgullo exhibimos las conquistas obtenidas en lo gobiernos del PLD a favor del pueblo dominicano, que nos ofrece la fortaleza para seguir avanzando y la firmeza para afrontar los retos y desafíos en nuestro país y alrededor del mundo.

Viendo con objetividad los resultados preliminares queda demostrado que se ha avanzado, pese a la campaña de descrédito, desinformación y manipulación hacia el PLD y el gobierno, los que, con la mirada al horizonte apostará siempre a favor de un mejor país para beneficio de todos

Por: Redacción | 17 Mar 2020 | En:  Editorial
Ahora con más fe, el voto es por el PLD

La nueva cita está indicada, es el domingo 15 de marzo a partir de las siete de la mañana, hora marcada para el inicio de las votaciones que debieron realizarse el 16 de febrero y que erróneamente se suspendieron de forma total por la Junta Central Electoral.

La nueva programación de los comicios se ha hecho acorde a la Constitución y la Ley, que ordena la juramentación de las nuevas autoridades municipales el 24 de abril del 2020, para la cual el Partido de la Liberación Dominicana se prepara, desde el mismo lunes que se reprogramaron, muy por el contrario a quienes apuestan a un nuevo fracaso porque no quieren que la pírrica votación que proyectan obtener, le sea cuantificada.

Vamos a una jornada electoral antecedida de manipulaciones mediáticas y ataques despiadados a las candidaturas del PLD, procurando por un lado, minar su base de apoyo y por otro, desmoralizar los simpatizantes o los indecisos electoralmente quienes valoran profundamente la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina.

En ese escenario la mejor respuesta la recomienda la dirección partidaria invitando a los candidatos y candidatas y a los dirigentes a continuar su trabajo y guiarse por la plataforma del Plan Electoral, cuya aplicación con variantes en cada proceso es lo que ha consolidado al Partido de la Liberación Dominicana como la principal fuerza política del país.

Como es de conocimiento, la del próximo domingo se trata de unas elecciones municipales, en la que resultará ganador quien más voto alcance, en ese sentido cada voto cuenta. El triunfo lo obtiene quien más electores alcance.

Este tramo final de la campaña debe centrarse en fortalecer las relaciones con quienes se tiene un vínculo primario. Visitar a los familiares, tocar puertas para sensibilizar a los amigos y relacionados sobre el peligro que se corre si se vota de manera emotiva influenciada por quienes, enquistados en los medios de comunicación, dicen sustentar una postura apartidista, que es una farsa.

No se debe perder de vista llevar la gente a votar, que participen en las elecciones para convertir en realidad los niveles de simpatías y aceptación del PLD y tener siempre la frente en alto. No nos dejemos amilanar, somos el principal partido del país el que cuenta con el mayor número de simpatía y el liderazgo mejor preparado en términos políticos.

A convencer a los electores, que ahora con más fe, ratifiquen su voto por el PLD.

Por: Redacción | 09 Mar 2020 | En:  Editorial
Lo presentado por el Presidente si es cambio

El pasado 27 de febrero el Presidente Danilo Medina cumplió con el mandato constitucional de rendir cuentas ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior.

No sólo rindió cuentas de las ejecutorias del 2019, también de los dos periodos que completará el 16 de agosto, presentando obras y estadísticas sobre crecimiento de la economía, estabilidad monetaria, control de inflación y crecimiento del empleo.

En los detalles de la pieza oratoria, con una amplísima audiencia a pesar de la competencia mediática en su contra, dejó claro que en muy corto tiempo en el país se ha generado un verdadero cambio.

El intento de empañar la solemnidad del acto con el retiro de los congresistas de las bancadas opositoras, fue opacado con el mensaje del mandatario quien resaltó lo que definió como el milagro económico dominicano y los cambios trascendentes que se han producido en sectores como el agropecuario, educación, salud y vivienda.

En poco más de siete años los índices de pobreza han bajado a la mitad, el número de empleos creados llegará pronto a un millón, el número de aulas se ha duplicado y más de dos millones de personas que no tenían seguro de salud lo tienen.

También el número de tareas cultivadas se ha duplicado y el número de turistas se acerca ya a los 8 millones.

El Estado se ha modernizado y se han establecido mecanismos de control y transparencia en toda la administración.

Son solo pinceladas de un escrito expuesto en alrededor de dos horas en lo que se hace imposible presentar todo, aunque se contara con el respaldo de gráficos e imágenes visuales de apoyo.

Al abordar el tema económico el Presidente Danilo Medina dejó claro porque importantes sectores productivos y los organismos internacionales presentan nuestro país como “el milagro dominicano”

Es que ocupamos uno de los primeros lugares en el ranking regional de crecimiento del PIB, de ingresos disponibles, de Inversión Extranjera Directa y de reducción del desempleo.

Al cierre de 2019 la economía creció 5.1%, mientras que el resto de América Latina y el Caribe creció al 0.1%, lo que quiere decir que crecimos 50 veces más que el promedio de la región.

En la economía, su crecimiento y estabilidad, está el origen del Gran Cambio que se ha vivido en el país en los últimos años, un cambio que no tiene vuelta atrás, que le pertenece a todos los dominicanos y dominicanas.

República Dominicana avanza sobre una zapata segura, lo que permite mirar hacia el futuro con confianza, lo que da fortaleza para una defensa sabia de lo que se ha logrado y que es patrimonio de todos

Por: Redacción | 01 Mar 2020 | En:  Editorial
Respuesta sopesada y de sólidos argumentos

Indignación ha generado en la población la suspensión total de las elecciones nacionales municipales que acorde a la Constitución y a la Leyes debieron celebrarse el domingo 16 de febrero.

La ciudadanía se preparó para participar en la consulta cívica e incluso muchos ciudadanos llegaron a ejercer su derecho al voto, cuando recibieron la noticia de que los comicios se suspendieron en su totalidad.

Al decir del Presidente de la Junta Central Electoral fue una decisión adoptada a unanimidad por el Pleno del órgano de comicios, disposición administrativa que ha generado inconformidad.

Son muchas las interrogantes generadas luego de la anunciada suspensión del proceso entre ellas la nueva fecha que ha de fijarse de acuerdo a la Ley y la coincidencia de una campaña electoral para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Al saberse la noticia, el Comité Político del PLD fue convocado de urgencia con la presencia de 33 de sus 35 miembros y los dirigentes de once los partidos aliados.

Después de casi cuatro horas de debates, se dio lectura a un documento dado a conocer a los medios de comunicación en el que se denuncia que en el proceso electoral municipal convocado lo que ocurrió, es un sabotaje.

La dilatada experiencia y participación política de los integrantes del organismo ejecutivo del Comité Central del PLD le lleva a asumir una posición sopesada, bien pensada y de sólidos argumentos, no con las expresiones manoseadas de la oposición política, viendo fantasmas por doquier.

Con antelación el PLD denunció que se trabajaba para desacreditar y hacer fracasar las elecciones, como ha sucedido con la suspensión total de unos comicios a los que el pueblo acudía con fe y que ya manifestaba su respaldo al Partido de la Liberación Dominicana.

Como se expresa en el documento se hace urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo surgió la situación denunciada y se exige que “se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley; por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país”

En medio de la incertidumbre generada por la falta de responsabilidad y autoridad del órgano de comicios, el Partido de la Liberación Dominicana llama al comedimiento, a la calma y a la convivencia pacífica, esperanzados de que los comicios se celebren cuantos antes, para que quede confirmado la sintonía popular con la propuesta peledeísta y se confirme en las instancias publicas , como se proyectaba, a la organización que ha sido la garantía de la estabilidad, crecimiento y orden predominante en República Dominicana

Por: Redacción | 17 Feb 2020 | En:  Editorial
Preparados para el triunfo en las elecciones municipales

Transitamos el tramo final de la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del domingo 16 del corriente febrero.

Ciudadanos y ciudadanas pueden ejercer su derecho al voto en 16,032 colegios o mesas electorales, ubicados en 4,169 recintos a nivel nacional.

En total serán 18 municipios y 58 distritos municipales los que tendrán el voto automatizado, para un total de 1,772 recintos y 9,757 colegios electorales disponibles. La votación será manual en 140 municipios y 177 distritos municipales, en total 6,275 colegios electorales, ubicados en 2,397 recintos estarán votando de forma manual.

Los cargos electivos que se estarán definiendo en dichas elecciones incluyen 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

Como se aprecia es un proceso complejo, que ofrece la oportunidad al ciudadano de escoger los gobiernos locales, instancia que rige las diferentes ciudades del país y que el proyecto de Constitución presentado por el patricio Juan Pablo Duarte lo definió como el Primer Poder del Estado Dominicano.

En noviembre de 2019 fue dictada la proclama que declaró abierto el proceso electoral para las elecciones ordinarias generales municipales pautadas para celebrase en apenas horas.

En esos tres meses los candidatos y candidatas del Partido de la Liberación Dominicana han agotado una agenda intensa tras la conquista del voto de la posición que obtuvieron al competir internamente en unas elecciones primarias, condición que le pone en posición ventajosa de sus competidores, porque ya realizaron un trabajo de promoción y conquista del voto

Candidatos y candidatas del PLD y partidos aliados aventajan también a sus competidores porque cuentan con el principal partido del país, por el cual la gente dice que va a votar y el que las encuestas dicen que va a ganar.

Es una gran ventaja presentar al electorado los logros y conquistas de una gestión de gobierno excepcional valorado de manera positiva por la población.

La unión de todos estos factores permite reiterar que las candidaturas peledeístas triunfarán en la cita del domingo 16 de febrero, pero para que eso se materialice tiene que llevarse al pie de la letra las instrucciones del Plan Electoral que guía a nuestros activistas electorales y candidatos. Aquí está la clave para concretizar el nuevo triunfo, antesala de la gran victoria, que con el respaldo popular, conquistaremos en las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, esta última en única vuelta

Por: Redacción | 10 Feb 2020 | En:  Editorial
Que se proscriba la práctica de la doble postulación

Tal y como lo manifestó la representación del Partido de la Liberación Dominica ante la Junta Central Electoral , esta organización solicitará en cada Junta Municipal que admitió candidaturas trásfugas, que declare lesivas al interés público cada una de esas admisiones y que proceda a demandar su nulidad ante la jurisdicción competente.

De igual manera se adelantó que se recurriría, vía abogados, a los tribunales Superior Administrativo (TSA) y Superior Electoral (TSE) a defender su postura contra 176 candidatos, quienes han infringido las leyes mediante la práctica del transfuguismo

En la Ley del Régimen Electoral se define el transfuguismo explicando que se trata de candidatura de personas que han sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, quienes no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral.

Mientras que la Ley de Partidos en los requisitos para ostentar una candidatura establece que el aspirante a una candidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no debe haber participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral.

Es la violación a ambas disposiciones legales la que llevó al PLD a elevar una instancia ante la Junta Central Electoral solicitando la exclusión de las 176 candidaturas identificadas en un anexo de la instancia.

La Junta Central Electoral argumentó que no es competencia suya conocer de las objeciones a candidaturas que fueron admitidas por las juntas municipales, ante lo cual se ha decidido acudir a otras instancias como los altos tribunales citados o directamente ante las Juntas Electorales Municipales.

Los candidatos irregularmente aceptados como tales son tránsfugas porque compitieron en las primarias internas del PLD del 6 de octubre pasado, no resultaron ganadores y fueron a postularse por otros partidos.

En el caso denunciado por el Partido de la Liberación Dominicana existe una clara violación a las leyes que lleva a reclamar que, por la salud de la democracia y del sistema de partidos, se proscriba la práctica de la doble postulación en el nivel municipal,

La situación no es para argumentar asuntos de procedimientos o de cumplimiento de plazos, lo innegable es la comisión de un hecho irregular y una violación a nuevas leyes, que el legislador ha dictado para hacer más trasparente y democrática la libre competencia electoral

Por: Redacción | 03 Feb 2020 | En:  Editorial
Palo si boga y palo si no boga

La práctica política puede abordarse en la convivencia, en la diversidad. Es la lección recibida del gesto difundido en imágenes de la eucaristía realizada en la basílica de la Virgen de la Altagracia en la celebración del Día de la Santa Patrona del Pueblo Dominicano

Se resaltó aquel momento cuando desde el pulpito se llamó al abrazo de paz, los candidatos de las principales fuerzas políticas del país presentes en la misa, se abrazaron y posteriormente abrazaron al presidente Danilo Medina, su esposa, Candida Montilla y la vice presidenta Margarita Cedeño.

Se dijo en los reportes periodísticos que con el abrazo se dejó de lado las rivalidades políticas, abogando así por la paz.

Ese gesto del abrazo y del acercamiento de los competidores electorales al jefe del Estado, rompe el mito de la poca cultura de la diversidad ideológica, que según se ha dicho, predomina en el país.

Este momento plasmado en fotografías e imágenes en movimiento, sirve de ejemplo a los miembros de base de los partidos políticos en el sentido de que por mas rivalidad que se tenga en el terreno ideológico o político, se tiene un momento para la reconciliación.

El ejercicio democrático impone celebrar la diferencia y respetar el derecho ajeno

Por igual resaltamos dos aspectos del actual momento electoral, en primer lugar explicar que corresponde a cada ciudadano y ciudadana, apto para el ejercicio del voto, examinar su consciencia y tener clara la propuesta política que elegirá evitando entregarse por unas monedas o por ofrecimientos demagógicos, como denunciaron los obispos en la carta pastoral con motivo del Día de la Altagracia.

En segundo lugar reprobar el intento de descalificación a la Junta Central Electoral que tiene que administrar unos comicios tan complejos como los que se avecinan. En principio se adelantó confiar en los resultados del experticio de La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), entidad que expresó, de manera preliminar, que no encontró ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado y ahora se dice que “se perdió la cadena de custodia de los equipos”. Palos si boga y palo si no boga

Por: Redacción | 27 Ene 2020 | En:  Editorial
A conquistar los electores para evitar el retroceso y el caos de épocas felizmente superadas

Entrado en el conteo regresivo con miras a las elecciones del próximo 16 de febrero, la dirigencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no puede perder de vista cual es la estrategia principal del PLD: Ganar esas elecciones.

Emplear dicha estrategia conlleva concentrar los esfuerzos en aplicar el Plan Electoral y recibir las orientaciones de los equipos de candidatos y candidatas, evitando las distracciones.

En ese sentido la dirección partidaria, vía sus Enlaces, viene haciendo las explicaciones y aclaraciones correspondientes recomendando no dejarse confundir de los adversarios con manipulaciones y manejos mediáticos que procuran mermar simpatías al PLD.

Es el caso de las encuestas con fines propagandísticos publicadas recientemente, llenas de incoherencias en las que no pudieron ocultar la gran aceptación en el electorado del Partido de la Liberación Dominicana con un 45 por ciento de la intención del voto, muy por encima del más cercano competidor.

El tema de los recursos, que siempre sale a flote, se dijo que de las contribuciones de la campaña presidencial, representada en Gonzalo Castillo, se suministrará una parte de las recaudaciones para realizar el trabajo y que esos recursos llegarán a los candidatos y candidatas para que se trabaje en la labor de promoción, de conquista del voto, para organizar actividades, que confirmen la intención del elector a favor de las propuestas peledeistas.

Se ha dado garantía de que a todos les llegarán esos recursos porque las campañas, sobretodo en los tiempos modernos, requieren de facilidades para organizar actividades, entrar en contacto con la gente, trasladarse de un sitio a otro, realizar la propaganda , convencer a los electores y ganar adeptos.

Candidatos y candidatas tienen la ventaja que cuentan de base la principal fuerza política del país, la única que tiene estructura en cada rincón del territorio y la que se guía por planes y métodos objetivos, acoplados a la actualidad , el PLD, que desde su fundación ha creado mecanismos para la recaudación de fondos y administración de sus finanzas, que no provienen de los bolsillos de los contribuyentes, como ha querido divulgar una acorralada oposición, que al pretender restar importancia a los resultados de la consulta de febrero, están admitiendo su total fracaso en mayo.

Como se ha dicho en otras ocasiones, los resultados finales de unos comicios como los venideros del próximo mes, lo decide el voto duro, el de los militantes y dirigentes.

Como el PLD es la organización con mayores niveles simpatías y aceptación de los electores, se impone entonces conquistar los votantes, llevarlos a las urnas y convertir en realidad lo que se manifiesta en las mediciones; para cumplir ese objetivo, no debe haber distracciones

Las elecciones se ganan con los votos, que se localizan en las calles y barrios de los municipios y distritos municipales, los que estamos obligados a conquistar para evitar el retroceso, la improvisación y el caos de épocas, felizmente superadas

Por: Redacción | 20 Ene 2020 | En:  Editorial
Trabajando para alcanzar un triunfo contundente

El Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) en la primera reunión del recién iniciado año, luego de escuchar los informes de sus miembros, actuando como coordinadores regionales del Partido y de la campaña, y analizar las mediciones del mercado electoral, proyectó un triunfo contundente en la competencia por las posiciones municipales el próximo 16 de febrero.

Los cálculos realizados y la opinión de la estrategia y asesoría de campaña es que el PLD conquistará, con el respaldo ciudadano, alrededor del 75 por ciento de las alcaldías y de los distritos municipales

Los objetivos vaticinios se hicieron acompañar de un llamado a un sector de la oposición política al PLD para que se preparen a reconocer democráticamente la derrota que van a sufrir en dichas elecciones.

No reconocer el triunfo del contrario ha sido una práctica sistemática en República Dominicana, recordaba el presidente del PLD, Temístocles Montás, al resumir las conclusiones arribadas en la reunión del organismo de dirección política partidaria.

Refirió que el actual candidato presidencial del denominado PRM no ha reconocido aun la derrota electoral del año 2016.

Por tratarse de una competencia democrática, con la participación activa de ciudadanos que ejercen su derecho a elegir, una derrota se debe aceptar con toda normalidad y tranquilidad porque es un ejercicio de ciudadanía.

La existencia humana conlleva buenos y malos momentos. De todo se puede aprender. Es como actuaria un liderazgo ecuánime, sin el ego encumbrado.

Una parte del liderazgo del país no ha aprendido que a los procesos electorales se va a ganar o a perder y que obviamente, lo correcto es que cuando se pierde se reconozca que se perdió

El llamado a un sector opositor a que se preparen a reconocer democráticamente la derrota que sufrirán proviene del comportamiento que se observa al cuestionar sin justificación alguna el proceso electoral en desarrollo, contradecir todo lo que se disponga desde la Junta Central Electoral y hasta hablar de llevar ex militares a los colegios electorales.

Como no se trata de una guerra , sino una contienda cívica, democrática, el PLD se adelanta a decir que cuenta con el respaldo ciudadano y exhorta a que se eviten los reclamos injustificados que más bien parecen guiones de películas de aventuras o cuentos de caminos

Por: Redacción | 13 Ene 2020 | En:  Editorial
Por un rol activo en contra de un flagelo

La demanda de acciones contra la violencia intrafamiliar se convirtió en tema dominante al inicio del año por la reacción ciudadana a un rebrote de los feminicidios

Unos cinco en las primeras 48 horas del año 2020 han disparado las alarmas en las redes sociales y los medios de comunicación en los que el caso fue abordado con las opiniones de los conocedores del tema, comentarios y notas editoriales.

74 casos se registraron en el 2018; al pasar balance al 2019 se calculan en alrededor de ochenta y presentar cinco en las primera horas del nuevo año hace pensar que no se registrará una tendencia a la baja, que es la meta de las autoridades.

El Ministerio de la Mujer ha reaccionado frente al sorpresivo brote de la violencia de género, proponiendo la necesidad inmediata de la aprobación de una ley integral de prevención y castigo que permanece en el Congreso

En iguales términos se pronunció la Procuraduría General de la República resaltando la necesidad de que la ciudadanía tome un rol activo y consciente en la lucha contra este flagelo bochornoso.

Desde el ministerio público se ha hecho un llamado a las familias y amigos a que denuncien, entendiendo que son ellos los que pueden identificar preventivamente un posible feminicidio y evitarlo denunciándolo.

La protección de las mujeres contra todo tipo de violencia machista ha sido una prioridad del Gobierno. En efecto, solo a través de la Línea Mujer *212 y las Casas de Acogida se salvaguardaron las vidas a 1,582 personas hasta el 30 de noviembre 2019, de las cuales 843 fueron mujeres en alto riesgo y el resto sus hijos, según los datos dados a conocer por el Ministerio de la Mujer.

Desde el Gobierno se han impulsado una serie de acciones para enfrentar el tema de la violencia de género, entre la que citamos el Plan Nacional contra la Violencia de Género; instalación de Centros Conductuales para hombres, habilitación de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional y las unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría, entre otras.

Al parecer el esfuerzo no ha sido suficiente, como se demuestra con los casos de las primeras horas del año que apenas comienza, para detener la tasa de feminicidios y una cultura machista que gravita de forma negativa en la sociedad.

Mientras desde las instancias oficiales y no gubernamentales se hacen los esfuerzos para la adopción de una política preventiva que supere las debilidades de ahora, ofrezcamos el respaldo solidario para que se convierta en una Ley integral el proyecto que reposa en el Congreso.

Evitemos que el brote de inicio de año se convierta en una epidemia vergonzosa

Por: Redacción | 06 Ene 2020 | En:  Editorial
Los mejores deseos de paz y prosperidad

Fiel a la tradición, en este primer comentario del año que se inicia manifestamos los mejores deseos de prosperidad, paz y progreso al pueblo dominicano, convencido de que estos sinceros deseos se harán realidad.

Las proyecciones del Banco Central para el cierre del 2019 presentan un crecimiento económico cerca de su potencial de 5.0%, manteniéndose como el más alto de América Latina, con un nivel de inflación en torno a 3.5%-4.0%, lo que permite adelantar un estado de prosperidad para el periodo que inicia el miércoles primero de enero.

Sin duda alguna Republica Dominicana vive un indiscutible período de bonanza, estimulado por las políticas públicas de respaldo a diferentes sectores productivos.

La ciudadanía se muestra optimista, confía y tiene fe en el futuro del país que ha crecido y progresa, pese a circunstancias internacionales adversas.

Se confía en las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana porque el país presenta una economía en crecimiento, mientras un cuadro de incertidumbre predomina en la economía mundial.

Con un crecimiento económico sostenido y manteniendo la estabilidad macroeconómica, se aplica aquella enseñanza del Profesor Juan Bosch de que, si la economía anda bien, la política también.

El 2020 que se inicia en las primeras horas del miércoles, es el año de un gran desafío para el Partido de la Liberación Dominicana, que es de triunfar en las dos citas comiciales del año, febrero en las elecciones municipales y en mayo en las congresuales y presidenciales.

A la par con estos compromisos está en la agenda partidaria, seguir recomponiendo la casa para reorganizar y relanzar a la más exitosa organización política de la historia dominicana, el PLD.

Por las exitosas gestiones de gobierno hemos sido escogidos una y otra vez por los electores y el 2020, no será la excepción. Para concretizar ese objetivo se debe trabajar sin descanso y manifestar que se tiene disposición para fortalecer el gran activo nacional que es el PLD.

Ha finalizado un año bueno para la economía dominicana, las proyecciones indican que el el 2020 tendremos igual o mejor comportamiento para ir alcanzando mejores niveles de bienestar y prosperidad en la familia dominicana. Feliz año nuevo en paz y prosperidad

Por: Redacción | 30 Dic 2019 | En:  Editorial
Días de alegría, confraternidad y solidaridad

La mitad de la semana en curso, el día miércoles, está pautado en el calendario para el feriado de la navidad, que es antecedido por el día de nochebuena, ambos proyectados para fiestas, celebraciones y compartir en familia.

Una larga tradición dominicana congrega estos días a la familia, al vecindario, a los amigos y relacionados para el intercambio de obsequios, brindando por la paz y felicidad para todos.

El clima nos ofrece su mejor oferta con una brisa fresca que nos envuelve en nostalgia y recuerdos imperecederos, que robustecen el significado de la celebración, el nacimiento del niño Jesús, en una cueva, para que sirviera de ejemplo del comportamiento sencillo, humilde.

Apelamos a esos sentimientos para una celebración cristiana en República Dominicana con prudencia, respeto, sin violencia ni derroches innecesarios.

Aprovechemos la festividad para disfrutar de unos días de alegría, confraternidad, teniendo presente, en el caso de las y los comprometidos con el PLD, extender la mano solidaria a quienes los necesitan.

Festejos y viajes deducen un gran desplazamiento por calles, avenidas y carreteras que ameritan cuidado por el congestionamiento en el tránsito y la aglomeración humana, para lo cual los organismos preventivos han dispuesto el despliegue de miles personas en el operativo “Pacto por la vida, Navidad segura 2019”.

Como se ha dicho en otras ocasiones de nada sirve el patrullaje y la vigilancia si las personas insisten en conductas irresponsables, exponiéndose al peligro ellas y a los demás, por lo que se apela a la comprensión y colaboración.

Les invitamos entonces a disfrutar en paz, respetar el derecho de los demás, actuar con comedimiento, colaborar con las autoridades y dejarse envolver por el espíritu de la navidad, compartiendo en sana convivencia. Felicidades.

Por: Redacción | 23 Dic 2019 | En:  Editorial
Los desafíos del PLD en su 46 aniversario

El Partido de la Liberación Dominicana transita ya el camino hacia sus 47 años, un adulto joven con un camino recorrido y una impronta de progreso, crecimiento y fortalecimiento institucional impulsado desde el gobierno; que ha transformado la fisonomía de República Dominicana

El pasado 15 de diciembre el PLD arribó a los 46 años de aquel domingo en que se celebró una gran asamblea en un centro de eventos en la ciudad capital en la que el ex presidente de la República, Profesor Juan Bosch, anunció el surgimiento de un nuevo partido

En aquella asamblea, que terminó convirtiéndose en el Congreso Constitutivo, que llevó el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, líder histórico del PLD, llamó a sumarse a mujeres y hombres capaces de terminar la obra del patricio.

Como cada año las instancias partidarias celebran aquel acontecimiento en el que surgió, un partido único en la región por sus características, el rigor y empeño puesto por su mentor y guía, energía que transmitió al pequeño grupo de mujeres y hombres que le acompañaron, haciendo así una organización de fortaleza ideológica.

Basando su accionar en métodos de trabajo, con una disciplina consciente, el PLD poco a poco fue ganando espacio en la sociedad, con incidencia de primer orden en el debate político y grandes aportes que contribuyeron a consolidar la sociedad moderna de hoy.

Con disciplina, comportamiento ético y compromiso con el pueblo, el PLD llega al gobierno, a dirigir las instancias municipales y el Congreso Nacional, dejando imborrables huellas de progreso, de fortalecimiento institucional, con imponentes y necesarias obras de infraestructuras en todas las regiones del país, también en la seguridad, social, en el sistema de salud, educación, etc.

El PLD ha creado condiciones para el crecimiento económico y la estabilidad, manejándose con acierto en las dificultades globales, colocando a República Dominicana a la delantera de la economía de la región.

Este aniversario le presenta al Partido de la Liberación Dominicana nuevos retos y desafíos que va afrontando con responsabilidad y fortaleza, superando con creces una situación creada desde el ejercicio del poder, que paralizó orgánicamente al Partido, pese a estar consolidado como la principal fuerza política del país y la que cuenta con el mayor numero de adeptos y seguros electores.

En muy corto tiempo la voluntad política y la determinación de la dirigencia partidaria ha sacado a la más exitosa organización política del país de la inercia, confirmando su ímpetu, fortaleza y determinación a seguir el camino que señaló nuestro mentor y guía: Servir al Partido para que el Partido pueda servir al Pueblo.

En este nuevo aniversario celebremos los logros alcanzados, la madurez conseguida en la práctica política y sigamos trabajando para conservar la confianza que ha depositado en nosotros el pueblo dominicano, consolidar su desarrollo y continuar el camino hacia un país prospero, una sociedad organizada y un Partido funcional e institucionalmente afianzado.p

Por: Redacción | 16 Dic 2019 | En:  Editorial
El PLD avanza con seguridad y fortaleza

Al finalizar la pasada semana la Junta Central Electoral (JCE) dio apertura oficial al período de campaña para las elecciones ordinarias generales municipales 2020.Las votaciones se llevarán a cabo el 16 de febrero. En el proceso se elegirán 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales.

En la proclama la JCE informó que los partidos políticos tienen hasta el 3 de diciembre a las 12:00 de la noche para presentar a sus candidatos.

Los candidatos y candidatas electos (as) tomarán posesión el día veinticuatro (24) de abril del año dos mil veinte (2020), y su ejercicio constitucional tendrá una vigencia de cuatro (4) años.

La formalidad de anunciar la apertura de la campaña con miras a las elecciones municipales, marca el inicio de las tareas electorales en el Partido de la Liberación Dominicana, que en lo actuales momentos combina con los detalles reorganizativos de las estructuras partidarias para su necesario reimpulso.

Esa doble tarea obliga a concentrarse en el trabajo, evitar distraerse en dimes y diretes innecesarios, que es a donde pretenden llevarnos los adversarios naturales de la causa peledeísta.

No se debe perder el tiempo en diatribas o haciendo caso a calumnias o cuestiones sin fundamento.

Pese a la salida de nuestras filas de antiguos dirigentes, el Partido de la Liberación Dominicana sigue siendo la principal fuerza política del país, es por tanto con lo que se demuestra sus características de partido modelo para las demás agrupaciones del país y de la región en cuanto a su estructura y organización.

Los cambios que se han registrado en el PLD no responde a capricho , ha sido el fruto de la evolución política del pueblo dominicano, un grado de avance en el que el partido morado ha tenido un papel importante, pues junto a las actividades partidarias, ha tenido que ejercer su papel de escuela política, tarea que ha cumplido con responsabilidad.

Es lo que lleva al liderazgo partidario a afirmar con toda propiedad que el PLD ha salido airoso en las situaciones de dificultades políticas que ha confrontado en los 46 años de existencia y que la actual, no será la diferencia.

  1. En situaciones de dificultades históricamente ha quedado demostrado, el Partido de la Liberación Dominicana se fortalece.
Por: Redacción | 11 Nov 2019 | En:  Editorial
Revitalización y dinamismo en el PLD

Dos reuniones del Comité Político en una semana, una productiva reunión del Comité Central, una Asamblea Nacional de Dirigentes y decenas de asambleas municipales y provinciales el pasado fin de semana dejan demostrado que el Partido de la Liberación Dominicana transita por una fase de revitalización y dinamismo.

En principio ese impulso corresponde a la dirección política, pero es desde esas instancias de donde se ha dado la señal del despegue, similar a las competencias de atletismo en la que los deportistas esperan el disparo de inicio, el llamado pistoletazo de salida.

Las asambleas de orientación y solución a temas concernientes a la organización del pasado fin de semana, sin duda alguna normalizarán la situación partidaria, recomponiendo lo que existe y preparándonos para la campaña electoral.

La situación posterior a las primarias y la existencia de nuevas leyes obligan a que se trabaje con tiempo estos detalles para adoptar acciones y posiciones políticas.

Sin que se pierda tiempo debe el Partido de la Liberación Dominicana, impulsado por su dirección, hacer un levantamiento de la estructura partidaria, para determinar con quien y cuantos se cuenta, completar la estructura partidaria en los lugares que se requiera, siempre apegado a los reglamentos existentes.

Necesariamente se deben revitalizar los locales del Partido, que vuelvan a ser los espacios para los foros, las reuniones de los organismos y los lugares desde donde se sirva a la comunidad.

Como se ha dicho en otras ocasiones, el PLD ha salido airoso de todas las situaciones crisis que ha experimentado a lo largo de su existencia; y lo ha hecho escuchando, siendo receptivo, actuando con inteligencia en caso de hostilidades o desinterés por la militancia.

Los casi dos millones de votantes a favor del PLD en las elecciones primarias del 6 de octubre, confirman al partido morado de la estrella amarilla como la principal fuerza política del país. Esa inclinación de los electores es un asunto de sentimiento hacia una organización política que nació y se desarrolló bajo un concepto ideológico, que permitió se dirigiera por normas y métodos.

Desde una activa dirección política del Partido de la Liberación Dominicana ha sonado el clarín que indica a miembros, militantes y dirigentes a reorganizar las estructuras, prepararse e incorporarse en plenitud a la Campaña Electoral.

Con un nuevo rostro vamos para la calle a renovar el compromiso con el pueblo por una mejor nación.

Por: Redacción | 04 Nov 2019 | En:  Editorial
Metas alcanzadas y promesas cumplidas

En medio de un ambiente de conflictos y diferencias en el ámbito político no debemos pasar por alto una noticia alentadora, la que manifiesta mayores niveles de eficiencia transparencia en la Administración Pública.

La presente gestión de gobierno ha impulsado un cambio cultural en las instituciones a través de la implementación de normas , herramientas y el escrutinio permanente, que ha traído como resultado una administración más eficiente, transparente , con resultados demostrables.

En el tercer Consejo de Ministros Ampliado de la pasada semana a fin de conocer los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, el promedio de cumplimiento de las instituciones es de un 86.54 %, con un aumento de 6.95 puntos porcentuales desde la pasada medición en mayo del 2019, cuando fue 79.59%.

Asimismo las instituciones públicas que tienen un promedio superior al 90% de las metas alcanzadas, pasaron de 31, en mayo del 2019, a 63 en la medición de octubre.

Los resultados del desempeño de las instituciones se midieron en cumplimiento de metas, obras de infraestructura, transparencia, gestión presupuestaria, Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Normas Básicas de Control Interno, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, Uso de las TIC y el Gobierno Electrónico y cumplimiento de la ley 200-04.

Colocar notas resaltando una actuación excelente en el cumplimiento, reconocer una actuación correcta de las instituciones y sus titulares y tenerlo en cuenta para su reconocimiento son acciones plausibles, al igual que adoptar las medidas que corrijan los incumplimientos.

Los indicadores dados a conocer en el Consejo de Ministros Ampliado de la pasada semana presagian un año con metas alcanzadas y promesas cumplidas, como se ha prometido desde gobierno central

Por: Redacción | 28 Oct 2019 | En:  Editorial
Respetemos los símbolos patrios

La tendencia a imitar que viene predominando en la sociedad, salpicada con una creatividad exagerada, aplaudida por publicistas y mercadólogos y las denominadas oficinas de imagen, han traído consigo una afrenta a los símbolos patrios, en especial a la Bandera Nacional, que ha encendido el botón de alarma.

La denuncia de que la bandera ha aparecido sin el escudo en algunos lugares públicos y en documentos oficiales, primero desde el ámbito político y luego reforzada por la presidencia del Senado de la República, abrió los ojos, empujando a las autoridades a emitir una ordenanza para que se respeten los símbolos patrios.

Es una equivocación mayor y un irrespeto integral eliminar el Escudo Nacional del centro de la bandera, una flagrante violación a dictados de la Constitución y a una Ley de reciente promulgación, la número 210-19 sobre símbolos patrios.

“La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional” hemos citado el articulo 31 de la Constitución de la República, que no es letra muerta.

Es un mandato de la Ley Suprema de la Nación que ordena que el lienzo tricolor debe llevar el Escudo Nacional en el centro.

Es en ese símbolo patrio en donde se define la esencia del Estado República Dominicana, dicho en la cinta de color rojo bermellón ubicada en la base del escudo, mientras en la cinta azul ultramar en la parte superior se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”.

Excluir el escudo en banderas y logotipo de instituciones estatales, ha generado el repudio ciudadano, porque aunque no se quiera creer, el sentimiento patriótico está presente en la mente y corazón del dominicano, que ama a su patria

El repudio de que ha sido objeto la Bandera Nacional, sin el Escudo Nacional en el centro , que nos define en tres palabras como nación, es una ratificación de respeto a los símbolos de la Patria. ¡Que viva la República Dominicana¡

Por: Redacción | 21 Oct 2019 | En:  Editorial