Efemérides

SANTO DOMINGO, el 14 de marzo de 1772, nació en la ciudad de Santo Domingo, José Núñez de Cáceres, hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Aybar.

Cursó sus estudios en la Universidad de los padres dominicos, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde alcanzó el título de licenciado en leyes. Desde muy joven ocupó funciones públicas en el Gobierno de la Colonia de España.

En el año 1808, fue nombrado Relator Interior de la Real Audiencia, con funciones en Puerto Príncipe y Cuba. En el año 1810, fue designado Teniente Gobernador, Asesor General y Auditor de Guerra de Santo Domingo, así como Oidor honorario.

Cuando se ejecutó el Tratado de Basilea, en virtud del cual España le entregó a Francia su colonia de la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, José Núñez de Cáceres se trasladó a Camagüey, Cuba, donde permaneció hasta que España reconquistó su antigua colonia.

El historiador César Herrera, en su obra «Divulgaciones Históricas», apunta que al licenciado José Núñez de Cáceres, le tocó la suerte de afrontar una situación al borde del caos cuando llegó a Santo Domingo para asumir sus funciones de Teniente Gobernador, Asesor General de Gobierno, y Auditor de Guerra de Santo Domingo».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas