Efemérides

Los haitianos desalojan a los dominicanos del fuerte de Cachimán

SANTO DOMINGO, el 23 de julio de 1845, los haitianos hicieron salir a los dominicanos del Fuerte de Cachimán. El día 22 de julio de 1845, fuerzas militares haitianas comandadas por el general Lambert Deschamps, habían iniciado el ataque contra el Fuerte de Cachimán.

Al no resistir las presiones de los haitianos, los coroneles Bernabé Sandoval, Bernardino Pérez y Francisco Domínguez, dispusieron el retiro de las tropas dominicanas que se encontraban en el lugar.

En el “Manual de Historia Militar Dominicana”, se precisa que las tropas dominicanas se retiraron en orden y se dirigieron a Las Matas.

Durante el mes de julio de 1845, los haitianos llevaron a cabo múltiples agresiones contra República Dominicana. Para enfrentar la situación, el Presidente Pedro Santana invitó a todos los dominicanos el día 15 de julio de 1845, a tomar las armas para combatir las agresiones de los militares haitianos.

A pesar de las múltiples agresiones, los dominicanos lograron derrotar a los haitianos y consolidar la República Dominicana, fundada el 27 de febrero de 1844.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas