Efemérides Nacionales

En Puerto Plata enfrentan a interventores estadounidenses

PUERTO PLATA, el 1 de Junio de 1916, Ciudadanos y ciudadanas enfrentaron a las tropas interventoras de Estados Unidos que comenzaron a desembarcar en Puerto Plata.

Los puertoplateños se resistían a entregar esa plaza a los militares de Estados Unidos.

Al frente de la resistencia se encontraba el Gobernador de Puerto Plata, general Apolinar Rey, quien había recibido el apoyo del comandante de Puerto Plata, Silverio Pepín.

En el enfrentamiento contra los invasores murió el dominicano Fano González.

Además de Apolinar Rey y Silverio Pepín, se distinguieron en la resistencia Rafael Pichardo y Zuzú González. Luego del combate, Apolinar Rey se retiró a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Al proclamarse el Gobierno de la ocupación, Rey, y otros de sus compañeros se mantuvieron fuera de las actividades públicas, pero al comenzar el proceso electoral en 1924, apoyó la candidatura de Francisco Peynado, no obstante, cuando estimó que Peynado no tenía posibilidades de triunfo, apoyó a Horacio Vásquez.

De igual modo, el 23 de Febrero de 1930, el general Apolinar Rey apoyó el Movimiento que culminó con el derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez.

Al asumir el poder el General Rafael Leónidas Trujillo, el 16 de Agosto de 1930, Apolinar Rey fue nombrado Gobernador de San Pedro de Macorís.

Apolinar Rey, al momento de morir en 1936, era diputado. Había nacido en San José de Ocoa, en 1879.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas