Efemérides Nacionales

SANTO DOMINGO, el 4 de octubre de 1962, el Partido Revolucionario Auténtico (PRA), liderado por el ex dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, doctor Nicolás Silfa, proclamó al ex Presidente interino Joaquín Balaguer como su candidato presidencial a las elecciones generales programadas para el 20 de diciembre de 1962.

En ese momento, en la República Dominicana se vivía un proceso que fue denominado como el período de destrujillización. El anuncio del Partido Revolucionario Auténtico sorprendió a la opinión Pública Dominicana, porque Balaguer se encontraba en el exilio luego de que fuerzas antitrujillistas lo obligaron a renunciar a la Presidencia.

Balaguer también era promovido por el Partido Acción Social, que el 21 de septiembre de 1962 lo había proclamado como su candidato presidencial.

Nicolás Silva formó parte de la primera comisión del PRD que vino al país después de la muerte del dictador Trujillo el 30 de mayo de 1961.

La primera comisión del PRD llegó a República Dominicana el 5 de julio de 1961. Además de Nicolás Silfa la integraron Angel Miolán y Ramón A. Castillo.

Nicolás Silfa rompió con el PRD al poco tiempo al sostener diferencias con sus principales dirigentes.

Balaguer era el Presidente interino cuando fue asesinado el dictador Trujillo. Se involucró en política desde muy joven. Nació el 1 de septiembre de 1906, en Navarrete, a 22 kilómetros de la ciudad Santiago de los Caballeros.

Cuando salió al exilio, Joaquín Balaguer Ricardo, era reconocido como orador, político y escritor.

Balaguer fue el único político dominicano que ha sido juramentado siete veces como Presidente de la República. Además, fue el único declarado ganador de seis elecciones.

También fue el único dominicano que ha tenido la oportunidad de mantener el liderazgo, por más tiempo, de uno de los partidos mayoritarios del país, el Reformista Social Cristiano, el cual fundó en Puerto Rico, cuando se encontraba en el exilio en 1964.

El acta de nacimiento de Balaguer, expedida en la Oficialía Civil del Segundo Distrito de Santiago, indica que nació a las ocho de la noche, del día 1 de septiembre de 1906, hijo del matrimonio Joaquín Balaguer y Celia Ricardo.

Fue declarado con los nombres de Joaquín Antonio. En su obra «Memorias de Un Cortesano de la Era de Trujillo», refiere que sobre la fecha del año 1906 han existido siempre contradicciones en la familia, porque Lidia, su hermana mayor, quien llevaba un libro de notas en que registraba los acontecimientos familiares importantes, «sitúa el nacimiento en 1907 y atribuye el supuesto error a que la declaración en la Oficialía Civil fue hecha seis años después por mi padrino, don Ulises Francisco Bidó».

Balaguer participó en política de joven. «En Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo», afirma que él fue el redactor del Manifiesto del Movimiento del 23 de febrero de 1930, que puso fin al Gobierno de Horacio Vásquez, con lo que comenzó el proyecto para el general Rafael Leónidas Trujillo, tomar el poder, lo que ocurriría el 16 de agosto de 1930.

Joaquín Balaguer estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde fue investido como licenciado en derecho. Luego hizo el doctorado en la Universidad francesa de la Sorbona.

En su obra «Crisis de la Democracia en América», publicada en 1964, el ex presidente Juan Bosch afirma que Joaquín Balaguer, fue el primer dominicano que recibió el título de Doctor en Derecho, porque lo hizo en Francia, pues en sus días de estudiante en la universidad de Santo Domingo sólo se cursaba la licenciatura.

Durante la dictadura de Trujillo ocupó varios cargos públicos, incluidos el de Canciller de la República y Secretario de Educación.

El 3 de agosto de 1960, fue juramentado como Presidente de la República por la renuncia del Presidente Generalísimo Héctor Bienvenido Trujillo. En esas funciones se encontraba la noche del 30 de mayo de 1961, cuando fue ultimado el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El día 7 de marzo de 1962 salió al exilio y retornó al país el 25 de junio de 1965, durante la Guerra de Abril. Resistió presiones de los sectores que se oponían a que permaneciera en el territorio nacional.

En las elecciones de 1966, observadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas, fue declarado por la Junta Central Electoral, ganador de los comicios. Tomó posesión de la Presidencia el 1 de julio de 1966, con lo que inició un régimen que se prolongó hasta el 16 de agosto de 1978.

Luego de sufrir dos derrotas electorales consecutivas, retornó al poder el 16 de agosto de 1986, al ganar las elecciones del 16 de mayo de ese año.

La última administración de su Gobierno terminó el 16 de agosto de 1996.

Joaquín Balaguer mantuvo el liderazgo del Partido Reformista Social Cristiano hasta los últimos días de vida y dedicaba tiempo a su vida de escritor.

Publicó su última obra en el mes de abril de 2000 con el título «La Raza Inglesa».

Tuvo la oportunidad de ser cortejado por los hombres y mujeres que fueron sus adversarios históricos. Algunos decían que era un ser «predestinado»

últimas Noticias
Noticias Relacionadas