Efemérides

General Imbert invita a apoyar la Independencia Nacional

MOCA, el 5 de Marzo de 1844, el general José María Imbert dio a conocer en Moca, una proclama en la que invitó a los residentes en la parte Este de la isla de Santo Domingo a expresar su apoyo a la proclamación de la República Dominicana.

La República Dominicana había sido proclamada la madrugada del 27 de febrero de 1844, con el trabucazo del prócer Matías Ramón Mella, en la Puerta de la Misericordia, en la ciudad de Santo Domingo.

Con el trabucazo se declaró el fin a la ocupación haitiana que había iniciado el Presidente Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822.

En su proclama del 5 de marzo, el general Imbert exhortó a la población a manifestar de manera pública su apoyo al acontecimiento del 27 de febrero.

Veinticinco días después, el 30 de marzo de 1844, el general Imbert sería uno de los héroes de la batalla de Santiago, o la batalla del 30 de marzo, en la que los dominicanos derrotaron a los haitianos que comandaba el general Pierrot.

Un informe oficial da cuenta de que en la batalla murieron más de 700 haitianos.

Luego de la proclamación de la Independencia Dominicana, los haitianos organizaron una serie de invasiones con el objetivo de retomar el territorio nacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas