Efemérides Nacionales

SAN JOSE DE OCOA, el 9 de febrero de 1967, fue muerto a balazos el dirigente de izquierda Orlando Mazara. Cayó en la loma La Arabia, en San José de Ocoa, en una emboscada del Ejército Nacional.

El Movimiento Popular Dominicano atribuyó el hecho a los cuerpos represivos del Gobierno del Partido Reformista del presidente Joaquín Balaguer.

Mazara había militado en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Se destacó como un luchador en defensa de la libertad, los derechos políticos y los valores revolucionarios.

De joven se unió a la lucha revolucionaria. Se integró a la guerrilla de 1963, liderada por el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo. Y participó en la Guerra de Abril de 1965. Estuvo en la Zona Norte, dirigido por Roberto Duvergé y Aniana Vargas, dirigentes del 14 de Junio.

Ex compañeros lo califican como un joven brillante, luchador por la libertad y la justicia.

Fidelio Despradel, dirigente del Movimiento 14 de Junio, definió a Mazara como un joven brillante, inclinado del lado de los que luchaban por la libertad y la justicia.

Despradel, resalta que Mazara fue un joven rebelde que sembró con el ejemplo.

El historiador José Antinoe Fiallo Billini, afirma que Orlando Mazara era parte del selecto grupo de combatientes revolucionarios del Catorcismo, núcleo comprometido con la estrategia de la guerra revolucionaria que se fue constituyendo a lo largo de un proceso de decantación del catorcismo.

Al pronunciar las palabras centrales de un acto en honor a Mazara, José A. Guzmán sostuvo que «Orlando no debió morir en las condiciones que murió, porque fue un soldado al servicio de la patria demostrado en hechos más que palabras».

Sostuvo que «Orlando luchó por una patria justa, por el respeto a la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas», al referirse a la participación de Mazara en la Guerra de Abril del 1965 en defensa del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch y en pro de la vuelta a la constitucionalidad.

Orlando Mazara había nacido en El Seibo, en 1940, hijo de Belén Mazara. A los 13 años era miembro de la Asociación de Estudiantes Secundarios de El Seibo.

Fue entrenador en la Academia Militar 24 de Abril, donde siguiendo una orientación del 14 de Junio organizó un contingente de campesinos en San José de Ocoa y Padre Las Casas, que formaban parte de los ciudadanos que en esa zona se integraron a la lucha constitucionalista.

Al terminar la guerra Mazara fue enviado por el 14 de Junio a China a recibir entrenamientos político y militar.

A su regreso, se integró a trabajar en la loma La Arabia de San José de Ocoa, en la sección Las Hornas en San José de Ocoa, donde se convirtió en un campesino que sembraba papas, pero después de un año de labor los organismos de inteligencia del Gobierno descubrieron la existencia de un grupo del 14 de Junio que trabajaba en la loma la Arabia, y tendieron una emboscada que acabó con la vida de Mazara.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas