Efemérides

Ignacio María González es juramentado presidente de la República

SANTO DOMINGO, el 11 de noviembre de 1876, fue juramentado Presidente de la República el general Ignacio María González. Sustituyó a la Junta de Gobierno que se formó cuando fue derrocado el Presidente Ulises Francisco Espaillat.

El Gobierno de Ignacio María González no logró concitar apoyo en las principales fuerzas del país y al poco tiempo fue derrocado por un movimiento militar liderado por Buenaventura Báez.

Ulises Espaillat fue derrocado por un Movimiento militar que encabezó el general González.

Al caer el Gobierno, fue nombrada una Junta Gubernativa integrada por Pedro T. Garrido, José de Jesús de Castro, Juan Bautista Zafra, Pablo López Villanueva, José Caminero, Fidel Rodríguez Urdaneta y Juan Ariza.

Ulises Francisco Espaillat fue uno de los sustentadores del pensamiento liberal en la República Dominicana. Desde muy joven ocupó funciones públicas.

Expuso sus ideas democráticas en la revolución de 1857, en la guerra de la Restauración y contra el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

En el año 1863 fue escogido Vicepresidente de la República en el Gobierno provisional de la Restauración.

Espaillat había sido elegido Presidente de la República en las elecciones del 24 de Marzo de 1876, con el apoyo del Partido Azul, liderado por el prócer Gregorio Luperón.

Una crónica de la época indica que desde que asumió el Gobierno trató de materializar sus ideas sobre la organización del Estado, especialmente en la política económica y la forma de la administración pública.

También defendió el derecho de la prensa a informar sin atadura.

Ulises Francisco Espaillat, murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 25 de Abril de 1878.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas