Efemérides

GUAYUBIN, el 20 de agosto de 1863, durante la Guerra de la Restauración, el brigadier español Manuel Buceta inició su retirada a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En esa circunstancia su columna fue atacada por las fuerzas de los restauradores Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel, desde Villalobos hasta Guayacanes, y luego fue emboscado en La Barranquita y Cayucal.

De su lado Gaspar Polanco liquidó el resto de la columna de Buceta, lo que lo obligó a internarse en las cejas de monte del río Yaque del Norte.

El «Manual de Historia Militar Dominicana», precisa que «Los patriotas atacaron a los españoles, el 20 de agosto, a las 9 de la mañana, logrando aprovechar las características favorables del terreno, las condiciones meteorológicas, ya que se sufría un calor extenuante y la baja moral del enemigo, pues el polvo que producían ambas caballerías, unido a la sed, los consumían.

«Fue un ataque mortal por la vanguardia, la retaguardia y los flancos. El combate se extendió hasta las 14:00 horas de ese día, cuando los españoles pudieron replegarse, dejando en el campo de batalla 40 soldados de Infantería y 7 de caballería».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas