Efemérides

SANTIAGO.- El 2 de abril de 1865, el general José de la Gándara comunicó al Gobierno dominicano que el Gobierno de España estudiaba la salida de las tropas militares del Gobierno de la Anexión que aún permanecían en el territorio nacional.

José de la Gándara, quien fue el último Capitán General de España, en el Gobierno de la Anexión, dio a conocer la posición de su país en una carta que envió al Vicepresidente Benigno Filomeno Rojas.

En la comunicación le pedía le informara si el Gobierno dominicano estaba en disposición de llegar a un acuerdo con España, sobre la salida de los militares que permanecían en República Dominicana.

Benigno Filomeno Rojas respondió al general José de la Gándara que el Gobierno Restaurador encabezado por el Presidente Pedro Antonio Pimentel, haría todo lo posible por llegar a un acuerdo satisfactorio con España.

Los dominicanos declararon la Restauración de la República el 16 de agosto de 1863 y en la guerra desatada a partir de ese acontecimiento el Ejército español perdió más de 30 mil militares, incluidos 12 generales.

Sin embargo, los españoles se resistían a abandonar el territorio nacional.

El acuerdo para lograr la salida de los remanentes militares españoles fue suscrito en julio de 1865 y comenzaron a salir del país el día 10 de julio de 1865.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas