Multimedia

Publicación del Tratado de Basilea

Se publica oficialmente en la ciudad de Santo Domingo la noticia de que la isla pasaba a ser dominio de Francia como consecuencia del Tratado de Basilea, firmado por España y Francia en la ciudad suiza de ese nombre. España había comenzado a perder el control de los territorios de la isla a mediados del siglo XVII con la presencia de nacionales franceses, ingleses, holandeses y de otras potencias enemigas, como consecuencia de las luchas que libraban entre sí las potencias europeas. Con el propósito de contener la Revolución francesa (1791) se formó la Primera Coalición (1792-1797).

Santo Domingo, 18 de octubre de 1795. Se publica oficialmente en la ciudad de Santo Domingo la noticia de que la isla  pasaba a ser dominio de  Francia como consecuencia del Tratado de Basilea, firmado por España y Francia en la ciudad suiza de ese nombre.

España había comenzado a perder el control de los territorios de la isla a mediados del siglo XVII con la presencia de nacionales franceses, ingleses, holandeses y de otras potencias enemigas, como consecuencia de las luchas que libraban entre sí las potencias europeas.

Con el propósito de contener la Revolución francesa (1791) se formó la Primera Coalición (1792-1797). Las campañas bélicas se extendieron por Europa Occidental y el Caribe.

Con el Tratado de Basilea España recuperó el territorio ocupado por los franceses al sur de los Pirineos, pero tuvo que ceder la isla de Santo Domingo en el Caribe, aunque conservó la Lousiana, que era reclamada por los franceses. Además, el Tratado creaba las condiciones para que mejoraran las relaciones entre la monarquía de España y la República Francesa porque en su artículo 1 no sólo se hablaba de paz, sino de «amistad y buena inteligencia entre el Rey de España y la República francesa», e incluso en otro artículo se hablaba de la firma de un «nuevo tratado de comercio».

Al parecer Francia procuraba la reconciliación con España para reditar la alianza que había unido a las dos potencias vecinas en el siglo XVIII frente a los británicos.

La publicación de la noticia de los efectos del tratado fue recibida en Santo Domingo con consternación. Se cuenta que una habitante de la ciudad, al enterarse de la noticia cayó muerta en medio de la calle exclamando: Isla mía, Patria mía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas