Efemérides Nacionales

El último período del presidente Buenaventura Báez

SANTO DOMINGO, el 27 de diciembre de 1876, Buenaventura Báez inició su quinto período presidencial. En la ocasión el país atravesaba por una crisis política. El día 10 de Diciembre un levantamiento armado del general Marcos A. Cabral, había provocado la renuncia del presidente de facto Ignacio María González.

A partir de ese momento Báez afrontaría el rechazo de sectores de la oposición en contra de su gestión. El ex presidente González logró apoyo en la sociedad y en Marzo retornó al poder al derrocar a Báez.

Marcos A. Cabral había tomado la decisión de renunciar a la Presidencia de la República, el 26 de Diciembre de 1976, para dar paso al ex presidente Buenaventura Báez, quien asumió la presidencia por quinta vez, el día siguiente, 27 de diciembre de 1876.

El acontecimiento se produjo en el momento que el país sufría una crisis política que se agudizó a partir de la salida del poder del Presidente Ulises Francisco Espaillat, quien gobernó durante el período octubre-noviembre de 1876. Durante el breve período enfrentó 14 movimientos armados. Tras su renuncia tomó la administración del Gobierno una Junta encabezada por Pedro Garrido, José Castro y Pablo Villanueva.

La Junta de Gobierno se mantuvo en funciones hasta que fue derrocada en noviembre 1876, por el general Ignacio María González, quien sólo permaneció en el poder durante 18 días, porque fue derrocado por las fuerzas del general Marcos A. Cabral, quien inició un Gobierno provisional que terminó con su renuncia el 26 de diciembre de 1876, para dar paso Báez.

Al día siguiente, el 27 de diciembre de 1876, tomó posesión por quinta y última vez, el ex Presidente Buenaventura Báez.

De esa manera culminó con éxito un plan que habían iniciado los baecistas en julio de 1876, quienes con la consigna “Viva Báez”, trataban de convencer a la opinión pública de la conveniencia para el país del retorno al poder del líder del Partido Rojo.

En ese momento los partidarios del movimiento planteaban la importancia para el país del retorno al poder del “Gran Ciudadano Don Buenaventura Báez”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas