TAMBORIL, el 2 de febrero de 1870, nació en la comunidad Peña, de Tamboril, Federico Velásquez Hernández, hijo de Jacinto Velásquez y Euduvigis Hernández.
Estudió en Santo Domingo, en la escuela normal del educador Eugenio María de Hostos, de donde egresó a la edad de 20 años.
Federico Velásquez, fue un político influido por el pensamiento de Hostos y por ello se distinguió como un exponente del pensamiento liberal.
Combatió la dictadura de Ulises (Lilís) Heureaux, y por ello tuvo que vivir exiliado en Estados Unidos, donde estrechó su amistad con Horacio Vásquez.
Regresó a República Dominicana en 1895, y se dedicó a las actividades comerciales y luego al magisterio. En la ciudad de Santo Domingo, fue profesor de la Escuela La Trinitaria, la escuela Normal. Más tarde impartió docencia en Santiago, donde contrajo matrimonio con Filomena Hernández.
Federico Velásquez, se encontraba en Santiago, cuando fue asesinado el dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899.
Fue secretario del vicepresidente Horacio Vásquez, pero luego se alejó por las críticas que hacía al Gobierno del Presidente Juan Isidro Jimenes en el periódico “La Redención”.
En la época al ministro que más criticaba era al de Relaciones Exteriores, Francisco Henríquez y Carvajal.
Luego fue un colaborador del general Ramón Cáceres, y en 1904, por una recomendación de Cáceres, el presidente Morales Languasco lo nombró ministro de Hacienda.
Entre otras funciones, Federico Velásquez fue vicepresidente del Gobierno de Horacio Vásquez 1924-1928. Se desligó de la administración, cuando Vásquez decidió continuar en el poder.
Federico Velásquez murió el 26 de julio de 1934, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.