Efemérides Nacionales

SANTO DOMINGO, el 26 de noviembre de 1916, el Presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, aprobó intervenir militarmente a la República Dominicana.

De esa manera acogió una recomendación que le había hecho el 22 de noviembre de 1916, el secretario de Estado para que dispusiera la ocupación.

En el momento que se produjo el anuncio, el país sufría una crisis política y financiera. El Gobierno del Presidente Francisco Henríquez y Carvajal no tenía dinero ni siquiera para pagar la nómina de los funcionarios del Estado.

Su administración se había iniciado en una situación de crisis el 31 de julio de 1916. En ese momento la ciudad de Santo Domingo y varias ciudades del país se encontraban invadidas por tropas de Estados Unidos.

Las tropas estadounidenses comenzaron a desembarcar en Santo Domingo, el 16 de mayo de 1916. Al poco tiempo enfrentaron la resistencia de los dominicanos.

El día 26 de noviembre de 1916, al aprobar la ocupación militar de la República Dominicana, el Presidente Woodrow Wilson instruyó al capitán H. S. Knapp para que proclamara a nombre de Estados Unidos, la ocupación militar de la República Dominicana, la cual se prolongó hasta el año 1924.

La medida se hizo efectiva a partir del día 29 de noviembre de 1916. El Gobierno de la Ocupación se extendió hasta el año 1924.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas