Cultura

Brasileños se alistan para su mayor fiesta popular: el carnaval

Brasilia, 28 feb (PL) Millones de brasileños se alistan para asistir hoy a la mayor fiesta popular de este país, el carnaval, el cual promete colmar las principales urbes con comparsas y carrozas que deleitarán a los espectadores.

Desde esta noche hasta la madrugada del miércoles próximo fueron canceladas las actividades laborales, con miras a garantizar la presencia de los ciudadanos en estos festejos.

Las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Recife, Olinda y Belo Horizonte se destacan como mejores sitios para disfrutar de los grupos de bailes y carrozas y el ritmo de la samba que distingue a Brasil.

Los festejos en estos territorios despiertan gran atracción debido al renacimiento de las tradiciones, la magia de las carrozas y la diversidad de colores de los atuendos y disfraces, que al compás de la música mueve cuerpos con herencia africana.

Para Río esta ocasión es especial, pues el Sambódromo, estructura de hormigón hecha para recibir las escuelas de samba, cumple 30 años de creado por el afamado arquitecto Oscar Niemeyer.

Por los 750 metros de la pista avanzarán 12 clubes de élite, integrados cada uno por unos cinco mil bailarines, que danzarán y exhibirán atrayentes atuendos en busca de conquistar el primer puesto, lo cual reportará ganancias y fama.

Según la alcaldía de esta urbe, se espera que el número de turistas se acerque al millón, cifra que superaría la de 2013, mientras el nivel de ingreso ascendería a casi mil millones de dólares frente a los cerca de 600 millones recaudados el pasado año.

Esa ciudad inaugura esta noche su carnaval de manera oficial, pero desde hace 15 días la gente se divierte con las presentaciones los fines de semana de las escuelas de samba en los barrios.

Otros festejos que atraen a miles de brasileños y visitantes extranjeros se celebran en Recife y Olinda, en el estado de Pernambuco, y en Salvador, en Bahía, debido a la arquitectura colonial de sus municipios y las tradiciones mantenidas por sus habitantes.

La gran Sao Paulo promete asimismo la presencia de 110 mil personas en su Sambódromo de Anhembi, ubicado en la zona norte, donde también desfilarán escuelas de samba de ese territorio, con la mayor población de Brasil.

Con el inicio de esta fiesta, el Ministerio de Salud lanzó una campaña para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y anunció la distribución de 104 millones de preservativos gratis.

Las autoridades judiciales iniciaron también una cruzada para evitar accidentes en las vías e instaron a los conductores a evitar el consumo de bebidas alcohólicas con miras a resguardar su vida y la de sus familiares.

Se trata de casi una semana de festejos, en los cuales los brasileños dejan a un lado sus principales problemas y se divierten al ritmo de samba.

Noticias Relacionadas