MOCA, el 20 de Mayo de 1861, por disposición del Gobierno Español de la Anexión, fueron fusilados en Moca, los próceres dominicanos José Contreras, Cayetano Germosén y José Inocencio Reyes, quienes encabezaron un levantamiento en contra de la entrega de la soberanía dominicana a España.
El Gobierno español los fusiló como medida de escarmiento con el propósito de amedrentar a los dominicanos que se oponían a la Anexión de la República.
El día 2 de Mayo de 1861, el general José Contreras, encabezó un levantamiento en armas contra la anexión de la República a España.
Al producirse la Anexión de la República Dominicana, circuló una versión que daba cuenta de que los españoles tenían el propósito de restablecer la esclavitud en la República Dominicana.
La mayoría de los hombres que acompañaron al prócer José Contreras, eran personas negras y mulatas partidarias del ex presidente Buenaventura Báez.
El presidente Pedro Santana había proclamado la anexión de la República Dominicana a España el 18 de marzo de 1861. Desde que se conoció la noticia, en el país se desató un movimiento en contra de la medida antipatriótica.
El general José Contreras y sus seguidores, incluidos Cayetano Germosén y José Inocencio Reyes, fueron fusilados el 20 de Mayo de 1861, por los militares españoles que aplastaron el movimiento de Moca, pero la lucha no se detuvo hasta consumar la Restauración de la República Dominicana.