SANTO DOMINGO, el 5 de enero de 1896, el dictador Ulises (Lilís) Heureaux inauguró en la ciudad de Santo Domingo el servicio de electricidad.
Lilís Heureaux, cuya segunda administración a partir de 1886 estuvo marcada por la intolerancia, también se destacó por las grandes obras públicas. Fue la época en que el país obtuvo logros materiales extraordinarios que no había tenido antes, como fue el servicio de electricidad inaugurado el 5 de enero de 1896.
Antes, dándole continuidad a un proyecto que inició el Gobierno del líder del Partido Azul, general Gregorio Luperón, puso en servicio el 18 de octubre de 1883, la primera locomotora y a partir de 1887, su Gobierno tenía en servicio el primer servicio de ferrocarril que iba de Samaná a Santiago. En esa primera etapa fue construida la red vial de Sánchez-La Vega con una longitud de 130 kilómetros.
En el mismo año 1887, construyó los puentes sobre el Arroyo Nibaje, y el de Gurabito, en Santiago. En la Capital construyó en 1890, el puente Presidente Heureaux, para unir la parte occidental de la Capital con la zona oriental.
En el año 1893, el Presidente Ulises Heureaux inició la construcción del acueducto de Santo Domingo. Y en el año 1896, se conoció el primer presupuesto de República Dominicana, en el que fueron incluidos los gastos del alumbrado eléctrico en el Ayuntamiento de la Capital.
En 1895 construyó el ramal Jima-San Francisco de Macorís, y en el año 1897, el presidente Heureaux construyó el Ferrocarril Central Dominicano, que unía a Puerto Plata y a Santiago.