Efemérides

SANTO DOMINGO, el 3 de diciembre de 1522, el Gobierno de la colonia española de Santo Domingo recibió la información de que el Cacique Enriquillo se había sublevado en la sierra de Baoruco.

La información daba cuenta de que Enriquillo contaba con el apoyo de aborígenes y negros que huyeron a las montañas de Baoruco, por los maltratos que sufrían de parte de los colonizadores. La rebelión de Enriquillo se había originado en el año 1519.

A pesar de la violencia con que fue combatida por los españoles, se mantuvo hasta el año 1533, cuando llegó a un acuerdo con los colonizadores.

Los colonizadores también enfrentaban la rebeldía de los negros provenientes de la tribu de los gelofes, quienes no resistían y enfrentaban los maltratos y humillaciones que cometían los colonizadores.

En diciembre de 1522, los negros gelofes llevaron a cabo una rebelión en los ingenios del Almirante Diego Colón y de Melchor de Castro.

Los colonizadores reprimieron de inmediato el Movimiento, pero no pudieron evitar las protestas que se daban con frecuencia, así como la huida de los trabajadores negros para escapar a la situación de maltratos que aplicaban los colonizadores que se aprovechaban de su mano de obra.

El hecho de que los colonizadores no contaran con una Policía o un cuerpo represivo, facilitó la resistencia de los negros y su traslado a la sierra de Baoruco.

Cuando el Cacique Enriquillo, quien había iniciado su rebelión en el año 1519, llegó a un acuerdo con los colonizadores en 1533, una parte de los negros que se refugiaron en Baoruco, seguían en la zona.

Luego del acuerdo, Enriquillo les facilitó “indios” a los españoles para que persiguieran a los negros.

Hasta ese momento los antiguos esclavos negros y los “indios” constituían un peligro para los ingenios que tenían los españoles en la región sur, de ahí la persecución implacable que desataron los dueños de ingenios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas