Medio Ambiente

Loma Miranda: ¿Un Recurso Natural Inaprovechable?

RESUMEN: La República Dominicana aplica una racional política minera, con el mayor respeto por el medio ambiente. Este enfoque permite aprovechar el potencial de la minería para impulsar el desarrollo económico nacional y proveer recursos necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

Grandes discusiones en el seno de la sociedad dominicana ha traído el tema de la posible explotación de Loma Miranda, despertando pasiones entre actores, que de alguna forma, tienen incidencia en la vida pública, como ambientalistas, políticos y hasta religiosos.

Dentro de los que han tomado posiciones, está el senador de la Vega, el ingeniero Euclides Sánchez, quien, junto a sectores de la provincia, ha dicho que la porción es intocable, contrario al parecer de otros representantes congresuales y partidarios del proyecto minero.

También la Conferencia del Episcopado Dominicano ha fijado posición, sugiriendo que el área situada entre Bonao y la Vega, a 17 kilómetros de la zona urbana, sea declarada Parque Nacional.

Más recientemente, el miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix, ha dicho que el PLD no ha asumido una posición con respecto a si se debe aprovechar o no ese recurso minero.

Por su parte, la autoridad competente del tema, el ministerio de medioambiente y recursos naturales de la República Dominicana, ha dicho que con Loma Miranda se hará lo que más convenga al país, siempre partiendo del principio precautorio de la ley 64-00, de defensa de los recursos naturales, y que su decisión estará basada en los resultados que arrojen los análisis que realizan los técnicos de esa institución.

Antes de la investigación en curso, el único estudio realizado, es el que presentó la minera Strata Falcondo, elaborado por firmas privadas de las certificadas en el país para prestar ese tipo de servicio.
Con Loma Miranda se hará lo que le convenga al país, «ni nada más ni nada menos», ha dicho enfáticamente el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

Parece lo más sensato, entonces, aguardar los resultados de las indagaciones científicas de los expertos para que se pueda tomar la decisión más acertada sobre la explotación del valioso recurso minero de Loma Miranda, o de cualquier otro yacimiento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas