Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 434 editoriales

Preparados para defender el triunfo

Las componendas responsablemente denunciadas por el Partido de la Liberación Dominicana, que involucra sectores mediáticos con grupos de poder económico, tratando de manipular malintencionadamente a los dominicanos y dominicanas que votarán en las elecciones con encuestas maquilladas, ha servido de estímulo a la dirigencia y militancia peledeísta para redoblar el trabajo.

Lejos de amilanarse por los datos trastocados, lo que ha motivado es que se redoblen los esfuerzos en el compromiso electoral y en el proselitismo en el tramo final de la campaña

Después de la reunión del Comité Central del jueves 25 de junio, el PLD se lanzó a las calles, llevando a la práctica lo acordado en las asambleas provinciales del fin de semana anterior.

Las banderas moradas y amarillas ondeaban en las calles dominicanas en campos y ciudades, montañas y llanos, demostrando así, la militancia partidaria, su condición de primera fuerza política.

La manipulación de los resultados de las elecciones municipales ha despertado el sentido de observación de los dirigentes de Comités Intermedios y de Base, a los que el Presidente Danilo Medina, alentó a trabajar y ser vigilantes.

Resuena la exhortación a delegados, suplentes y a los equipos de mesas y recintos: “Si ustedes defienden el voto el 5 de julio, Gonzalo Castillo será el próximo presidente de República Dominicana”, dijo el jefe de Estado, quien es miembro del Comité Político del PLD.

Quien represente al Partido en la mesa tiene que defender cada voto alcanzado con gallardía; aunque se colabore con la dinámica del proceso, que ha de realizarse bajo un alto riesgo de contaminación de la pandemia del COVID-19.

Así como la gallina llena el buche, grano a grano, así se ganan las elecciones voto a voto.

Seamos colaboradores en las mesas, facilitemos la participación de ciudadanos y ciudadanas, y a la hora de contar, abran los ojos, aguzar los oídos y preparémonos, para defender el triunfo.

Las elecciones se ganan con votos y los votos fluyen a favor de quien mejor represente al electorado, que es el fenómeno que se ha dado con Gonzalo Castillo, de quien se aprecia su calidad humana, su solidaridad y su capacidad para encarar con éxitos problemas y crisis. A votar en la casilla uno por el PLD para que se evite el retroceso y continúe el progreso.

Por: Redacción | 29 Jun 2020 | En:  Editorial
Es un tema de la sociedad, no de campaña

El PLD rechaza categóricamente el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico y trata de personas, así como todo tipo de prácticas corruptas y viciosas.

El anterior enunciado es uno de los principios que guían el accionar del Partido de la Liberación Dominicana, que ha inducido a su dirección política al advertir sobre el peligro que representa la narco política.

El narcotráfico en el quehacer político quebranta sus instituciones y en los países donde ha penetrado ha dejado una estela de daños materiales, pérdidas de vidas y una sociedad atemorizada

Es también asunto de principio en el PLD ser portavoz de los intereses generales de los ciudadanos que aspiran a una sociedad basada en los valores de libertad, tolerancia, justicia y progreso, por lo que ha asumido un papel activo en denunciar la contaminación de la práctica política en nuestro competidor, el partido denominado PRM

De forma pública la dirección del PLD ha externado preocupación por las denuncias de que personas señaladas por su vinculación con el narcotráfico internacional, tienen un papel relevante en la estructura electoral del PRM.

Con nombres, apellidos y fichas judiciales se han puesto en evidencia los casos que vinculan al ilícito del narcotráfico a candidatos, candidatas y hasta dirigentes de la agrupación que dice ser moderna, ofreciendo como respuesta el silencio irresponsable.

Con responsabilidad el Partido de la Liberación Dominicana ha hecho la denuncia; dada la implicación electoral que esto pudiera tener, conociéndose el daño del dinero ilícito para candidatos, se ha acudido a la Junta Central Electoral para que preste atención al problema.

Desde el ámbito mediático se ha pretendido minimizar la seria denuncia simplificándola en un debate de la campaña electoral. No, no se trata de una confrontación entre partidos es un tema que atañe a la sociedad misma, a sus instituciones, al devenir como nación y a la democracia, que dicen defender.

El narcotráfico va directamente ligado al tráfico de personas, de armas, de lavado de dinero, corrupción y una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes y de las instituciones. Es causante de un gran daño social, de muertes, destrucción familiar así como de deterioro económico, afectando a la sociedad en su conjunto.

En la cita ciudadana del 5 de julio se nos presenta la oportunidad de cerrarle el paso a las agrupaciones y políticos permisivos al narcotráfico, votando por el PLD, organización que desde sus accionar y desde el Gobierno ha dado muestra de su compromiso contra el crimen trasnacional y el tráfico de drogas.

Por: Redacción | 21 Jun 2020 | En:  Editorial
Es una realidad la pandemia en expansión

El reinicio de las actividades habituales del país en las primeras fases de la llamada reapertura trajo consigo un inquietante aumento de los contagios del nuevo coronavirus.

Así tenía que ser porque, con la apertura, aumentó el número de pruebas a los sospechosos y abriendo comercios y oficinas de servicios, se redujo el distanciamiento.

Para alivio de las y los dominicanos el sistema sanitario se ha mantenido intacto, contrario a muchos países desarrollados en los que la pandemia trajo consigo serios trastornos en las emergencias, salas de internamientos y unidades de cuidados intensivos.

El aumento de los contagios, aunque con una reducción del poder patógeno del virus, reflejado en la disminución de la tasa de letalidad, llevó a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus a sugerirle al Presidente Danilo Medina a que solicitara una extensión del estado de emergencia.

Razones de salud es la que motivan la solicitud que formalmente tramitó el jefe del Estado, nada tiene que ver con el torneo electoral del próximo 5 de julio. Sin algún vínculo con la consulta cívica venidera es la de procurar la protección del electorado, quien es que se movilizará a los recintos a ejercer el derecho constitucional de elegir sus autoridades.

Teniendo muestras claras del crecimiento de los contagios, que no era un invento o un arreglo del Ministerio de Salud y comprobandose, porque se ha vivido en otros países, que una apertura sin control, podría provocar el desborde del sistema sanitario, la oposición política al gobierno mantenía un rechazo rabioso a la declaratoria de excepción

Al fin primó la sensatez y la resolución se aprobó, demostrándose en el Congreso, que la mejor forma de enfrentar la adversidad en procurando el consenso.

La realidad dice que la pandemia sigue en expansión y que se impone las restricciones y medidas de distanciamiento hasta que se generen los remedios efectivos y los fármacos preventivos, mientras se impone la cura a la tozudez opositora, que se resiste a admitir el efectivo manejo de crisis del Gobierno del Presidente Danilo Medina y las oportunas acciones del candidato presidencial del PLD, quien temprano entendió que la campaña electoral se haría sin caravanas, mítines y marchas

Por: Redacción | 14 Jun 2020 | En:  Editorial
Con vocación y determinación al servicio

Con la ecuanimidad que le ha caracterizado, Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se vio precisado a hacer la aclaración a sus competidores electorales del PRM

“No voy a permitir que traten de interrumpir las ayudas solidarias al pueblo en este momento de crisis. No permitiré que me detengan” dijo con firmeza y rectitud.

Dejó claro cuál ha sido su postura desde que se declaró el estado de emergencia en República Dominicana, que a su vez ha sido parte del accionar de su vida.

Quien le conoce sabe del trato respetuoso, amable, sincero y de alta sensibilidad social, que le han llevado a organizar equipos de responsabilidad social en sus empresas y en la función pública desempeñada.

Con orgullo ha recordado sus humildes orígenes para apuntar que conoce como, quien tiene una necesidad, aprecia cuando le llega la mano amiga.

En la pandemia del Covid-19, que ha puesto de rodillas al mundo, ha generado dolor, quebranto, llanto, perdidas irreparables en República Dominicana, por la situación de crisis generada, el candidato presidencial del PLD, en lugar de encerrarse, se lanzó a las calles, guardando la distancia y acogiendo las recomendaciones de Salud Pública, para ayudar con acciones solidarias.

La población ha visto y comparado; un pueblo con un alto grado de inteligencia, ha valorado la solidaridad y entrega de Gonzalo Castillo, quien han marcado la diferencia, exhibiendo el tipo de liderazgo que demandan estos tiempos.

Desde la precampaña ha soportado, insultos, calumnias, infamias, la que ha respondido con el silencio, por aquello de que ofende quien puede, no quien quiere.

Ahora la mezquindad se ha desbordado utilizando subterfugios legales que tratan de interrumpir las ayudas solidarias al pueblo en este momento de crisis. A este insensible propósito, Gonzalo le responde: “No permitiré que me detengan” respuesta que cuenta con el respaldo del PLD y del pueblo dominicano, quien le ha visto como un sincero protector y defensor.

Por: Redacción | 07 Jun 2020 | En:  Editorial
Una oposición afectada de miopía política

Después de mantener al país en vilo, en un estado de intranquilidad y desasosiego, en la Cámara de Diputados se aprobó la resolución que extiende por doce días la declaratoria de estado de emergencia.

Un espíritu concertador predominó en la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en la cámara baja para presentar una propuesta reduciendo la petición original del Presidente Danilo Medina de 25 días.

El pedido para prolongar la situación de emergencia nacional fue abarcador. Los sectores nacionales al unísono clamaban por la disposición del Congreso para evitar un cuadro de amplios contagios, muertes, dificultades económicas y crisis de gobernabilidad.

Quienes mantuvieron a la población intranquila y seriamente preocupada argumentan que la autorización al ejecutivo se usa en provecho del candidato a la Presidencia del Partido de la Liberación Dominicana, una postura hipócrita y poco responsable.

Al parecer poco importa el riesgo serio de un rebrote del nuevo coronavirus con mayor poder patógeno y campo libre para su diseminación contagios y muertes, con tal de detener la línea ascendente de Gonzalo Castillo, candidato peledeísta, quien con una nueva forma de hacer política ha calado en la aceptación popular a la par que lo ha hecho el Partido de la Liberación Dominicana.

La resistencia a la declaratoria de la emergencia es solo electoral. La visión de la oposición al Gobierno está centrada en el 5 de julio, al parecer poco importa la salud de la población, un proceder que se puede tipificar de criminal por no reparar en la cantidad de muertes que esa actitud insensata pudiera causar.

El periodo de emergencia ha servido para contener el desenfreno social y que prevalezcan las recomendaciones sanitarias de los organismos internacionales que han contenido la pandemia, colocando al país dentro de los primeros en el mundo en el manejo de la crisis.

Es un error creer que el repunte o caída de una candidatura depende, en el caso dominicano, de la extensión o no de un periodo de emergencia. Entenderlo así es padecer de miopía política, un trastorno social de consecuencias imprevisibles

Señores, Gonzalo Castillo ha repuntado porque ha aplicado una estrategia electoral de acompañamiento al necesitado en la compleja situación creada por la pandemia del COVID-19, como él lo ha hecho, sus competidores pueden hacerlo también, para ello, deben ver más allá de sus narices, quien actúa con miradas cortas , termina tropezando con el futuro

Por: Redacción | 31 May 2020 | En:  Editorial
Ciudadanía aborrece mentiras y mentirosos

Mucho antes del brote del nuevo coronavirus COVID-19 , desde la UNESCO se advertía sobre el impacto que la transformación política, tecnológica, económica y social ha tenido en la forma en que ahora se intercambia informaciones y especialmente de la contaminación que causan algunas campañas de desinformación orquestadas.

Esas campañas representan una amenaza para el periodismo basado en los hechos y, particularmente durante la pandemia actual, para la vida de las personas.

Es de tal grado la proliferación de la falsa noticia que llevó a la Organización de las Naciones Unidas, aprovechando el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información para, en la persona de su secretario general, Antonio Guterres, advertir que toda la sociedad tiene la responsabilidad de garantizar que las tecnologías de las telecomunicaciones no se utilicen para incitar a la violencia, alimentar el odio o engañar al público.

En materia de desinformación, las falsedades relacionadas con todos los aspectos de COVID-19 se han convertido en algo común, como también viene sucediendo en República Dominicana en medio de la campaña con miras a las elecciones generales aplazadas para el 5 de julio.

Todas clases de falsedades surgen a diario desde las esferas opositoras al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana con el propósito de influir en la decisión de los electores, como sucedió con la vulgar manipulación de la incorrecta decisión de suspender totalmente las elecciones municipales de febrero.

Como lo confirmó posteriormente la Organización de Estados Americanos en su informe de auditoría, nada tuvo que ver el PLD ni Gobierno para que se aplazara la cita ciudadana, más sin embargo, los ataques virulentos recibidos, motivaron que las candidaturas peledeístas pagaran los platos rotos.

En momentos de temores, incertidumbres e incógnitas, como los actuales existe un terreno fértil para que las fabricaciones mentirosas florezcan y ante eso, debemos estar atentos.

La estrategia basada en la desinformación alrededor de la suspensión de las elecciones municipales de febrero, ha querido aplicarse ahora con la versión calumniosa de que Gobierno y PLD no quieren que nuestros conciudadanos residentes en el exterior voten en Julio.

Ha dejado claro la dirección del Partido de la Liberación Dominicana que respalda las iniciativas para que el voto en el exterior se haga realidad y más aún, el PLD quiere el voto del exterior.

La información basada en hechos verdaderos predominará y nuevamente los manipuladores recibirán el castigo de la ciudadanía sensata que aborrece los cínicos y mentirosos

Por: Admin | 24 May 2020 | En:  Editorial
Reto de la pandemia: Costo económico o humano

En los informes de la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública se comprueba la reducción de la tasa de letalidad de la enfermedad generada por el Coronavirus (COVID-19), así como el aumento de los pacientes dados de alta y la reducción de los atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Todo eso induce a lo que los epidemiólogos llaman aplanamiento de la curva, uno de los requisitos de la Organización Mundial de Salud (OMS), junto a un sistema de vigilancia sólido y trasmisión controlada lo que constituye el primer grupo de sugerencias de cara al futuro desconfinamiento.

Son legítimas las preocupaciones de diferentes sectores ciudadanos ante confinamiento y aislamiento social impuestos por las autoridades en la defensa ante el coronavirus.

La disyuntiva de la economía (producción, comercio, servicio) con la salud ocupa el punto principal de la agenda gubernamental en todos los continentes, sin que se tenga una fórmula adecuada.

La aparición de un nuevo microorganismo, altamente invasivo y con altísimo poder patógeno tiene en jaque a todo el globo en razón de que no se cuenta con un tratamiento comprobado científicamente y la vacuna agotando las fases de experimento, mientras aumentan los contagios, complicaciones y fallecimientos en el mundo y las economías se tambalean, caminando al precipicio.

Llegando a los dos meses de la adopción de las primeras medidas en República Dominicana, se añora un retorno a las actividades productivas, pero experiencias de otros países invitan a no dar un paso en falso, La apertura tiene que acompañarse de la certidumbre de que no se produciría un retroceso como lo aconseja la OMS

El Gobierno en una evaluación objetiva de la epidemia atribuye la reducción de velocidad de los contagios al sacrifico colectivo del pueblo dominicano para cumplir las medidas de distanciamiento social y físico, así como a las iniciativas implementadas por las autoridades, aunque reitera que no es momento de bajar la guardia.

Como se ha establecido para superar esta crisis se requiere de unidad, sacrificios, responder a las directrices de las autoridades de salud y nacionales y tener presente que un retorno apresurado puede traer consigo un alto costo humano

Por: Redacción | 10 May 2020 | En:  Editorial
Prudencia en la fase actual de la pandemia

Desde organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está llamando a ser cautelosos, antes de decretar el desconfinamiento, dejando en suspenso las medidas de protección para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, identificado como COVID-19.

En República Dominicana, salubristas, epidemiólogos y medios de comunicación hacen igual recomendación, conociendo los rebrotes de la enfermedad en los lugares en donde se decretó una reapertura sin regla alguna.

Es innegable el deseo de todos de retornar a la normalidad o a la nueva realidad que nos espera al atenuarse los efectos de pandemia. Es la petición de la industria, del comercio, de los sectores productivos en general, como también es el anhelo de adultos, jóvenes y niños, mortificados por el confinamiento.

Ya los versados en la conducta humana comienzan a describir el síndrome que ha generado la cuarentena, en la que insistentemente se invita al distanciamiento social, sabiendo que por naturaleza el hombre (y la mujer) es un ser social, que necesita del otro para sobrevivir.

Son fuertes las presiones para que el Gobierno autorice el reinicio de ciertas actividades comerciales y laborales, como también se hacen reiterativas las advertencias de tener cuidado con reajustar las medidas.

Una simple observación de los gráficos estadísticos que presenta el Ministerio de Salud Publica indican que transitamos en una etapa crítica de la pandemia, hemos tenido picos en la curva de los casos reportados, lo que no excluye que se produzcan otras elevaciones, sobre todo si no se respetan las recomendaciones del confinamiento que es el tratamiento y la prevención eficaz a esta nueva enfermedad, que transita sin que se cuente con vacuna o tratamiento establecido.

Hasta que se tenga plena seguridad de que los casos están disminuyendo de manera constante no se puede tocar el tema de flexibilizar las medidas; ha sido la recomendación de los organismos internacionales de salud, teniendo de base el comportamiento de la virosis en otros países.

El presidente Danilo Medina ha dicho que no debe primar la prisa para para descontinuar las medidas que la población ha asumido con tanto sacrificio, ante el contrario, le ha pedido al país que no baje la guardia en las acciones preventivas.

Debemos vernos en el espejo de aquellos países que flexibilizaron las medidas, confiados en la evolución biológica de otros virus, que no es el COVID.19, cuyo comportamiento es objeto de estudios, viéndose obligados a dar marcha atrás, ante un rebrote más intenso y con mayor poder letal.

Por: Redacción | 03 May 2020 | En:  Editorial
Ante una nueva infamia política

La pandemia provocada en el mundo por la propagación del mortífero nuevo Coronavirus COVID-19 domina la agenda del Partido de la Liberación Dominicana.

Mucho antes de la declaratoria de emergencia nacional en el PLD se adoptaron las previsiones correspondientes y desde sus diferentes instancias se respaldan las iniciativas de las autoridades nacionales en procura de contener la propagación del microrganismo y mitigar sus letales efectos.

Nuestros dirigentes, que son autoridades nacionales constituidas, trabajan sin descanso para cumplir las directrices diseñadas por varias comisiones que abordan el tema sanitario, social y económico, entre otros aspectos.

Dirigentes provinciales, municipales y congresistas, siguiendo los lineamientos oficiales, dan la mano amiga a las comunidades, como lo ha hecho, trazando pauta, nuestro candidato presidencial, Gonzalo Castillo, con expresiones solidarias diversas.

En medio de esta crítica situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) da a conocer los resultados de las indagaciones sobre las razones que motivaron la inoportuna suspensión total de las elecciones de febrero pasado.

Ha sido el gobierno, en un gesto que confirma su apego a la democracia, quien llama a la OEA para que realizara las indagatorias de lugar, asumiendo el compromiso de que el informe fuera vinculante a los actores del suspendido proceso, entiéndase partidos políticos, gobierno, Junta Central Electoral, sociedad civil, opinión pública, entre otros.

Las investigaciones concluyeron informando que la interrupción fue motivada por negligencia e inobservancia del área de informática de la Junta Central Electoral (JCE).

El informe de terceros imparciales ha demostrado que la oposición política mintió al acusar al gobierno y al PLD como causantes de esos problemas con supuestos fines políticos.

Se aprovechó la indignación provocada por la suspensión total de esos comicios para desacreditar al PLD y a sus candidatos a alcaldes, regidores y a directores de distritos municipales en una campaña manipulada que perjudicó al PLD

Hoy se ve que todo eso fue mentira, que predominó la infamia y las malas artes para desacreditar al competidor, se aprovechó la coyuntura creada para desinformar, agitar y causar daño a la imagen de nuestro partido y del gobierno, lo que no habían podido lograr mediante el debate o la presentación de propuestas .

Se observa que con la pandemia del COVID-19 se ha querido repetir la misma fórmula, es decir recurriendo a la mentira, a la infamia y manipulación irresponsable, obviando, como ha sido su estilo, que de lo que se trata es de una verdadera tragedia global, que ha traído consigo luto, dolor, impotencia y daños económicos incalculables, situaciones que entran en franca contradicción con la perversidad política

Por: Redacción | 19 Abr 2020 | En:  Editorial
La tarea del gobierno es seguir llevando confianza a la gente

El Senado de la República ratificó la resolución de la Cámara de Diputados de extender solo por 17 días el estado emergencia para enfrentar el brote infeccioso de Coronavirus (COVID-19) y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de las personas y la vida económica de la nación.

En su petición al Congreso el Presidente Danilo Medina solicitaba otros 25 días, pero por razones de competencia política, solo se le concedió hasta el 30 abril, modificación que los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana acataron para evitar las contradicciones en los actuales momentos que demandan unidad, solidaridad para derrotar al virus peligroso.

En una práctica egoísta desde la oposición al gobierno se apuesta al fracaso de la medidas gubernamentales, por entenderse que ello le favorecería electoral y políticamente.

Sin duda alguna un razonamiento equivocado, inhumano porque el país y el mundo están ante la presencia de un enemigo mortífero, que en lo inmediato nos ha dejado cifras aproximadas a los dos millones de afectados y cientos de miles de fallecimientos.

Aún resuena la especulación de una congresista opositora, quien desde su curul, al inicio de marzo, ponía en duda que el Coronavirus estuviera en República Dominicana, acusando al Gobierno de actuar con el propósito de “sacar” el tema electoral de la palestra pública.

Sin duda esa ha sido la tónica que ha guiado el accionar de un grupo opositor, de donde se le ha declarado la guerra al Gobierno en momento que se libra una gran batalla con un destructor enemigo, por demás de comportamiento desconocido y cuyas formas de enfrentar aún están en estudio.

Mientras eso sucede las autoridades han dado muestras más que suficiente de vocación de servicio aun en la adversidad, adoptando las medidas recomendadas para reforzar la salud de las personas, el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia y beneficiar a la población y a los sectores productivos.

Cabe aquí la cita del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus : “No se puede utilizar el COVID-19 para ganar puntos políticos, no hay necesidad. Hay muchas otras formas de probarse a sí mismos, este virus no es el que debe ser utilizado para eso. Es como jugar con fuego. La unidad nacional es esencial si nos importa la gente”

El comportamiento del nuevo Coronavirus COVID-19 en el país y en todo el mundo ha dejado una lección, la de trabajar más allá de los partidos políticos, de las ideologías, de las creencias, de las diferencias sociales o económicas, porque la enfermedad no tiene miramientos.

Politizar la pandemia tiene también que ir a cuarentena, mientras desde el Gobierno se sigue llevando confianza a la gente

Por: Redacción | 12 Abr 2020 | En:  Editorial
Luchar con más fuerza para aplacar el virus

El Gobierno ha adoptado con responsabilidad y entrega una serie de medidas destinadas en primer término a la preservación de vidas, a reforzar el sistema de salud en esta lucha contra el nuevo Coronavirus (COVID-19), al tiempo que también trabaja para mantener la economía dominicana a flote.

De su lado el pueblo dominicano, en gran medida, ha reaccionado con valentía, con responsabilidad y con espíritu solidario, acogiendo las recomendaciones de las autoridades, haciendo consciencia de los peligros que asechan con la presencia de este microrganismo, que ha puesto a la humanidad en jaque.

La semana iniciará con el Congreso Nacional conociendo la solicitud de extensión del estado de emergencia, que le otorga autoridad al gobierno central para adoptar medidas excepcionales como lo demandan las circunstancias.

Se ha extendido por quince días el toque de queda y con la prolongación de esta medida quedan prohibidos los viajes al interior del país, excepto para el transporte de mercancías esenciales.

El Gobierno ha activado además los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, mientras se cumple con las compensaciones económicas adoptadas por una comisión especial que trata los temas de la economía y de los empleos

En materia de salud se ha iniciado la aplicación de algunas pruebas rápidas que cumplen con el nivel de confiabilidad requerido, priorizando al personal del sistema de salud, policías y militares, y a los dominicanos que regresen del exterior y llegó la primera partida de la hidroxicloroquina, medicamento que actúa sobre el sistema inmunológico, probado con éxito en otros países con buenos resultados, que permite tratar los infectados y evitar decesos.

En el fin de semana Salud Publica concentró esfuerzos en el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, supervisión y control de las medidas preventivas y de atención en las provincias con mayor concentración de casos positivos, con el respaldo de las autoridades y de la población.

En los informes de resultados observamos que vamos ganando la batalla, aunque de lo que se trata es de una guerra, que proyecta ser prolongada, porque después que se alcance el control de la pandemia, tendremos que enfrentar los resultados de una parálisis económica que agudizará la situación de los que pueden y de los que menos pueden.

Vamos adelantando pasos en el control y tratamiento de la enfermedad, mientras se avanza en procura de una vacuna, pero no podemos en ningún momento descuidarnos o renunciar a un accionar, por el contrario, se debe luchar con más fuerza para aplacar el virus.

Por: Redacción | 05 Abr 2020 | En:  Editorial
Tiempos difíciles

Al describir el momento que se vive en la República Dominicana y el mundo, el Presidente Danilo Medina, en un segundo discurso a la nación en una semana, recurrió a la expresión “tiempos difíciles”

Por más vueltas que demos, es la real característica de esta pandemia universal, que ya está marcando un cambio en los estilos vida, impulsando al mundo a ser más sensible, solidario, menos indiferente y comprender el dolor y sufrimiento de los demás.

El mandatario ha clamado que se saque lo mejor de cada quien y miren con los ojos del corazón, que es lo ordenado en esta pandemia de la que nadie está inmune.

Los informes de los organismos de salud local y multilateral dejan claro que pobres, ricos y todas las etnias, pueden ser contagiados por una minúscula partícula, que no se ve a simple vista, pero que tiene un poder letal poderoso.

Es lo que impone la solidaridad, cuidarnos y cuidar de los otros, asumiendo una responsabilidad colectiva.

Estos conceptos generales han guiado la actuación del Gobierno dominicano, asumiendo su responsabilidad, disponiendo medidas sanitarias, económicas y sociales, declarando la cuarentena y el estado de emergencia y llamando insistentemente a la población a quedarse en casa.

El mandato para permanecer en los hogares se traduce en suspensión de las actividades sociales y económicas, acompañadas del cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, que acentúa nuestra condición de isla.

Nuestra economía, que en los dos primeros meses del año registró un crecimiento de cinco por ciento, como revelara el Banco Central, ha recibido un freno de golpe, que el gobierno se ha propuesto enfrentar con medidas en el orden financiero, monetario y de protección a empleados y empleadores.

En medio de las dificultades creadas, todos los sectores de la sociedad dominicana han actuado con sentido de responsabilidad; ciudadanos, empresarios, trabajadores, el personal de salud, los funcionarios públicos, soldados y policías

Las circunstancias nos obligan a dar lo mejor de sí, como ha sido la tradición del pueblo dominicano

El desafío es superar la capacidad humana de estar confinados, para, como se ha dicho, al momento de volver a juntarnos no falte nadie.

Por: Redacción | 29 Mar 2020 | En:  Editorial
Es una cuarentena

En un discurso a la Nación desde el Palacio Nacional la noche del martes 17 de marzo, el Presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas, procurando disminuir el impacto que tendrá en el país la presencia del Coronavirus COVID 19, como se ha identificado ese agente nocivo.

Para adoptar las disposiciones restrictivas, que buscan la protección ciudadana, el jefe del Estado describió la situación que se vive en el mundo y que el dominicano conoce porque de la misma se viene hablando desde noviembre pasado cuando en China se dio a conocer la existencia de este nuevo agente patógeno.

Como se dijo en el discurso se está ante la presencia de una crisis de salud global sin precedentes.

La humanidad registra en su historia grandes pestes que diezmaron la población mundial que ha sido motivo de relatos, testimonios y ficción en la literatura y en la cinematografía

No tenemos en la cercanía en Republica Dominicana una situación similar, excepto en los tiempos que hemos sido sacudidos por los grandes ciclones, cuyos daños generados motivaron la intervención gubernamental aplicando medidas limitantes .

Las medidas que ha anunciado el presidente brindan protección para contener, hasta cierto punto la magnitud del efecto de la virosis, pero se requiere la determinación para su cumplimiento.

Lo visto en las primeras horas de los anuncios ofrece una buena señal, aunque se impone mayor comprensión de la situación, voluntad y colaboración.

Las restricciones que se aplican y las que faltan en el período crítico, se ejecutaron en los primeros países alcanzados por el virus. En esos litorales no se subestimó la gravedad del impacto del virus en el sistema de salud y en la economía. Allí no se escatimaron los recursos para enfrentarla a costa de cualquier sacrificio ciudadano y sobretodo, la politiquería estuvo ausente.

Nos enfrentamos a un enemigo fuerte, peligroso, que la mejor formula para enfrentarlo es cumpliendo con el mandato de las autoridades, quienes a su vez cumplen con las disposiciones de los organismos de salud internacional y la experiencia de países que han superado la peste y que ya marchan hacia la recuperación.

En todos nosotros debe comprenderse la malignidad de esta peste del siglo 21 y colaborar en lo posible hasta que pase el temporal

Por: Redacción | 19 Mar 2020 | En:  Editorial
Esta es la verdad

La misma tarde del 16 de febrero, horas después de la indebida suspensión total de las elecciones de ese día, el Partido de la Liberación Dominicana se pronunció denunciando que ese proceso se frustró por una clara práctica de sabotaje.

El PLD y el gobierno, sin duda alguna los mas afectados por la decisión del organismo de comicios, ha sido el garante de la democracia en Republica Dominicana y que el país haya madurado con paz social y con prosperidad económica.

La Junta Central Electoral, procurando enmendar su error convocó al día siguiente a la celebración de elecciones extraordinarias para un mes después de la fecha de las votaciones suspendidas, tiempo aprovechado por la oposición política para impulsar los mas virulentos ataques y estrategias politiqueras procurando también desacreditar al arbitro de la competencia electoral.

Así llegamos al 15 de marzo de 2020, fecha fijada por la Junta Central Electoral para la realización de las elecciones municipales con carácter extraordinario.

El pueblo respondió al llamado participando en la consulta cívica de forma ordenada, pacífica y civilizada, que sin duda alguna lo han convertido en el gran vencedor de los comicios, demostrando así su compromiso con la democracia y la gobernabilidad.

Como lo ha sustentando el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en un mensaje a la nación, los datos preliminares muestran a un PLD fuerte junto a sus fuerzas aliadas., preparados para la competencia presidenciales y congresuales de mayo, que le permitan al pueblo seguir avanzando por los senderos de la estabilidad, el crecimiento, desarrollo y la paz social.

En un gesto que nos enorgullece la dirección partidaria y los candidatos y candidatas que no obtuvieron ganancia de causa, reconocieron en muy breve tiempo los resultados electorales, que cuatro años después no lo ha hecho el candidato derrotado en el 2016 y que ahora en unas elecciones municipales, violando incluso la Ley Electoral, se adelanta a presentarse como ganador.

Igual comportamiento irresponsable ha asumido el grupo que todo el tiempo apostó al fracaso de los comicios, porque su objetivo primordial es dañar; en una franca postura egoísta.

Con orgullo exhibimos las conquistas obtenidas en lo gobiernos del PLD a favor del pueblo dominicano, que nos ofrece la fortaleza para seguir avanzando y la firmeza para afrontar los retos y desafíos en nuestro país y alrededor del mundo.

Viendo con objetividad los resultados preliminares queda demostrado que se ha avanzado, pese a la campaña de descrédito, desinformación y manipulación hacia el PLD y el gobierno, los que, con la mirada al horizonte apostará siempre a favor de un mejor país para beneficio de todos

Por: Redacción | 17 Mar 2020 | En:  Editorial
Ahora con más fe, el voto es por el PLD

La nueva cita está indicada, es el domingo 15 de marzo a partir de las siete de la mañana, hora marcada para el inicio de las votaciones que debieron realizarse el 16 de febrero y que erróneamente se suspendieron de forma total por la Junta Central Electoral.

La nueva programación de los comicios se ha hecho acorde a la Constitución y la Ley, que ordena la juramentación de las nuevas autoridades municipales el 24 de abril del 2020, para la cual el Partido de la Liberación Dominicana se prepara, desde el mismo lunes que se reprogramaron, muy por el contrario a quienes apuestan a un nuevo fracaso porque no quieren que la pírrica votación que proyectan obtener, le sea cuantificada.

Vamos a una jornada electoral antecedida de manipulaciones mediáticas y ataques despiadados a las candidaturas del PLD, procurando por un lado, minar su base de apoyo y por otro, desmoralizar los simpatizantes o los indecisos electoralmente quienes valoran profundamente la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina.

En ese escenario la mejor respuesta la recomienda la dirección partidaria invitando a los candidatos y candidatas y a los dirigentes a continuar su trabajo y guiarse por la plataforma del Plan Electoral, cuya aplicación con variantes en cada proceso es lo que ha consolidado al Partido de la Liberación Dominicana como la principal fuerza política del país.

Como es de conocimiento, la del próximo domingo se trata de unas elecciones municipales, en la que resultará ganador quien más voto alcance, en ese sentido cada voto cuenta. El triunfo lo obtiene quien más electores alcance.

Este tramo final de la campaña debe centrarse en fortalecer las relaciones con quienes se tiene un vínculo primario. Visitar a los familiares, tocar puertas para sensibilizar a los amigos y relacionados sobre el peligro que se corre si se vota de manera emotiva influenciada por quienes, enquistados en los medios de comunicación, dicen sustentar una postura apartidista, que es una farsa.

No se debe perder de vista llevar la gente a votar, que participen en las elecciones para convertir en realidad los niveles de simpatías y aceptación del PLD y tener siempre la frente en alto. No nos dejemos amilanar, somos el principal partido del país el que cuenta con el mayor número de simpatía y el liderazgo mejor preparado en términos políticos.

A convencer a los electores, que ahora con más fe, ratifiquen su voto por el PLD.

Por: Redacción | 09 Mar 2020 | En:  Editorial
Lo presentado por el Presidente si es cambio

El pasado 27 de febrero el Presidente Danilo Medina cumplió con el mandato constitucional de rendir cuentas ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior.

No sólo rindió cuentas de las ejecutorias del 2019, también de los dos periodos que completará el 16 de agosto, presentando obras y estadísticas sobre crecimiento de la economía, estabilidad monetaria, control de inflación y crecimiento del empleo.

En los detalles de la pieza oratoria, con una amplísima audiencia a pesar de la competencia mediática en su contra, dejó claro que en muy corto tiempo en el país se ha generado un verdadero cambio.

El intento de empañar la solemnidad del acto con el retiro de los congresistas de las bancadas opositoras, fue opacado con el mensaje del mandatario quien resaltó lo que definió como el milagro económico dominicano y los cambios trascendentes que se han producido en sectores como el agropecuario, educación, salud y vivienda.

En poco más de siete años los índices de pobreza han bajado a la mitad, el número de empleos creados llegará pronto a un millón, el número de aulas se ha duplicado y más de dos millones de personas que no tenían seguro de salud lo tienen.

También el número de tareas cultivadas se ha duplicado y el número de turistas se acerca ya a los 8 millones.

El Estado se ha modernizado y se han establecido mecanismos de control y transparencia en toda la administración.

Son solo pinceladas de un escrito expuesto en alrededor de dos horas en lo que se hace imposible presentar todo, aunque se contara con el respaldo de gráficos e imágenes visuales de apoyo.

Al abordar el tema económico el Presidente Danilo Medina dejó claro porque importantes sectores productivos y los organismos internacionales presentan nuestro país como “el milagro dominicano”

Es que ocupamos uno de los primeros lugares en el ranking regional de crecimiento del PIB, de ingresos disponibles, de Inversión Extranjera Directa y de reducción del desempleo.

Al cierre de 2019 la economía creció 5.1%, mientras que el resto de América Latina y el Caribe creció al 0.1%, lo que quiere decir que crecimos 50 veces más que el promedio de la región.

En la economía, su crecimiento y estabilidad, está el origen del Gran Cambio que se ha vivido en el país en los últimos años, un cambio que no tiene vuelta atrás, que le pertenece a todos los dominicanos y dominicanas.

República Dominicana avanza sobre una zapata segura, lo que permite mirar hacia el futuro con confianza, lo que da fortaleza para una defensa sabia de lo que se ha logrado y que es patrimonio de todos

Por: Redacción | 01 Mar 2020 | En:  Editorial
Respuesta sopesada y de sólidos argumentos

Indignación ha generado en la población la suspensión total de las elecciones nacionales municipales que acorde a la Constitución y a la Leyes debieron celebrarse el domingo 16 de febrero.

La ciudadanía se preparó para participar en la consulta cívica e incluso muchos ciudadanos llegaron a ejercer su derecho al voto, cuando recibieron la noticia de que los comicios se suspendieron en su totalidad.

Al decir del Presidente de la Junta Central Electoral fue una decisión adoptada a unanimidad por el Pleno del órgano de comicios, disposición administrativa que ha generado inconformidad.

Son muchas las interrogantes generadas luego de la anunciada suspensión del proceso entre ellas la nueva fecha que ha de fijarse de acuerdo a la Ley y la coincidencia de una campaña electoral para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Al saberse la noticia, el Comité Político del PLD fue convocado de urgencia con la presencia de 33 de sus 35 miembros y los dirigentes de once los partidos aliados.

Después de casi cuatro horas de debates, se dio lectura a un documento dado a conocer a los medios de comunicación en el que se denuncia que en el proceso electoral municipal convocado lo que ocurrió, es un sabotaje.

La dilatada experiencia y participación política de los integrantes del organismo ejecutivo del Comité Central del PLD le lleva a asumir una posición sopesada, bien pensada y de sólidos argumentos, no con las expresiones manoseadas de la oposición política, viendo fantasmas por doquier.

Con antelación el PLD denunció que se trabajaba para desacreditar y hacer fracasar las elecciones, como ha sucedido con la suspensión total de unos comicios a los que el pueblo acudía con fe y que ya manifestaba su respaldo al Partido de la Liberación Dominicana.

Como se expresa en el documento se hace urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo surgió la situación denunciada y se exige que “se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley; por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país”

En medio de la incertidumbre generada por la falta de responsabilidad y autoridad del órgano de comicios, el Partido de la Liberación Dominicana llama al comedimiento, a la calma y a la convivencia pacífica, esperanzados de que los comicios se celebren cuantos antes, para que quede confirmado la sintonía popular con la propuesta peledeísta y se confirme en las instancias publicas , como se proyectaba, a la organización que ha sido la garantía de la estabilidad, crecimiento y orden predominante en República Dominicana

Por: Redacción | 17 Feb 2020 | En:  Editorial
Preparados para el triunfo en las elecciones municipales

Transitamos el tramo final de la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del domingo 16 del corriente febrero.

Ciudadanos y ciudadanas pueden ejercer su derecho al voto en 16,032 colegios o mesas electorales, ubicados en 4,169 recintos a nivel nacional.

En total serán 18 municipios y 58 distritos municipales los que tendrán el voto automatizado, para un total de 1,772 recintos y 9,757 colegios electorales disponibles. La votación será manual en 140 municipios y 177 distritos municipales, en total 6,275 colegios electorales, ubicados en 2,397 recintos estarán votando de forma manual.

Los cargos electivos que se estarán definiendo en dichas elecciones incluyen 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

Como se aprecia es un proceso complejo, que ofrece la oportunidad al ciudadano de escoger los gobiernos locales, instancia que rige las diferentes ciudades del país y que el proyecto de Constitución presentado por el patricio Juan Pablo Duarte lo definió como el Primer Poder del Estado Dominicano.

En noviembre de 2019 fue dictada la proclama que declaró abierto el proceso electoral para las elecciones ordinarias generales municipales pautadas para celebrase en apenas horas.

En esos tres meses los candidatos y candidatas del Partido de la Liberación Dominicana han agotado una agenda intensa tras la conquista del voto de la posición que obtuvieron al competir internamente en unas elecciones primarias, condición que le pone en posición ventajosa de sus competidores, porque ya realizaron un trabajo de promoción y conquista del voto

Candidatos y candidatas del PLD y partidos aliados aventajan también a sus competidores porque cuentan con el principal partido del país, por el cual la gente dice que va a votar y el que las encuestas dicen que va a ganar.

Es una gran ventaja presentar al electorado los logros y conquistas de una gestión de gobierno excepcional valorado de manera positiva por la población.

La unión de todos estos factores permite reiterar que las candidaturas peledeístas triunfarán en la cita del domingo 16 de febrero, pero para que eso se materialice tiene que llevarse al pie de la letra las instrucciones del Plan Electoral que guía a nuestros activistas electorales y candidatos. Aquí está la clave para concretizar el nuevo triunfo, antesala de la gran victoria, que con el respaldo popular, conquistaremos en las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, esta última en única vuelta

Por: Redacción | 10 Feb 2020 | En:  Editorial
Que se proscriba la práctica de la doble postulación

Tal y como lo manifestó la representación del Partido de la Liberación Dominica ante la Junta Central Electoral , esta organización solicitará en cada Junta Municipal que admitió candidaturas trásfugas, que declare lesivas al interés público cada una de esas admisiones y que proceda a demandar su nulidad ante la jurisdicción competente.

De igual manera se adelantó que se recurriría, vía abogados, a los tribunales Superior Administrativo (TSA) y Superior Electoral (TSE) a defender su postura contra 176 candidatos, quienes han infringido las leyes mediante la práctica del transfuguismo

En la Ley del Régimen Electoral se define el transfuguismo explicando que se trata de candidatura de personas que han sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, quienes no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral.

Mientras que la Ley de Partidos en los requisitos para ostentar una candidatura establece que el aspirante a una candidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no debe haber participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral.

Es la violación a ambas disposiciones legales la que llevó al PLD a elevar una instancia ante la Junta Central Electoral solicitando la exclusión de las 176 candidaturas identificadas en un anexo de la instancia.

La Junta Central Electoral argumentó que no es competencia suya conocer de las objeciones a candidaturas que fueron admitidas por las juntas municipales, ante lo cual se ha decidido acudir a otras instancias como los altos tribunales citados o directamente ante las Juntas Electorales Municipales.

Los candidatos irregularmente aceptados como tales son tránsfugas porque compitieron en las primarias internas del PLD del 6 de octubre pasado, no resultaron ganadores y fueron a postularse por otros partidos.

En el caso denunciado por el Partido de la Liberación Dominicana existe una clara violación a las leyes que lleva a reclamar que, por la salud de la democracia y del sistema de partidos, se proscriba la práctica de la doble postulación en el nivel municipal,

La situación no es para argumentar asuntos de procedimientos o de cumplimiento de plazos, lo innegable es la comisión de un hecho irregular y una violación a nuevas leyes, que el legislador ha dictado para hacer más trasparente y democrática la libre competencia electoral

Por: Redacción | 03 Feb 2020 | En:  Editorial
Palo si boga y palo si no boga

La práctica política puede abordarse en la convivencia, en la diversidad. Es la lección recibida del gesto difundido en imágenes de la eucaristía realizada en la basílica de la Virgen de la Altagracia en la celebración del Día de la Santa Patrona del Pueblo Dominicano

Se resaltó aquel momento cuando desde el pulpito se llamó al abrazo de paz, los candidatos de las principales fuerzas políticas del país presentes en la misa, se abrazaron y posteriormente abrazaron al presidente Danilo Medina, su esposa, Candida Montilla y la vice presidenta Margarita Cedeño.

Se dijo en los reportes periodísticos que con el abrazo se dejó de lado las rivalidades políticas, abogando así por la paz.

Ese gesto del abrazo y del acercamiento de los competidores electorales al jefe del Estado, rompe el mito de la poca cultura de la diversidad ideológica, que según se ha dicho, predomina en el país.

Este momento plasmado en fotografías e imágenes en movimiento, sirve de ejemplo a los miembros de base de los partidos políticos en el sentido de que por mas rivalidad que se tenga en el terreno ideológico o político, se tiene un momento para la reconciliación.

El ejercicio democrático impone celebrar la diferencia y respetar el derecho ajeno

Por igual resaltamos dos aspectos del actual momento electoral, en primer lugar explicar que corresponde a cada ciudadano y ciudadana, apto para el ejercicio del voto, examinar su consciencia y tener clara la propuesta política que elegirá evitando entregarse por unas monedas o por ofrecimientos demagógicos, como denunciaron los obispos en la carta pastoral con motivo del Día de la Altagracia.

En segundo lugar reprobar el intento de descalificación a la Junta Central Electoral que tiene que administrar unos comicios tan complejos como los que se avecinan. En principio se adelantó confiar en los resultados del experticio de La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), entidad que expresó, de manera preliminar, que no encontró ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado y ahora se dice que “se perdió la cadena de custodia de los equipos”. Palos si boga y palo si no boga

Por: Redacción | 27 Ene 2020 | En:  Editorial