Naciones Unidas, 26 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ratificó hoy su llamado al diálogo para reducir tensiones en Venezuela, donde sectores radicales de la oposición promueven la violencia y la desestabilización.
En un comunicado, el diplomático se declara al tanto de las convocatorias realizadas por el presidente Nicolás Maduro y otros venezolanos a la solución pacífica de diferencias, y expresó sus esperanzas de que se materialicen acciones concretas para garantizar «el retorno de la calma en el país lo antes posible».
Maduro propuso en los últimos días iniciativas como la celebración de una conferencia de paz y la solicitud a sus seguidores de tener paciencia ante las provocaciones recurrentes de grupos de la ultraderecha, calificados de fascistas por la naturaleza de sus actos, que han costado vidas y cuantiosos daños materiales.
Líderes opositores han condicionado o ignorado estos llamados al diálogo, lo cual mantiene a algunos sectores hostiles en las calles.
El secretario general lamenta la muerte de personas en episodios de violencia, e insiste en la necesidad de que los diferentes actores políticos busquen acercamientos.
Hace una semana, Ban había manifestado sus esperanzas del triunfo del diálogo en aquella nación sudamericana, cuyos dirigentes denuncian la complicidad de Estados Unidos con la derecha local, a partir del apoyo y financiamiento a los grupos responsables de generar las tensiones.