Efemérides

LA VEGA, el 28 de noviembre de 1867, murió en La Vega, el ex Presidente de la República, General Gaspar Polanco. Había nacido en Corral Viejo, Montecristi.

El 10 de octubre de 1864, fue juramentado como Presidente de la República Dominicana.

El día anterior, el 9 de octubre, Gaspar Polanco había dirigido una conspiración que culminó con el derrocamiento del primer Presidente del Gobierno de la Restauración, el general José Antonio -Pepillo- Salcedo.

El Gobierno de Gaspar Polanco sólo duró tres meses pues cayó en el descrédito porque otorgó múltiples privilegios a sus allegados, entre los que figuraban productores de tabaco del Cibao.

Además dirigió una administración del Gobierno que se caracterizó por su intolerancia política.

Gaspar Polanco era analfabeto y alcanzó sus méritos políticos y militares por su participación el 7 de julio de 1857, en el movimiento liberal que culminó con el derrocamiento del Presidente Buenaventura Báez, y su papel protagónico en la Guerra de la Restauración.

El 9 de octubre de 1863, Gaspar Polanco y un grupo de oficiales del Ejército Restaurador, acusaron al Presidente Pepillo Salcedo de conducir la Revolución de la Restauración a la derrota.

Atribuyeron a Pepillo Salcedo haber expresado que renunciaría y entregaría el poder a Buenaventura Báez, quien era considerado por Gaspar Polanco y sus hombres como un enemigo de los intereses del Cibao.

Se trataba de hombres que formaron parte del movimiento cívico militar que derrocó el Gobierno de Buenaventura Báez en el año 1857.

El golpe de Estado contra el primer Gobierno de la Restauración culminó con la juramentación de Gaspar Polanco como nuevo Presidente de la República, el 10 de octubre de 1864.

El General Gaspar Polanco, entre las acciones de intolerancia política que caracterizaron su administración, ordenó el fusilamiento del derrocado Presidente Pepillo Salcedo, y de otros adversarios.

El Gobierno de Gaspar Polanco fue derrocado por otro movimiento militar en enero de 1865.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas