SANTO DOMINGO, el 24 de enero de 1856, tropas del Ejército dominicano al mando del general Juan Luis Franco Bidó derrotaron a militares haitianos que habían invadido la zona fronteriza de Sabana Larga y Jácuba.
Un informe del Ejército dominicano indica que los combates se produjeron en los montes de Sabana Larga y Jácuba y que los haitianos sufrieron más de mil bajas.
Los militares de Haití eran comandados por los generales Paul Decayette, Conde de Jimaní, Prophette y Cayenite.
Por el Ejército dominicano llevaron las tropas de avanzada los comandantes Juan Suero y Juan Rodríguez.
El Manual del Ejército Dominicano precisa que la batalla de Sabana Larga y Jácuba, se caracterizó por ser muy violenta y murieron más de mil militares haitianos.
En enero de 1856, se vivió en el país una situación de tensión, porque se esperaban nuevas agresiones de Haití.
El día 3 de enero de 1856, un grupo de generales dominicanos retó a los jefes militares de Haití a sostener una batalla con el Ejército Nacional, pero no hubo respuesta.
La posición dominicana la expresaron en ese momento los generales Juan Luis Franco Bidó, Lucas de Peña, Pedro Florentino y Manuel Jimenes.
También retaron a los haitianos los coroneles José D. Valverde, José Hungría, Antonio Batista, Federico Salcedo, Jerónimo de Peña, Nicolás Minaya, Antonio Hernández y Santiago Sosa.
En otros hechos, el día 6 de enero de 1856, tropas dominicanas comandadas por los generales Pedro Valverde Lara y Juan Bautista Cambiaso, derrotaron a fuerzas militares haitianas en un combate que se produjo en la comunidad El Can.