Efemérides Nacionales

SAN PEDRO DE MACORIS, el 25 de agosto de 1949, murió en San Pedro de Macorís, el poeta Valentín Giró.

Valentín Giró había nacido en Mayagüez, Puerto Rico en el año 1880, hijo de Preciliano Giró y Francisca Roman, pero desde su niñez su familia fijó residencia en San Pedro de Macorís. Allí fundó la revista literaria Osiris.

Entre sus aportes poéticos figuran “Ecos Mundanos” 1902, “Clemente”, 1908 y “Odas a Linbergh”, 1929.

En la “La gloria de nuestro Padre”, sus hijos Valentín y Marcelle Giró Cahoreau, apuntan que en el año 1888 su madre regresó con Valentín a la República Dominicana. Residieron en Pajarito (Villa Duarte”, hoy en Santo Domingo Este. Luego Giró fue a vivir en la capital donde estudió en el colegio San Luis Gonzaga, la escuela de Bachilleres y la Universidad de Santo Domingo, para hacer la carrera de licenciado en Derecho.

Los hijos de Giró apuntan que “estos estudios fueron molestos, porque en ese momento había racismo en el país, y además de estudiar trabajaba como prensista y tipógrafo en la imprenta Cuna de América de José Ricardo Roque, quien descubrió que Valentín Giró era poeta”.

Valentín Giró se nacionalizó como dominicano en 1907 y en 1912 terminó los estudios de Licenciado en Derecho y fue a vivir a El Seíbo donde ejerció su profesión con fortuna. Se destacó como buen jurista.

“En el año 1902 escribió “Clemente y Ecos Mundanos.” En 1907 fue vencedor del premio del casino de la juventud con una poesía modernista “VIRGÍNEA”, que irrumpe y aferra el modernismo a pesar de la polémica de Miguel Ángel Garrido, Apolinar Perdomo, Raúl Abreu Licairac y Gaston Deligne, gran opositor de Valentín Giró”.

Del 1909 al 1911 fue Director de la revista Osiris, En 1910 gano la competencia poética. ”Las Culpas Florales”, Los hijos de Giró recuerdan que fueron galardonados Valentín Giró con la poesía “ENSUEÑO” Bienvenido Salvador Noel con “DESDE LEJOS” y Apolinar Perdomo con “CANCIÓN de AMOR”.

En 1922, Valentín Giró fue a Francia, y el año siguiente se casó con la Señora, Blanca Cahoreau, francésa, parisina, profesora. En el 1928 fue con la familia a Europa y visitaron la feria industrial de Paris, Alemania, Austria, España, Canadá y Estados Unidos. En España, el encuentro con Federico García Lorca y Miguel de Unamuno fue uno de los momentos más relevantes de su viaje. En Paris, escribió Jacinto Dionisio Flores (Fray Luis) publicado en el 1935.

En el año 1936, Valentín Giró fue nombrado Ministro Plenipotenciario de la República Dominicana en Colombia, fue con toda la familia, Doña Blanca y sus cuatro hijos, Francia, Eugenia, Valentín, Príncipe y Virgilio Giró Morales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas