Del Partido

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó la modificación del calendario de actividades, procurando concluir el evento intrapartidario para la fecha del aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y fijando para el 12 de enero la fecha de las votaciones para escoger el completivo de la matrícula del Comité Central.

Alejandrina Germán, quien coordinó una asamblea general el día 29 de este mes ante la ausencia de César Pina Toribio, quien encabezó la delegación de República Dominicana que expuso en la OEA, informó que se aceptó excluir del Congreso la multiplicación de los Comités Intermedios y la elección de las direcciones de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Seccionales e Intermedios.

“Hemos decidido modificar el calendario del Congreso para que concluya el 26 de enero del próximo año y posterior a su clausura, con el apoyo y supervisión de la Comisión Organizadora, proceder a la multiplicación de los Comités Intermedios y las elecciones de la direcciones de Intermedios, Municipales, Provinciales, de Circunscripciones y de Seccionales”, explicó la compañera Alejandrina en la asamblea que concentró centenares de dirigentes de nuestro Partido.

En ese sentido se informó que desde el 30 de octubre hasta el próximo 10 de noviembre se ha dado de plazo para la discusión en segunda versión de los documentos contentivos de los 15 temas del Congreso.

Se adelantó que la plenaria general para concluir la fase deliberativa de los quince temas se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre de este año.

Para los días 7 y 8 de diciembre se ha fijado como fecha para la celebración de los plenos de Comités Intermedios en donde se presentarán las propuestas de candidatos y candidatas para completar el Comité Central.

Las elecciones para escoger los nuevos miembros del Comité Central se realizarán el día 12 enero y se ha fijado la fecha del natalicio del patricio, Juan Pablo Duarte, para clausurar el VIII Congreso Ordinario, que el PLD realiza en homenaje a Norge Botello.

Para la clausura se adelanta un acto masivo similar a la apertura con la lectura de una acta final, un informe de los resultados de la consulta, así como la juramentación e instalación de los nuevos miembros dirigenciales.

Procedimiento para discusión temática

En la asamblea correspondió a Carlos Segura Fóster, miembro de la comisión organizadora, explicar el procedimiento que se seguirá en las discusiones de la segunda versión de los documentos que contienen los 15 temas del Congreso.

Paso por paso explicó el procedimiento de las discusiones, la forma de marcar la opción por la que se inclinarían los organismos y demás elementos que deben tomarse en cuenta.

Mientras explicaba en pantalla gigante presentaba el esquema del nuevo libro, que combinó el libro de propuestas con sendos cuadernillos utilizados en la primera ronda.

Las propuestas de modificación y nuevas propuestas tienen en el margen derecho una casilla para marcar el voto del organismo, como lo prefiera el encargado de acta, ya se trate de una cruz, raya o equis.

Los resultados de las discusiones se asientan en el libro, que constituyen el acta del organismo y debe llevar la firma del enlace del Comité Municipal, de Circunscripción Electoral, de Seccionales, así como las del presidente y secretario de Actas y Correspondencias; después de este proceso el documento físico debe ser remitido a la Secretaría de Asuntos Electorales.

El procedimiento instruye para que los resultados asentados en el libro se transmitan a la plataforma electrónica creada para fines de registro.

Registro Electrónico

Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales y como tal miembro de la Comisión Organizadora de VIII Congreso Ordinario, explicó los pasos para el registro de la data.

Nuevamente la página que utilizarán los compañeros es www.pldsae.org, la que al digitarse las coordenadas aparecerá su portada, en la que se incluye el logotipo del Congreso. Este debe ser seleccionado para acceder a la plataforma electrónica.

Inmediatamente se le solicitará al usuario digitar su número de cédula, la clave que se le ha asignado, un código otorgado para la verificación e iniciar la sesión.

Los quince temas aparecerán en una columna y se van escogiendo uno a uno hasta completar la votación del organismo.

Análisis de propuestas

En reuniones sucesivas en varias semanas, los integrantes de la comisión organizadora analizaron más de 2,400 propuestas de modificaciones o de eliminación y más de 600 textos nuevos o nuevas propuestas, los que se han organizado en formato impreso y digital para ser objeto de nuevas discusiones.

Posterior a las discusiones los nuevos documentos que generen las deliberaciones en segunda ronda deben consolidarse para presentarse en una plenaria general a la que deben asistir los delegados y delegadas al Congreso ordinario del PLD, que se estima puede ser convocada para la última semana de noviembre.

Noticias Relacionadas