Efemérides

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 29 de septiembre de 1783, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Antonio del Monte y Tejada, quien se distinguió como historiador.

En el año 1800 obtuvo el título de bachiller y estudió leyes en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Es considerado como uno de los principales prosistas de lengua castellana.

En el año 1952, su obra: «Historia de Santo Domingo», fue calificada como la mejor historia colonial escrita en esa época.

Antonio Del Monte y Tejada fue miembro de la Fuerza de Voluntarios que se opuso en Nagá a las tropas de Toussaint L’ Ouverture. En el año 1804, al producirse la invasión de Jaques Dessalines, abandonó el Santo Domingo español y se radicó con su familia en Cuba.

En Camagüey, Cuba se graduó de abogado y ejerció su profesión en Santiago de Cuba. En 1811 viajó a la ciudad de la Habana donde descolló como profesional del derecho.

En el año 1816, se retiró a su estancia de Guines, donde escribió la que sería su obra cumbre: «La Historia de Santo Domingo». En el año 1826 al retornar a la Habana, fue designado alcalde ordinario y decano del cuerpo de abogados.

Publicó la primera edición de la «Historia de Santo Domingo» en el año 1852, en el Establecimiento Tipográfico de Soler, en la Habana.

En el prólogo Antonio Del Monte y Tejada expresa el criterio de que la historia no dejará nunca de ser una tediosa novela, «sino cuando se ocupe antes que todo del bienestar y progreso de los hombres…».

La primera edición completa de la «Historia de Santo Domingo», fue publicada de 1890 a 1892, por la sociedad literaria «Amigos del País». La tercera edición en tres tomos, fue publicada en el año 1952, por disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La edición no incluye el cuarto tomo en el que Del Monte y Tejada, incluye un conjunto de documentos ajenos a la historia.

En opinión del doctor Joaquín Balaguer: «Del Monte y Tejada es uno de los grandes escritores dominicanos. Como historiador le cupo la gloria de escribir la primera historia de la parte española de la isla de Santo Domingo, empresa extraordinaria en aquella época por la falta de fuentes de fácil acceso para las investigaciones y por las dificultades de todo género para proveerse de información apropiada.

«Los pequeños errores y las lagunas que contiene su libro, sobre todo en la parte correspondiente al siglo XVII y comienzos del XVIII, no disminuyen en lo más mínimo el valor de esa obra que por su magnitud y por las condiciones en que fue escrita, se puede graduar, sin exageración, de portentosa. Aparte del mérito poco común que supone la realización de ese esfuerzo para construir, con materiales recogidos en fuentes casi inaccesibles, la historia dominicana, la obra de Del Monte y Tejada tiene la ventaja de ser un monumento de dicción y de estilo, no superado en ese aspecto por ningún libro de autor hispanoamericano».

Antonio Del Monte y Tejada murió en la Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1861.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas