Efemérides

SANTO DOMINGO, el 30 de Mayo de 1849, el general Pedro Santana que encabezaba desde el 17 de ese mes una insubordinación contra el Presidente Manuel Jimenes, entró con sus tropas a la ciudad de Santo Domingo, y se proclamó nuevo presidente de la República.

El Presidente Jimenes había renunciado el día 29 de Mayo del mismo año 1849.

El General Pedro Santana dijo que tomaba el Gobierno por mandato de los pueblos y el Ejército. De inmediato desató una campaña de persecución contra sus adversarios, y los que eran detenidos procedió a desterrarlos.

Para tratar de impedir los planes del general Santana, el Presidente Jimenes había declarado el 17 de Mayo de 1849, un estado de sitio en República Dominicana.

La crisis que dio origen al decreto que declaró el estado de sitio, se inició cuando el Presidente Jimenes destituyó al general Pedro Santana del mando del Ejército, y el oficial se declaró en rebeldía al recibir el apoyo del Congreso Nacional.

En la ocasión, el Congreso respaldó que el general Santana siguiera su marcha desde el Sur hasta Santo Domingo para derrocar el Gobierno del Presidente Jimenes.

El 17 de Mayo de 1849, la ciudad de Santo Domingo fue declarada en estado de sitio. Los bandos que representaban el Presidente Jimenes y el General Santana provocaron una guerra civil que tuvo como consecuencia el incendio del poblado de San Carlos.

Una versión histórica señala que el descrédito político obligó al Presidente de la República a aceptar la mediación propuesta por los cónsules de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En esa circunstancia Jimenes asumió el compromiso de dejar la Presidencia de la República el día anterior, el 29 de Mayo del mismo año 1849.

El renunciante Presidente Jimenes salió al exilio el 30 de mayo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas