SANTIAGO, CUBA, el 6 de febrero de 1935, murió en Santiago de Cuba, el ex presidente dominicano Francisco Henríquez y Carvajal.
Henríquez y Carvajal estudió medicina en París, Francia. Se distinguió como médico, educador y político. Había nacido en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1859.
Con la poetisa y educadora Salomé Ureña, Francisco Henríquez y Carvajal procreó una familia de intelectuales, entre los que se destacaron Pedro Henríquez Ureña, Max Henríquez Ureña y Camila Henríquez Ureña.
Colaboró con Eugenio María de Hostos en la fundación de la Escuela Normal en Santo Domingo.
Entre las funciones públicas que desempeñó Francisco Henríquez y Carvajal figuran: Miembro de la Comisión Dominicana en la Exposición de París, 1889; Profesor de Medicina del Instituto Profesional, 1895; Ministro de Relaciones Exteriores, 1899; de Correos y Telégrafos, Interior y Policía, Justicia e Instrucción Pública, Hacienda y Comercio, durante el período de 1900 al 1902.
En las crisis económica y política que sufrió el país en 1916, fue designado presidente de la República Interino, pero su gestión fue interrumpida por la ocupación Militar de Estados Unidos, proclamada por el capitán Willian Knapp, el 29 de noviembre de 1916.