Comunicaciones

Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania), 10 de  noviembre de 1483.- Nace Martín Lutero, teólogo y  fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.  Se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia. La reacción de la Iglesia Católica Romana ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

De origen humilde, en 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Lutero recibió su grado de bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de marzo de 1508. Después se graduó de  doctor en teología en la universidad de Wittenberg. El 21 de octubre de 1512 fue «recibido en el Senado de la Facultad de Teología», dándole el título de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.

Lutero predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Su enojo siguió creciendo y, según la tradición, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas.

Publicó otras tesis y participó en numerosas polémicas en las que cuestionó la autoridad del Papa. A las amenazas  de excomunión del papa y la demanda de que se retractara en más de 40 de sus tesis, respondió: Yo no se someto a leyes al interpretar las palabras de Dios. Mediante el Edicto de Worms, del 25 de mayo de 1521, fue declarado prófugo y hereje, y se prohibió sus obras. Murió el 18 de febrero de 1546, no sin antes defender sus criterios y escribir numerosas obras.

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas